Buscar

2009/04/24

Alemania obligará a los ejecutivos a pagar con su salario las pérdidas de sus compañías

Fuente: El Mundo.

Los ejecutivos que llevan a sus empresas a la quiebra no quedarán impunes. El Gobierno alemán acaba de acordar una serie de medidas que endurecen y regulan la actuación de los ejecutivos, cuando sus empresas tengan fuertes pérdidas. Por ejemplo, les harán responsables por los daños en que hayan podido incurrir cuando dirigían una compañía.

La coalición del partido Conservador de Merkel y los socialdemócratas han llegado a un acuerdo para que los ejecutivos contribuyan con hasta un año de salario para compensar los daños ocasionados por su dirección.

En caso de pérdidas más grandes, la cobertura de seguros personal de los ejecutivos sólo podrá ser activada después de que éstos hayan pagado al menos un año de salario por los daños ocasionados.

Los conservadores "cedieron en su oposición y ahora están de acuerdo con la idea de la participación personal", según aseguró el principal negociador de los socialdemócratas, Joachim Poss.

Las medidas forman parte de un paquete más grande de nuevas normas para controlar a los ejecutivos de empresas. El Gobierno acordará formalmente estas propuestas el 7 de mayo antes de enviarlas al Parlamento para una votación final en junio.

Los socios de la coalición han debatido durante meses sobre las altas retribuciones de los ejecutivos, como parte de un plan más amplio para endurecer las regulaciones e impulsar la transparencia en los mercados financieros.

El paquete final incluirá además otras disposiciones acordadas por el grupo de trabajo de ambos partidos. Éste permitirá a los miembros de las juntas reducir los salarios de los ejecutivos y les podría hacer responsables personales si ellos no lo hacen cuando una compañía tenga un mal rendimiento bajo su dirección.

El paquete también aumentará la cantidad mínima de tiempo que un gerente debe tener opciones de acciones antes de hacer uso de ellas, de dos a cuatro años.

Las empresas alemanas han expresado su apoyo a las medidas que pueden alentar el crecimiento a largo plazo, pero se han opuesto a la idea de que el Estado controle los salarios.

No hay comentarios: