Buscar

2009/03/06

La generación iPod no tiene el oído fino

Fuente: La Vanguardia.

La música digital tiene la ventaja de que permite almacenar miles de canciones en el mismo espacio en el que antes cabía un sólo disco, pero en su contra está el hecho de que el sonido es de peor calidad. Sin embargo, los oídos a todo se acostumbran, hasta el punto que las nuevas generaciones prefieren el sonido de un MP3 al de un vinilo.

Un estudio realizado por Jonathan Berger, profesor de Música en la Universidad de Stanford (California) ha demostrado que la llamada 'generación iPod' prefiere el sonido más metálico y plano de la música digital, del mismo modo que las generaciones anteriores prefieren el sonido granulado del vinilo y creen que la música digital no suena igual que lo hace un CD o un buen tocadiscos.

Berger ha realizado, durante los últimos ocho años, un experimento con sus estudiantes, haciéndoles escuchar música en distintos formatos, desde el CD al MP3 pasando por el vinilo. "Descubrí no sólo que los MP3's no eran considerados como de menor calidad, sino que además, a lo largo del tiempo (en generaciones más jóvenes, se entiende) había un incremento por la música en formato MP3", señala el profesor.

El profesor de Música estadounidense sugiere que los iPod pueden haber cambiado nuestra percepción de la música y que las generaciones más jóvenes se ha familiarizado con el sonido de la música digital a medida que éste se ha ido popularizando. "Hay gente que prefiere el sonido de una aguja, el sonido que las pequeñas partículas de polvo crean en las melodías. Creo que hay una sensación de calidez y confort en ello", afirma.

Los productores musicales ya se han quejado en alguna ocasión de que la "compresión" de la música digital significa que la calidad del sonido es mucho peor que en el CD o en otros tipos de soporte. De hecho, lo que se ha venido a denominar, la 'guerra del volumen' entre las discográficas, consistente en aumentar el volúmen de las producciones para captar mejor los oídos -en una onda de frecuencia distinta- es el resultado del incremento de la comercialización del MP3.

"Ahora hay una constante carrera por conseguir sonidos más altos que los discos de otros grupos. Lo que escuchamos está perdiendo ese nivel de claridad y profundidad", explica Stephen Street, productor de discos de Blur, The Cranberries y Kaiser Chiefs en declaraciones al diario 'The Times', recogidas por Europa Press. Algo similar dijo Bob Dylan recientemente, quejándose que los nuevos discos ya no tienen ninguna distinción entre agudos o graves, "ni distinción de nada, ni voces, ni instrumentos... simplemente estáticos".

No hay comentarios: