Buscar

2009/04/03

Científicos españoles descubren cómo la marihuana tiene efectos antitumorales

Fuente: Eco Diario.
Unos investigadores españoles han constatado que algunos compuestos de la marihuana llamados cannabinoides tienen efectos anticancerígenos, y han descubierto el mecanismo por el que son capaces de reducir el crecimiento de tumores.
En concreto, los científicos, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han analizado los efectos del THC, un cannabinoide cuyo efecto antitumoral se conocía por estudios anteriores, sobre todo en los gliomas, un tumor cerebral muy agresivo.
Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el compuesto THC produce sus efectos en las células cancerígenas, según ha dicho Guillermo Velasco, uno de los bioquímicos implicados en este trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

La autofagia

"Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia", ha explicado Velasco. La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas.
Velasco ha explicado que, en este caso, la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC.
"Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia", según Velasco, quien ha señalado que lo que ahora hay que hacer es "seguir profundizando" en la investigación para intentar conocer por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y por qué otras no.

Un mecanismo complicado

El mecanismo que activa el THC es un mecanismo complejo, en el que se inducen una serie de proteínas. Estas comprobaciones han sido hechas en laboratorio en modelos animales y en muestras de dos pacientes con tumor cerebral.
En los dos casos, los resultados han sido los mismos, si bien hay que tomarlo con precaución, ha admitido Velasco, quien ha manifestado que a partir de ahora hay que estudiar la posibilidad de aplicación clínica del uso del THC en los tumores cerebrales.
La idea de los investigadores es promover a medio plazo un nuevo ensayo clínico, ha concretado el investigador de la UCM.
La primera firmante de este artículo es María Salazar, también de la UCM, y participa asimismo la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Patricia Boya, además de científicos de Francia e Italia.

No hay comentarios: