Buscar

2009/02/12

El teléfono móvil de Google no es multitáctil porque Apple no le deja

Fuente: 20minutos.

La principal queja de los críticos del Android G1, el primer móvil diseñado por Google, fabricado por HTC y distribuido en exclusiva para Estados Unidos por la alemana T-Mobile, ya tiene respuesta: si este teléfono que quiere ser el futuro no es multi-táctil, como sí lo es el iPhone de Apple, es únicamente porque el buscador no quiere enfadar a la empresa que dirige Steve Jobs.

Se considera multi-táctil a cualquier teléfono con pantalla táctil que es capaz de procesar las órdenes que sus sensores reciben de varios dedos del usuario... a la vez. Esa capacidad es la que permite, por ejemplo, ampliar y reducir el zoom de las fotografías en un iPhone usando el pulgar y el índice de una mano.

Y nadie entendía bien hasta ahora por qué Google había renunciado a hacer que su teléfono táctil fuese, además, multi-táctil. Ahora, una información publicada en un medio especializado estadounidense cuenta cómo la propia marca de la manzana rogó al equipo de desarrollo de Android que no incluyese esta capacidad en el diseño de su nueva generación de móviles (de la que el G1 es sólo su primer miembro).


Las razones fundamentales por las que el gigante de la información en Internet cedió sin rechistar parecen ser dos. En primer lugar, que ambas marcas comparten el objetivo común de tumbar a Microsoft. Y en segundo término, que Apple está preparando un bombardeo legal contra quienes se atrevan a usar esa tecnología en otros dispositivos.

La propia Apple advirtió sobre las consecuencias en la última presentación de resultados empresariales, en un mensaje que todos entendieron que iba dirigido a Palm, por usar la tecnología multi-táctil en su nuevo móvil inteligente Pre . "Usaremos todas las armas que estén a nuestro alcance", dijo entonces uno de sus máximos responsables.

Por si fuera poco, ahora los de Cupertino tienen otra baza más: la patente nº 7.479.949 , presentada en el registro en septiembre de 2007 y aprobada definitivamente el pasado mes de enero. Titulada "dispositivo de pantalla táctil, método y interfaz gráfica de usuario para determinar comandos mediante la aplicación de heurística ", bien podría traducirse como "este mercado es nuestro. No tocar".

No hay comentarios: