Buscar

2009/02/20

Venezuela venderá a China todo el petróleo que necesite durante 200 años

Fuente: El Correo Gallego.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometió hoy a venderle a China todo el petróleo que necesite durante los próximos 200 años, en el marco de una visita oficial que realiza a Caracas el vicepresidente de ese país, Xi Jinping.

Chávez y Xi firmaron este miércoles más de 300 acuerdos de cooperación, siendo el más destacado la creación de un comité empresarial binacional que impulsará los nexos económicos entre los dos países, informó la cadena Telesur.

Ante la presencia de Xi, Chávez aprovechó la oportunidad para prometerle al gigante asiático que su país estará siempre dispuesto a venderle todo el crudo que necesite en los próximos dos siglos.

Actualmente, Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo de China, según ha confirmado el propio Xi, quien destacó que la balanza comercial se encuentre en este momento en un nivel histórico que alcanzó en 2008 los 9.850 millones de dólares (7.838 millones de euros), un 68,2 por ciento más que el año anterior.

Precisamente uno de los acuerdos más importantes fue el firmado entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que venderá a Chinaoil entre 80.000 y 200.000 barriles diarios de crudo. La renta percibida se destinará al pago de la deuda que mantiene el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) con el Banco de Desarrollo de China.

El vicepresidente chino llegó ayer a Caracas para cumplir una visita oficial de dos días, dentro de una gira que lo llevará a Brasil tras haber estado en Jamaica, México y Colombia.

Convenios

Dentro de este paquete de convenios destaca la firma de 12 documentos en materias financiera, energética, agrícola, comercial y telecomunicaciones.

Uno de los objetivos de la visita de Xi era lograr la ampliación del Fondo Chino Venezolano --bautizado por Chávez como 'Fondo Pesado'-- de hasta 12.000 millones de dólares (9.552 millones de euros). Este mecanismo se creó en el año 2007 con una inversión de 6.000 millones de dólares (4.776 millones de euros).

Es fondo garantizará a Venezuela disponer de financiación para varios proyectos de desarrollo y mantener un crecimiento económico durante dos o tres años, indicó el ministro de Exteriores de ese país, Nicolás Maduro.

Maduro resaltó además la intención de suscribir un acuerdo con China para crear un parque tecnológico que permita "construir pequeños satélites y así llevarle la señal de internet, telefonía móvil y cable a todos los hogares venezolanos a precios socialistas".

Ambas naciones aprovecharon el encuentro para celebrar los 35 años del establecimiento de las relaciones bilaterales y destacar que, gracias al asociación estratégica creada en el año 2001, los lazos entre Venezuela y China han logrado profundizarse consolidando los nexos en diferentes áreas.

No hay comentarios: