Buscar

2009/04/01

Adiós al sueño de las búsquedas colaborativas

Fuente: Publico.
Jimmy Wales, fundador de proyectos tan exitosos en la Red como la Wikipedia, anunció hace poco más de un año la puesta en marcha de Wikia Search, un buscador llamado a competir con Google y que añadía las aportaciones de los usuarios como elemento diferencial. Wales anunció ayer en su blog el cierre de este proyecto, alegando que Wikia Search "no ha disfrutado del éxito esperado". Con este cierre, se pone fin al proyecto de crear un buscador colaborativo y abierto en el que las personas tuvieran la última palabra, por encima de los algoritmos matemáticos de búsqueda y los intereses empresariales.
Wales, que apunta a las dificultades económicas actuales como uno de los motivos principales para acabar con este proyecto, también explica que, pese al cierre, cree firmemente en el código abierto como forma de adentrarse en el mundo de las búsquedas.

Wikia Search llevó el concepto de la Wikipedia al terreno de las búsquedas. Contaba con su propio algoritmo de código abierto, al contrario que compañías como Google o Microsoft, que utilizan un código propietario. Los usuarios podían filtrar y votar los resultados, lo que permitía, según Wales, acabar con el oscurantismo reinante en el resto de buscadores. Aunque el arriesgado proyecto de Wales no ha conseguido alcanzar un porcentaje llamativo en cuanto a resultados de uso de los buscadores y su lanzamiento fue muy criticado por los pobres resultados que ofrecía, Wikia Search había logrado ampliar y depurar sus resultados de búsqueda en el último año.
Mientras que Wikipedia es una enciclopedia sin ánimo de lucro perteneciente a la Fundación Wikimedia, Wikia Search se englobaba dentro de la parte comercial de Wikia Inc. y aspiraba a convertirse en un negocio lucrativo. Google, por su parte, anunció en noviembre SearchWiki, una característica para su buscador que permite al usuario priorizar, eliminar y hacer comentarios en sus resultados de búsqueda, unas anotaciones que se mantienen para posteriores ocasiones.
Wales ha especificado que, tras este cierre, Wikia Inc. destinará ahora más recursos a proyectos como Wikianswers, en el que los usuarios de la comunidad dan respuesta a las cuestiones planteadas por otros internautas. El fundador de Wikipedia sostiene que este proyecto es uno de los que más rápido está proliferando.

No hay comentarios: