Buscar

2009/04/03

El 'cloud' es una revolución económica

Fuente: Cinco Dias.

Michael Redding cree que el cloud computing va a traer una auténtica revolución económica por su contribución a abaratar los costes de las empresas. El experto de Accenture apuesta por los avances de empresas como Amazon, Google o Microsoft en este ámbito, y explica que empresas de otras áreas de la tecnología están entrando en este nuevo modelo tecnológico 'que se está inventando'.

. ¿El cloud computing es una revolución o una evolución?

Es ambas cosas. Por un lado, es una evolución de la tecnología y, por otro, una revolución económica, porque el cloud computing va a significar una revolución en cómo se van a abordar los sistemas y en cuál va a ser su forma de pago. Estos procesos contribuyen a abaratar los costes tecnológicos de las empresas lo que se traduce en una mejora de la productividad.

¿Cree que al final internet se va a convertir en una plataforma para todo, desde el suministro de capacidad de procesamiento y almacenamiento a servicios y aplicaciones?

Internet va a ser el facilitador de todo gracias a la banda ancha. Pero la solución va a ser un híbrido, porque todo no va a estar en la red. Las empresas tendrán cosas en internet y otras internas. Al final, como todo van a ser servicios, serán ellas quienes determinen si los consumen de la red o los tienen en casa.

¿Realmente están preparadas las infraestructuras para poder dar todas estas soluciones bajo este nuevo el modelo?

Sí, aunque depende de los proveedores. Amazon, que es un player del comercio electrónico, empezó en 2007 a vender infraestructura de almacenamiento, y la capacidad comercializada es ya mayor que la que usa internamente. Ya hay 500.000 desarrolladores trabajando sobre las máquinas de Amazon. También Microsoft está construyendo un centro de datos en Chicago para dar estos servicios que estará preparado para este año. Lo está construyendo allí porque hay electricidad barata y, al ser una zona fría, ofrece fácil refrigeración. Ésta supone entre el 60% y el 70% de los costes de estos centros de datos.

¿Quiénes son las empresas mejor preparadas para el cloud computing?

Todavía es pronto para decir quién es mejor. En el cloud computing hay distinto niveles. Podemos hablar de infraestructura, donde Amazon lo está haciendo bien, e igualmente hay otros actores típicos como IBM y VMware. Y si vamos a plataformas, tenemos a Google que también lo está haciendo bien o Microsoft, que ya ha dicho que va tener soluciones para este ámbito. En muchos casos suele ser gente que está saliendo de su área tradicional y están entrando en otra nueva que se está inventando.

¿Qué opina sobre el supuesto interés de IBM por Sun? ¿Vuelve a interesarle el negocio del hardware?

IBM es fuerte en construcción de centros de datos y en el software empresarial que corre en ellos. Esta compañía puede ayudarte a construir un cloud interno y dar servicio a distintas áreas de la compañía. Lo que veo es que Sun Microsystems, con el hardware y software que tiene en esta área, puede ayudar a IBM a ser más potente en este negocio.

¿Y cómo ve la entrada de Cisco en el negocio de los servidores?

Es muy interesante. Cisco está aportando una nueva arquitectura de cómo construir los centros de datos con su nueva línea de servidores, que permite que las empresas sean capaces de optimizar más los data center, sobre todo en temas de virtualización, que es una de las bases del cloud computing.

¿Le preocupan los fallos de disponibilidad y los problemas de seguridad de la computación en red?

No. Cuando se empezó con el outsourcing también había las mismas dudas. Ahora ya nadie se cuestiona si sus máquinas están en un centro de Telefónica, de IBM o de Accenture. Habrá pasos que dar en seguridad y habrá que controlar a qué proveedor se acude para que garantice el nivel de servicio acordado.

La consultora aspira a captar más trabajo

- Papel del 'outsourcing'

En relación a si el cloud computing puede ser una amenaza para los proveedores de outsourcing, Michael Redding indica que en esta última estrategia 'lo que se tiene al final es gente externalizada, desarrollando. Y podría ser el embrión de lo que estamos hablando ahora'. El experto cree que la amenaza mayor estaría en el área de infraestructuras. 'Hay gente haciendo outsourcing de infraestructura, de hosting, y Accenture, aunque no es nuestro negocio más importante, también lo hace, y eso sí se ve amenazado'.

- Más aplicaciones

Pese a la amenaza, Redding cree que el cloud computing va a proporcionar más trabajo a Accenture. 'Va a haber nuevas herramientas y tendremos que aconsejar a los clientes cuáles deben utilizar, Amazon o IBM, Google o Microsoft, y tendremos que ayudarles a crear nuevas aplicaciones y desarrollar nuevos métodos de trabajo. En nuestros laboratorios hemos estado trabajando con las herramientas de Amazon y hemos desarrollado otras para nuestros clientes'.

- Nuevos clientes

Redding dice que Accenture no tiene grandes referencias de clientes de cloud computing, pero sí proyectos de estrategia o experimento inicial. Y ofrece tres referencias sectoriales. En la industria farmacéutica, donde se hacen numerosos tests médicos, en las que se suele hacer mucho cálculo matemático, 'lo que se está haciendo es sacar una parte a la red y ahorrar esfuerzo interno'. También, y con el mismo fin, la banca y el sector público están probando llevar a la red el desarrollo y test de aplicaciones, y los picos de tráfico en internet derivados del aumento de la demanda de sus servicios por parte de los usuarios.

No hay comentarios: