Buscar

2009/03/09

El multimillonario Warren Buffett considera que la economía del EE.UU. "se cae por un precipicio"

Fuente: La Vanguardia.

El multimillonario estadounidense Warren Buffett consideró que la economía de Estados Unidos "se cae por un precipicio", al tiempo que señaló que la situación podría ser peor si la Reserva Federal no hubiera actuado desde septiembre. Buffet, en declaraciones en la cadena de televisión de información financiera CNBC, se refirió también a que el desempeño económico de EE.UU. "se acerca al peor de los casos" que él nunca hubiera imaginado.

El inversor, mayor accionista del consorcio inversor Berkshire Hathaway y uno de los hombres más ricos del mundo, consideró que la situación "no se va a arreglar con poco" y que el cambio que llevará a salir de la crisis "no se producirá con rapidez". Además, alertó de los peligros del aumento de la inflación y alabó el liderazgo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Asimismo, pronosticó que la economía irá bien de aquí a cinco años y que el sistema económico y financiero estadounidense saldrá adelante, como lo ha hecho en otras ocasiones.

Buffett, en sus declaraciones a esa televisión, se refirió también a la necesidad de que haya más colaboración entre demócratas y republicanos, superando las visiones partidistas para alcanzar los objetivos que permitan mejorar la economía del país.

El inversor se refirió también a la salud de los bancos estadounidenses para señalar que la mayoría de ellos "están bastante bien" y pueden superar los problemas actuales como la restricción crediticia, pero señaló que también "tienen que volver a la actividad bancaria".

El presidente de Berkshire Hathaway destacó también la importancia de que el Gobierno de Estados Unidos asegure a los ahorradores que no perderán su dinero si se produce una quiebra de bancos, por lo que recomendó que el presidente Barack Obama realice una "declaración clara" de apoyo al sistema bancario estadounidense. Esta no es la primera vez en que Buffett, conocido también como el "oráculo de Omaha", se refiere a la evolución de la economía estadounidense, pues a finales de febrero, en la carta que anualmente dirige a los inversores de su firma, ya señaló que la economía seguirá "en ruinas" durante 2009.

El empresario, de 79 años, se refirió también en sus declaraciones a CNBC a su empresa, el consorcio inversor Berkshire Hathaway que en 2009 registró un descenso de sus ganancias netas del 62 por ciento, de la que dijo que no está comprando acciones de American Express, pero también señaló que a 10 dólares por título "es un buen negocio".

Sobre otras posibilidades de inversión, en la página de internet de CNBC se señala también sus previsiones de que en un plazo de diez años, a los inversores les irá mejor colocando su dinero en acciones que en productos del Tesoro.

También se refirió el multimillonario empresario estadounidense a que no hay que ver los productos financieros derivados como "el mal" y evitarlos a toda costa, sino ser conscientes de que son "peligrosos" y que se deben de usar de forma cuidadosa.

Respecto al mercado de la vivienda y a los excesos que en ese sector se han dado en los últimos años y que, en definitiva, llevaron a la actual crisis, dijo que "serán absorbidos" en unos tres años si el ritmo de construcción de nuevas viviendas se reduce a la tasa de crecimiento natural de la población.

También consideró erróneo "demonizar" a los ejecutivos de las grandes corporaciones por utilizar sus aviones privados y subrayó que él tiene uno, y que usarlo le ha ayudado a realizar operaciones empresariales.

No hay comentarios: