Buscar

2009/02/13

Microsoft ofrece 250.000 dólares de recompensa por los creadores de Conficker

Fuente: IDG.

Además, la compañía está trabajado con investigadores especializados en seguridad, registradores de nombres de dominios de Internet y con ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organización sin ánimo de lucro encargada de supervisar las direcciones Internet, para acabar con los servidores que han estado lanzando este ataque.

“La mejor forma de acabar con potenciales botnets como las creadas por Conficker/Downadup es mediante la colaboración entre las comunidades de sistemas de nombres de dominio y las organizaciones y firmas de seguridad”, ha subrayado Greg Rattray, máximo consejero de seguridad Internet de ICANN. “ICANN representa una comunidad que precisamente pretende poner todo lo que exista a su alcance para coordinar este tipo de esfuerzos colaborativos, con el fin de mantener Internet como un entorno globalmente seguro y estable”.

Conficker, gusano también conocido como Downadup, aprovecha un fallo crítico en el sistema operativo Windows de Microsoft para llevar a cabo sus objetivos. Conviene recordar que los propios usuarios tienen la solución en sus manos, dado que el parche para el problema de Windows está disponible desde octubre. Aún así, desde finales de diciembre, este gusano ha conseguido convertirse en una de las peores amenazas informáticas de los últimos años. Hasta ahora ha logrado infectar más de diez millones de sistemas en todo el mundo, incluidos PC de los organismos militares de Gran Bretaña y Francia.

Ante las magnitudes que está tomando el problema, Microsoft ha decidido incentivar con la recompensa de 250.000 millones de dólares a otros hackers que pudieran tener noticia sobre los responsables de esta epidemia. Generalmente, los hackers cobran alrededor de 10.000 a los grupos de crimen organizado por escribir ataques capaces de funcionar sobre un número significativo de ordenadores, según el editor del sitio de investigación dedicado al cibercrimen Hostexploit.com, quien se identifica con el pseudónimo de Jart Armin.

En cualquier caso, no es la primera vez que Microsoft recurre a la recompensa como medio de luchar contra los delincuentes de Internet. En 2005, pagó 250.000 dólares a dos personas por identificar a Sven Jaxchan, adolescente que creó el gusano Sasser.

No hay comentarios: