Buscar

2009/03/31

Wolfram Alpha: un 'google' más inteligente

Fuente: Qué.es.

El nuevo buscador Wolfram Alpha, ideado por un científico británico, promete responder exactamente y de manera 'inteligente' a las preguntas de los usuarios. ¿Un nuevo paso en Internet?

La actividad principal de cualquier internauta es buscar información, y para ello utiliza los buscadores, especialmente Google, que copa el 80% de las búsquedas mundiales.

Eso sí, cualquiera que desee encontrar un resultado adecuado tiene que adaptarse a la forma de trabajar de Google: hemos aprendido a preguntar a sus máquinas. Usamos palabras clave y símbolos, por ejemplo, 'tiempo+Madrid' para saber qué día va a hacer mañana en nuestra ciudad.

Pero, ¿te imaginas poder preguntar abiertamente si mañana hará frío en Madrid? O, mejor: "¿Cuántos días de fiesta tenemos los españoles al año?"

Pues esta es la promesa de Wolfram Aplha, un nuevo buscador que verá la luz en el mes de mayo y que, según su creador, el científico británico Stephen Wolfram, será capaz de interpretar nuestras preguntas e intenciones de búsqueda como si de una conversación se tratara, incluso empleando modismos o un lenguaje familiar.

GRAN EXPECTACIÓN

La noticia ha corrido como la pólvora entre los blogs de tecnología, y el mundo especializado contiene la respiración. Las búsquedas semánticas, 'inteligentes', son un viejo sueño en la industria en el que trabajan todas las grandes compañías. La misma Microsoft está intentando introducir estos criterios en Kumo, su nuevo buscador.

Hasta ahora, todos los buscadores funcionan a partir de palabras clave: el motor de Google revisa las páginas web en busca de estos términos y ofrece una lista de resultados en función de las veces que aparecen en la web y las visitas que tiene la página, entre otros criterios.

La idea que sustenta a Wolfram Alpha y otras iniciativas de búsquedas semánticas no tiene nada que ver. En este caso se cuenta con una inmensa base de datos que compara la información que ofrecen las páginas web con modelos algorítmicos realizados a partir de la información del 'mundo real'. Es decir, en vez de ofrecer resultados se ofrecen respuestas. Y todo con un lenguaje natural y llano.

Habrá que esperar todavía algún tiempo para saber si el invento realmente funciona, pero Stephen Wolfram cuenta con el crédito de haber desarrollado Mathematica, una herramienta 'on-line' que ya revolucionó en su día el mundo de los cálculos.

No hay comentarios: