Buscar

2009/03/11

Estados Unidos “olvida” como fabricar misiles trident

Fuente: Teleobjetivo.
Los planes para actualizar y revisar los misiles trident se han tenido que aplazar porque, para preservar el secreto, se destruyó toda la documentación sobre un componente crítico de sus cabezas nucleares, así que ahora no saben fabricarlo.
El trident es un misil nuclear de lanzamiento submarino diseñado en los años 80 del pasado siglo y que son utilizados tanto por los estadounidenses como por los británicos. En el año 2002 el gobierno estadounidense aprobó un proyecto para revisar y actualizar estos misiles.
Pero, el proyecto está en peligro porque se han perdido todas las referencias a fogbank, un extraño material cuya naturaleza es alto secreto y que hace de separador entre las etapas de fisión y fusión de las cabezas nucleares.
El problema es que la fábrica donde se producía este material fue desmantelada en los años 90, el personal que sabía como fabricarlo se ha jubilado o ha abandonado sus empleos en el ejército y toda la documentación sobre como fabricar este material se destruyó para preservar el secreto.
Según este artículo, el fogbank podría ser un aerogel; según diversas fuentes, el ejército estadounidense estaría intentando volver a producir este material, aunque no parece tárea fácil, ya que su fabricación requiere el uso de un disolvente altamente corrosivo y de otros materiales tóxicos.
Este problema también ha afectado a los británicos. Estadounidenses y británicos comparten tecnología nuclear y ambos países utilizan los misiles trident en sus submarinos; los británicos afirman que sus diseños no son idénticos a los estadounidenses, aunque se han negado a afirmar si el problema del fogbank les afecta también a ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

joder ke bueno, es el colmo la seguridad, y es que ya se sabe: "la inteligencia militar es un mito"