Buscar

2009/04/22

Bluetooth 3.0, más rápido… pero, ¿para qué?

Fuente: Publico.

El consorcio que gestiona la tecnología inalámbrica Bluetooth, para el intercambio de datos en los móviles, presenta la versión 3.0, ideal para el intercambio de contenidos audiovisuales. La tecnología Bluetooth ya es oficialmente 3.0. En cuanto estén disponibles los chips, los fabricantes de dispositivos portátiles, sobre todo teléfonos móviles, incorporarán el nuevo estándar 3.0 de esta tecnología inalámbrica para el intercambio de datos.

Esta última versión de la popular tecnología inalámbrica de corto alcance cumple con la demanda por parte de los usuarios, que necesitan mayor velocidad para el intercambio de archivos entre dispositivos, desde que los contenidos audiovisuales han hecho su entrada en los móviles.

Desde SIG aseguran que los fabricantes podrán ahora desarrollar sus productos para que sean capaces de gestionar archivos de vídeo, música e imágenes. Así, se podrán copiar datos de unos dispositivos a otros de forma inalámbrica a altas velocidades, ya que Bluetooth 3.0 desarrolla una transferencia de datos a una velocidad de casi 24 Mbps.

Si algo funciona... no lo toques

Esta nueva versión de la tecnología Bluetooth se basa en las cualidades de la actual versión 2.1. De este modo, la forma de emparejar los dispositivos no cambia, por lo que los usuarios no necesitarán conocer una nueva operativa para el intercambio de datos entre móviles. Los conceptos de seguridad son también idénticos en la nueva versión. Así, es también retrocompatible, por lo que un dispositivo Bluetooth 3.0 podrá conectarse con aquellos que operan en las versiones anteriores.

El consorcio GIS pone a disposición de los usuarios una guía donde irán incorporando los nuevos dispositivos compatibles con la tercera generación de Bluetooth.

¿Para qué sirve?

La tecnología Bluetooth nació con el objetivo de incorporar en los teléfonos móviles un canal sencillo, compatible, de corto alcance y de fácil uso para el intercambio de datos entre dispositivos de forma inalámbrica. Sin embargo, hasta ahora, su uso se limitaba a la gestión de archivos pequeños, debido a su velocidad.

Con esta nueva versión mejora la sincronización de móviles con ordenadores para, por ejemplo, disponer en el móvil de las canciones que se almacenan en los discos duros del ordenador.

También será posible a partir de ahora enviar un lote de fotografías de gran calidad directamente a una impresora con Bluetooth. Algo similar ocurre con los vídeos, que pueden ser transferidos desde los móviles a los ordenadores, sin necesidad de cables.

No hay comentarios: