Buscar

2009/02/18

Navegan por Internet con sólo un pestañeo

Fuente: 20minutos.

Los afectados por la parálisis cerebral o graves problemas motrices pudieron conocer ayer en Sant Joan un invento que podría cambiarles la vida y su forma de relacionarse con el mundo.

Así, gracias a una nueva herramienta informática, llamada Iriscom, podrán mover el cursor del ratón con sus iris, algo que les permitirá disfrutar de una educación normalizada, de navegar por la red o comunicarse con otras personas.

Además, el dispositivo ofrece la posibilidad de instalar un kit domótico que controle las luces,TV, radio, persianas, teléfono o incluso las puertas de la casa.

Para utilizar Iriscom es necesario, además de un ordenador, una cámara de vídeo, iluminación infraroja y una unidad de control. Los usuarios manejan elPC sentados y con cierto margen de movimiento de su cabeza y de su cuello.

Este nuevo sistema forma parte del proyecto Ediris (subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio). Ha posibilitado que las Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) reciban 289.264 euros delMinisterio de Industria, con los que financiarán el 80 % del proyecto Ediris, que tiene un coste total de 361.580 euros.

Con cataratas y vista cansada

Científicos de la empresa Alcon han inventado una nueva y avanzada lente que permite corregir las cataratas y la vista cansada en una sola operación. Este aparato, que se implanta en el ojo mediante una intervención, permite que el 92% de los pacientes a los que se les coloca no tengan que llevar gafas adicionales para ver bien de cerca. Además, mejora la agudeza visual en todas las distancias, especialmente en las intermedias (a unos 40 cm. del enfermo). Está recomendada para personas de entre 60 y 70 años con catarata bilateral.

No hay comentarios: