Buscar

2009/02/20

España pone su granito de arena en la mayor feria de nanotecnología del mundo

Fuente: La Vanguardia.

Un total de 22 empresas presentaron algunos de los más destacados ejemplos de nanotecnología española en la mayor cita internacional del sector, que se celebró desde el miércoles y hasta hoy en Tokio. La "Exhibición Internacional de Nanotecnología 2009", conocida como "Nanotech", sirvió como escaparate de las últimas prácticas españolas en este sector.

En la muestra destacó, entre otras innovaciones, un material cerámico capaz de mejorar la resistencia térmica y mecánica de los elementos empleados en la industria aeronáutica y en la fabricación de vehículos de competición.

De la mezcla de aluminio, sílice y níquel se obtiene este producto que la empresa gallega Neoker presentó en Tokio en la octava edición de "Nanotech".

La medicina, uno de los campos más beneficiados por los avances en nanotecnología, estuvo presente en el pabellón español de la feria, que tuvo lugar en el centro de conferencias Tokyo Big Sight.

También allí se mostró uno de los métodos más precisos del mundo para la esterilización de material médico, diseñado por una empresa española.

No obstante, la incorporación de estas tecnologías al sector de la automoción es quizá el más preciado en un país que alberga a algunos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, muchos de los cuales están apostando por modelos ecológicos.

La feria, que se centra en la nanotecnología verde, contó con un pabellón exclusivamente español con nuevas ideas para los vehículos híbridos, de gran tirada en Japón, tales como un catalizador que acelera la reacción de las pilas de combustible.

La presencia de España en esta feria permite a los competidores españoles ampliar su conocimiento sobre esta ciencia para abrirse posteriormente un mercado en Europa y Oriente Medio.

El reciente anuncio de colaboración entre las cuatro principales universidades de Tokio para la investigación y el desarrollo de la nanotecnología demuestran el importante desafío que supone esta ciencia para los nipones.

El objetivo de este acuerdo permitirá a Japón una mejor posición en la carrera por el liderazgo en el desarrollo de nanotecnologías.

La posible aplicación de las microtecnologías en la creación de grandes plataformas solares que suministren energía a los móviles o el empleo de microchips para mejorar las pruebas médicas son algunos de los campos que más interesan en Japón, según la cadena nipona NHK.

No hay comentarios: