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2009/03/18

Vehículos a prueba de crisis

Fuente: Invertia.

La crisis que afecta a Estados Unidos ha provocado que algunas empresas apelen a la creatividad, así que dos compañías en ese país presentaron iniciativas que buscan combatir el miedo de los consumidores a gastar y al mismo tiempo incrementar notablemente sus ventas

La empresa automotriz surcoreana Hyundai y la aerolínea estadounidense JetBlue, están ofreciendo un interesante incentivo: si usted compra alguno de sus productos las empresas le garantizan que le devolverán su dinero, en caso de que usted pierda su empleo involuntariamente.

El director ejecutivo de Hyundai Motors en Estados Unidos, John Krafcik, le dijo a la BBC que el plan que ofrece la automotriz en Estados Unidos forma parte de una "revolución" necesaria dentro del sector automotriz.

La idea surgió luego de que los ejecutivos comprobaran que los incentivos tradicionales que utiliza la industria del motor no estaban funcionando para estimular la venta de vehículos.

"Los consumidores nos decían: ¿acaso no se dan cuenta de que tenemos miedo de que posiblemente vamos a perder nuestros empleos?", indicó Krafcik.

Así que Huyndai buscó nuevas formas de combatir ese miedo al consumo y adaptarse, según dijo, a las necesidades de los clientes.

Pero para algunos este tipo de estrategia en medio de una crisis económica puede resultar un poco arriesgada.

Por ello, Krafcik aclaró que para poder disfrutar de estos incentivos primero es necesario que la persona tenga aprobado un préstamo para comprar el vehículo.

"Esto quiere decir que nuestra plantilla de clientes son buenos pues aunque hablamos mucho del desempleo en este país, debemos recordar que las cifras de empleo son muy altas, algo cercano al 92%", añadió.

En este sentido, el director ejecutivo de Hyundai en Estados Unidos se mostró confiado en que la mayoría de los consumidores estadounidenses podrán hacer frente a la crisis por lo que este tipo de incentivos son una forma simple de hacer frente a la difícil coyuntura actual.

¿Y qué tal un pasaje de avión?

La otra empresa que le está saliendo al paso a la crisis de manera similar es la aerolínea JetBlue. La promoción que ofrece es devolverle el dinero si usted adquirió un boleto para viajar y luego fue despedido involuntariamente.

El director ejecutivo de la aerolínea, Dave Barger, comentó a la BBC que el incentivo forma parte de un programa para estimular la economía en el sector y estar más de cerca de los clientes.

"No podemos predecir el futuro pero sí podemos revelar algunos de los elementos que generan incertidumbre en el sector", indicó.

Aunque todo suene color de rosa, como principio básico para el consumidor siempre se le recomienda leer las letras menudas que incluye todo contrato.

Por ello, la BBC le preguntó a ambos directores ejecutivos acerca de lo que realmente se necesita para poder reclamar un reembolso.

En el caso de JetBlue, Dave Barger, indicó que la reservación debe hacerse entre el 1º de febrero y el 1º de junio.

¿Y qué dice la letra menuda del contrato?

"Si la persona pierde involuntariamiente su empleo de tiempo completo hasta 14 días antes de viajar califica para la promoción pero necesitaremos un fax y una carta certificada. La promoción es válida hasta para nueve personas por reservación", señaló Barger.

Por su parte, John Krafcik, de Hyundai, expresó que para poder reclamar un reembolso, "el cliente debe haber realizado al menos dos pagos de las cuotas del préstamo para comprar el vehículo".

Además, agregó Krafcik que el cliente también puede reclamar un reembolso del dinero también en el caso de que se empleo estable sea transferido al extranjero a través de la misma empresa.

Ambos directores ejecutivos se mostraron confiados de que este tipo de estrategia los podrá mantener a flote. La última palabra, no obstante, la tiene el consumidor.

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