Buscar

2009/03/23

Sony cobra a los editores por las descargas de sus contenidos en PSN

Fuente: 3D Juegos.

Sony implementó una carga de 0,16$, por cada giga descargado, a los editores responsables de dicho contenido, que aunque parezca a simple vista una cantidad pequeña cierto es que multiplicándola por el gran número de usuarios que utilizan el servicio se hace más que imponente. Algunas demos de juegos importantes superan o se acercan al giga de tamaño, tenemos como ejemplo la demo de Resident Evil 5 (942Mb) o Legends of Wrestlemania (1003Mb). Es fácil por lo tanto que las demos o demás contenido gratuito sea descargado por millones de usuarios, de hecho RE5 ya suma más de 4 millones de descargas de la demo entre las versiones de Xbox360 y PS3. Por lo tanto un millón de usuarios que descarguen una demo de 1GB a las editoras les cuesta 160.000$ en tasas.

En el caso de contenido descargable gratuito como demos, este cargo solo estará disponible en los primeros 60 días, aunque bien es cierto que es en esta fecha donde se suceden la mayoría de las descargas. En el caso del contenido de pago, como todo tipo de expansiones, esta carga es permanente hasta que el contenido sea eliminado de PSN.

Microsoft y Nintendo no llevan prácticas de este tipo, lo que puede explicar el por qué la mayoría de las demos salen una semana antes en Xbox Live respecto que PSN, hecho que puede hacer ahorrar dinero a las editoras desviando descargas a la misma versión del juego en Xbox360.

Varios editores ya se han pronunciado, aunque prefieren permanecer en el anonimato, destacando que “esto definitivamente nos hace pensar acerca de cómo enfocar la distribución de contenido de nuestros juegos” ya que publicar en XboxLive o en sus propias páginas webs les saldría gratuito. “Es otro aspecto más a lidiar en nuestro limitado presupuesto” concluye.

Recordemos que las editoras ya pagan su pertinente cuota para desarrollar en cada una de las plataformas con lo que no les parece justo pagar más por algo que anteriormente no se cobraba a las mismas.

Otro editor ha señalado que “esta nueva política es una carga no deseada” y que “va a echar atrás a nuevos editores” pillando por sorpresa a muchos de ellos que no se van a esperar este cobro. “Es como si dejas correr una llamada telefónica de larga distancia, y luego te llevas una sorpresa con la factura”.

Por parte de Sony se ha pronunciado Patrick Seybold, de SCE América, diciendo que “no esperamos cambios en la calidad o en la cantidad de contenido descargable en PSN”.

No hay comentarios: