Buscar

2009/03/06

Iglesia pide ayuno de tecnología

Fuente: El Universal.

Los obispos católicos italianos pidieron a sus feligreses que se priven de usar los electrodomésticos y otros medios de alta tecnología durante la Cuaresma, renunciando por ejemplo a utilizar la internet o mandar mensajes electrónicos hasta el Domingo de Resurrección.
Es un nuevo tipo de abstinencia en la Cuaresma e ilustra la atención prestada por la jerarquía religiosa al uso de la tecnología y sus presuntos abusos.
Las diócesis de Módena, el sur de Bari y otras ciudades han pedido la abstención de enviar mensajes electrónicos los viernes de Cuaresma, que comenzó la semana pasada con el Miércoles de Ceniza.
''Es una forma modesta de recordar la importancia de las relaciones concretas y no virtuales'', dijo la diócesis de Módena en una declaración. ''Es un instrumento para recordarnos que nuestras acciones y estilo de vida tienen consecuencias en países distantes''.
La diócesis dijo que el ''día sin SMS'' intenta llamar la atención especialmente sobre los años de guerra civil en el Congo, en parte para controlar la producción de coltán, un mineral esencial en la fabricación de teléfonos celulares.
La diócesis de Turín sugirió a sus feligreses que no vean televisión durante la Cuaresma. En la ciudad nororiental de Trento, la jerarquía católica estableció un calendario de ''nuevos estilos de vida'' que propone cambios diferentes en la vida cotidiana durante las cinco semanas de la cuaresma.
Entre las sugerencias: dejar el automóvil en casa y utilizar la bicicleta o el transporte público; abstenerse de arrojar la goma de mascar en la calle y comenzar a reciclar la basura; disfrutar el silencio en una semana sin internet ni iPods.
Los laicos y el clero italiano han reaccionado con cautela ante las propuestas, y algunos consideran que la abstinencia en la Cuaresma debería ser una elección personal, mientras que otros indicaron que las personas que dependen de la tecnología para su trabajo no deberían ser puestas en esa tesitura.
''Tengo que decidir cómo pasar la Cuaresma. Debería renunciar a algo si realmente así lo siento, y no porque lo diga la Iglesia'', comentó Angelo Dante, de 26 años.
''¿Qué significa la abstinencia? Si el uso es caprichoso, entonces la abstinencia es bienvenida, pero si es necesaria la tecnología para trabajar, carece de sentido'', dijo el reverendo Giancarlo Angelo Andreis, sacerdote de una basílica romana.

No hay comentarios: