Buscar

2009/04/13

Crean un robot con un cerebro biológico

Fuente: Antena3 Noticias.

Se llama Gordon y antes era una rata. Se trata del primer robot que tiene un "cerebro vivo". Lo hemos localizado en el Reino Unido.

Sus creadores le consideran un sucesor del mismísimo Frankestein. Es el primer robot con cerebro biológico. Un androide que se mueve, esquiva obstáculos y todo lo hace gracias a estímulos neuronales.

Ben Whalley, de la universidad de Reading explica que "el robot está equipado con sensores como un sónar que podríamos decir que equivale a nuestros oídos. La información que recoge, como la distancia de una pared a la otra, la podemos transformar en estímulos que se distribuyen entre las neuronas."

Su cerebro es un disco con sesenta electrodos y sus impulsos llegan a través de bluetooth. Pero lo curioso de todo esto es que a Gordon se le han implantado 300.000 neuronas de rata, algo que se puede hacer con otros animales. Como Whalley dice " Si alguien a quien queremos va a morir, podriamos extraer parte de sus células cerebrales. Cultivándolas vivirían en un robot ".

Otros robots fueron reconocidos por recrear movimientos humanos gracias a la electrónica. Pero Gordon tiene una finalidad médica, se ha creado con el fin de conocer más a fondo las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

No hay comentarios: