Buscar

2009/02/13

Telefónica vuelve a adelantarse y lanza el primer «Google phone»

Fuente: ABC.

La carrera por ser el primero en lanzar el «Gphone» en España ya tiene ganador. Por poco, por muy poco, Telefónica se ha vuelto a adelantar a sus competidores y acaba de anunciar, en exclusiva, el lanzamiento del primer teléfono español que corre bajo Android, el sistema operativo desarrollado por Google. Se trata de «Dream», un terminal que es capaz, nada más encenderse, de conectar al usuario con la mayor parte de los servicios que Google ofrece a través de un ordenador.

Fabricado por la taiwanesa HTC, el teléfono lanzado por la operadora azul es una evolución del «G1», que ya funciona desde hace varios meses en diversos países. Aunque, eso sí, con algunas modificaciones de diseño y también en la versión del software, que incluye un mayor número de servicios disponibles que su inmediato predecesor.

En un anuncio urgente y que no pudo esperar siquiera al World Mobile Congress (WMC) que empieza en Barcelona el próximo lunes, Luis Ezcurra, director de Terminales y Multimedia de Telefónica, convocó a la prensa especializada para mostrar el que a todas luces será el rival más serio del iPhone de Apple. Durante la presentación no hubo, sin embargo, ninguna muestra del «Dream», y las demostraciones se realizaron sobre varios «G1» con el software en inglés. Los primeros terminales «españoles» completamente operativos no llegarán a nuestro país hasta este fin de semana.

Con una pantalla táctil de 3,2 pulgadas y equipado con un teclado QWERTY deslizante, el «Dream» está preparado para que el usuario pueda acceder de forma rápida a las principales aplicaciones de Google, desde el correo electrónico (Gmail) a la mensajería instantánea o programas populares como Google Maps o YouTube.

En cuanto al precio, y a pesar de que la operadora aún no tiene preparada una tabla detallada con todas las tarifas, el HTC Dream podrá adquirirse, a partir de marzo, desde 0 a 199 euros, según la tarifa de datos que se contrate. Fuentes de la industria señalan con insistencia a ABC la inminencia del lanzamiento de otro terminal (que a todas luces será de una nueva generación), basado en Android y también fabricado por HTC, aunque esta vez será puesto en el mercado, también en exclusiva, por Vodafone.

Por otra parte, Telefónica alcanzó ayer un acuerdo con los bancos acreedores para prorrogar el pago de una deuda de 4.000 millones de euros cuya fecha de vencimiento era junio de 2011. Este importe correspondía al crédito sindicado por valor total de 6.000 millones que la compañía firmó adquirir Cesky Telecom en 2005. La operadora ha acordado retrasar el pago de 2.000 millones por un año más y el vencimiento de los otros 2.000 millones por dos años más, es decir para 2012 y 2013, respectivamente.

No hay comentarios: