Buscar

2009/04/03

El buscador turco Fizy sorprende al servir miles de millones de canciones

Fuente: El Pais.

En tres meses ha dado la vuelta al mundo. Es una maravilla turca. Se llama Fizy, el buscador y reproductor musical más rápido y más completo de la historia de Internet. En un segundo busca (y encuentra) entre "75.000 millones de archivos musicales y 25.000 millones de vídeos", según manifestó a Ciberp@ís Orkun Tekin, director general de la compañía que posee el 40% del buscador.
Está en 39 idiomas y su sobria estética supera con mucho a la que puso de moda Google. Mientras éste al menos escribía las letras en colores, en Fizy todo es blanco o negro.
Pero lo más sorprendente es la sustancia. Expuesto a pruebas extremas, su calificación es de diez sobre diez. Por ejemplo, en un segundo buscó, encontró y reprodujo Teño saudade, de Andrés do Barro, ¡con vídeo!, aún más: Maite, maitea, de Urko, también en vídeo y con traducción del euskera, All my loving, de los catalanes Los Manolos o a la primera rapera del mundo, Lola Flores, y su Cómo me las maravillaría yo.
Y si alguien echa en falta las escenas originales de Corre, corre caballito de Marisol, Fizy te lo reproduce. Más aún, encuentra Otra vez pasan los árboles, del grupo burgalés Orégano, de Alex Grijelmo, hoy presidente de otra Efe, la agencia de noticias. Y, por descontado, encuentra lo último de Antony and the Jonhsons o del grupo Manel.

Escuchar y compartir

La simplicidad de la página Fizy ha sido pensada principalmente para la pantalla de los teléfonos móviles. Sólo existe la casilla del buscador y el logo de Fizy para activar la búsqueda. Después, la casilla de reproducción de vídeo (que muchas veces no hay) y la de "compartir", que sirve para enviar la canción a un amigo. Nada más, no hay posibilidad de listas de preferidas o parecidas, ni posibilidad de descargar la música o el vídeo. Es sólo la posibilidad de reproducir al instante la canción que te gustaría escuchar en ese momento.
Fizy nació el pasado 22 de diciembre con la misma vocación de Google, pero para la música: indexar cada nota musical que circula por la Red, para ello emplea 50 diferentes aplicaciones.
Si hace tres meses era, según el contador de Alexa, la web 58.861 más popular de Internet, hace una semana era la 4.660, ayer la 3.694. Habrá que ver mañana.
Detrás de Fizy está Robert Yaris, un joven de 28 años de edad, de padres turcos que en 2007 ya fundó su propia empresa OMD, sin antes haber pasado por la universidad.
En una entrevista a Radikal, Yaris cuenta que él y sus compañeros de Fizy son unos fanáticos de la música, pero que estaban cansados de buscar una y otra vez sitios de música online en Internet.
Cuando por fin encontraron su propia fórmula, Yaris colocó su invento en la página de Digg y lo envió a veinte amigos. Uno de ellos lo envió a su vez a un especialista en marketing, Dave Delaney, quien, a su vez, lo extendió por Twitter a sus 3.000 amigos y la pelota siguió rodando porque, en definitiva, Fizy sorprendía a todos. Incluso al mismo Yaris, que califica su página como el nacimiento de la Web 3.0.
Al mes de lanzarse, Yaris almorzaba con directivos de Google; pero antes de que Google moviera pieza, la empresa turca Site A. S. se adelantó comprando el 40% de la propiedad de Fizy. Site pertenece a Z Group que pertenece a Reklam Z, grupo líder de publicidad online en Turquía.

No hay comentarios: