Buscar

2009/02/20

Google ataca el fuerte de Symbian y Windows

Fuente: Cinco Dias.

Al contrario que otros gigantes tecnológicos como Microsoft, IBM o Nokia, que han dispuesto de grandes stands en la feria barcelonesa, la presencia física de Google ha pasado casi inadvertida. Se reducía a un frío y pequeño local en uno de los edificios más apartados. Pero, la sombra de la compañía de internet ha sido muy alargada en el Mobile Word Congress, gracias a la irrupción de su sistema operativo Android, que aspira a doblegar el liderazgo del Symbian de Nokia y el Windows Mobile de Microsoft.

Sin ir más lejos, Vodafone y Telefónica han pugnado por ser la primera operadora que lanzaba en España (y otros países europeos) el primer smartphone con este sistema, mientras fabricantes como la china Huawei presentó su primer terminal con Android en la ciudad condal. No será el único, LG, Acer (que va a debutar con terminales con Android y Windows), Sony Ericsson, Motorola o Samsung también prevén lanzar sus primeros teléfonos con el software de Google a lo largo de este año. Para Motorola, que trata de salir de su grave crisis, Android se ha convertido en su gran apuesta para los nuevos terminales, que llegarán a final de año.

La pugna de Microsoft y Google puede ser mayor si como han señalado algunos medios estadounidenses, ésta última decide desarrollar una versión de Android para ordenadores portátiles.

Ante este empuje, sus rivales han tratado de responder. Microsoft presentó su Windows Mobile 6.5, mientras que Nokia hizo la puesta de largo de su Fundación Symbian, que presentó un stand con un estilo desenfado que recordaba a otros ligados al mundo Linux. La compañía nórdica decidió hace varios meses abrir este sistema a desarrolladores externos una vez que se hizo con el control de Symbian tras comprar las participaciones de sus socios.

Directivos de operadoras y fabricantes consultados coinciden en que una mayor apuesta por los sistemas operativos abiertos puede reducir los costes de fabricación de terminales y ampliar notablemente el portfolio de aplicaciones. Pero ninguno quiere que haya un sistema dominante.

No hay comentarios: