Buscar

2009/03/18

Obama ve "indignante" el pago de bonus a ejecutivos de AIG

Fuente: Expansion.

El presidente de Estados Unidos ha calificado de "indignante" que los directivos de la compañía aseguradora rescatada en tres ocasiones por el gobierno reciban 165 millones mediante el pago de bonificaciones. Obama ha presentado nuevos detalles de su plan bancario para mejorar el sistema financiero entre los que destaca más medidas para ayudar a las pequeñas empresas.
Así lo ha manifestado en la presentación de un plan valorado en unos 730 millones de dólares para facilitar el el crédito a las pequeñas empresas. Obama ha asegurado que esos bonos ponen de manifiesto "la necesidad de una reforma exhaustiva del sistema regulador financiero".
Obama ha resaltado que la grave situación económica en la que se encuentra AIG se debe a su "avaricia y su temeridad". Además, el jefe de estado norteamericano ha aseverado que "es difícil entender que los operadores de derivados en AIG se merezcan la más mínima bonificación, mucho menos pagas extras de 165 millones de dólares". Por este motivo, Obama se ha preguntado "¿Cómo justifican este escándalo a los contribuyentes que mantienen a flote esta compañía?".
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se encuentra ya trabajando en la forma de bloquear esos pagos, según ha aseguradp el presidente estadounidense. El problema es saber cómo lo hará, ya que esas pagas extra se encuentran estipuladas en los contratos de los ejecutivos de AIG.
Pero para Obama no se trata de una "cuestión de dólares o centavos" sino que se trata de mantener vivos "nuestros valores fundamentales". Por eso, el presidente volvió a dejar claro que es necesaria "una reforma exhaustiva del sistema regulador financiero, para que no nos volvamos a encontrar en esta posición".
A su vez, Obama reclamó "algún tipo de mecanismo de resolución en casos de instituciones financieras con problemas, para que tengamos mayor autoridad a la hora de proteger al contribuyente estadounidense y nuestro sistema financiero en casos como éste".
Cuomo investiga
De momento, el fiscal de Nueva York se ha puesto manos a la obra y ha reclamado a la aseguradora que le proporcione información detallada de los individuos a quienes planea abonar millones de dólares en compensaciones, con el fin de investigar la legalidad de esos pagos.
La Fiscalía ha enviado una carta al presidente y consejero delegado de AIG, Edward Liddy, recuerda que su oficina ha estado investigando los acuerdos sobre compensaciones en esa empresa desde el pasado otoño. Cuomo ha reflejado su preocupación al conocer durante este fin de semana que la aseguradora tiene previsto pagar "millones de dólares" a miembros de su filial Productos Financieros que "dio lugar a su colapso y a la gran infusión de fondos públicos para salvar la firma".
Apoyos a las pequeñas empresas
Entre las medidas más destacadas de la hoja de ruta para reactivar el sistema bancario se encuentra el facilitar el crédito a las pequeñas empresas. Para ello, la Administración Obama exigirá a los bancos que reciban ayudas públicas un informe mensual sobre la concesión de créditos a pequeñas compañías. Obama es consciente que recuperando este sector de la economía, la actividad logrará recuperarse.
Además de los bancos principales, las entidades financieras de menor tamaño que reciban ayuda federal también deberán emitir un informe sobre el crédito a las pequeñas empresas, aunque en su caso la periodicidad será trimestral.
Las autoridades estadounidenses piden también a los bancos que no reciben asistencia pública que hagan "un esfuerzo" para facilitar los préstamos a las pequeñas empresas.
El plan que anunciarán Obama y Geithner también prevé reducir los intereses de los préstamos públicos y ampliar las garantías de pago que el Gobierno ofrece a través de la Agencia de la Pequeña Empresa (SBA, en inglés) hasta el 90% del valor del préstamo.
Actualmente esas garantías cubren el 85% para créditos de menos de 150.000 dólares y el 75% para préstamos mayores.
Con la ampliación de la cobertura, el Gobierno pretende reducir el riesgo para los bancos de una posible suspensión de pagos por parte del empresario y animarles a prestar más.
Los fondos para poner en marcha el plan están incluidos en el programa de estímulo económico promulgado en febrero y dotado con 787.000 millones de dólares.

No hay comentarios: