Buscar

2009/03/27

Vacuna contra el cáncer de pulmón

Fuente: BBC Mundo.

Científicos en Cuba anunciaron el descubrimiento de una vacuna que aseguran puede extender la vida de los pacientes de cáncer de pulmón.

Las autoridades cubanas señalan que las pruebas de laboratorio indican que la tasa de supervivencia de este tipo de pacientes se incrementó en un promedio de cuatro a cinco meses.

De acuerdo al viceministro de Salud, Roberto González, si bien la vacuna no es una cura para el cáncer, tiene menos efectos colaterales que la quimioterapia.

La droga en cuestión es una proteína modificada que ataca solamente las células cancerígenas.

Los investigadores aseveran que la vacuna también mejora la calidad de vida del enfermo, ya que alivia algunos síntomas como la dificultad respiratoria y la pérdida de apetito.

Incidencia del tabaco

Fue Cuba la que dio tabaco al mundo por primera vez, cuando Cristóbal Colón lo llevó a Europa.

La isla caribeña sigue siendo uno de los productores más grandes de cigarros del mundo. El tabaco también es utilizado para la producción de consumo interno de cigarrillos.

El número de fumadores aquí es aún tan alto como la incidencia del cáncer de pulmón.

Cuba empezó a desarrollar su industria biotecnológica en los años 80, en parte como reacción al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, y ya tiene en el mercado vacunas contra la meningitis y la hepatitis B.

Hoy por hoy, las exportaciones de la industria farmacéutica son una de las principales fuentes de ingresos para el país.

La droga contra el cáncer de pulmón se está probando ahora en otros países, como el Reino Unido, Canadá y Perú. Sin embargo, por ahora, su uso se ha aprobado solamente en Cuba.

No hay comentarios: