Buscar

2009/02/11

El nuevo Kindle tendrá competencia

Fuente: La Vanguardia.

El nuevo Kindle de Amazon es el lector de libros electrónicos líder gracias a su diseño y a la ingente cantidad de libros virtuales de los que dispone la popular tienda on-line. Sin embargo, el futuro estará lleno de competencia, como un dispositivo que prepara Plastic Logic, con una pantalla de mayor tamaño como principal atractivo y enfocado a los periódicos digitales.
El último modelo de Kindle es más ligero y cómodo, e incorporará interesantes novedades especialmente en el diseño pero también en la funcionalidad. Otra compañía quiere plantarle cara a la todopoderosa Amazon en este terreno, Plastic Logic, con un dispositivo que se ha presentado al mismo tiempo que el nuevo Kindle y que ofrecerá en 2010 interesantes mejoras.

El dispositivo está construido mediante un papel electrónico que lo hace ultra-fino y de mayor pantalla, aumentando las 6 habituales hasta 10. Además, apuesta por la pantalla de colores, en lugar de la monocromática, y una conexión y descarga de contenidos permanente y automática. Su principal objetivo será el mercado de lectores de periódicos.

La compañía no tiene ningún e-reader en el mercado pero ya ha buscado alianzas de cara al lanzamiento del primero el año próximo: la editorial de libros electrónicos Ingram Digital, la distribuidora de periódicos electrónicos LibreDigital y Zinio, especializada en revistas electrónicas. "El modelo de negocio de los periódicos está agotado. Con esta tecnología, parece que hay un salvavidas potencial para la industria", dijo el director de analisis industrial de NPD Group Ross Rubin.

Otros grandes rivales para el Kindle podrían ser el Sony Reader y los móviles de última generación, gracias a la versión de Google Book Search especialmente diseñada para estos dispositivos. Los populres iPhone e iPod Touch y los móviles con Android pueden acceder a estos libros virtuales con total comodidad. Sin embargo, el mercado de este tipo de lectura de e-books se encuentra con dos principales problemas.

Por un lado, los dispositivos no diseñados para este fin no tienen un rendimiento óptimo, por lo que su penetración como libros virtuales está borrosa. "Lo que hacen -estos dispositivos- es expandir la aydiencia", opinió Rubin.

Por otro lado, está la cuestión del precio en los dispositivos que sí están diseñados para funcionar como lectores de libros virtuales. Sin ir más lejos, el nuevo Kindle que saldrá a la venta a finales de mes lo hará por 359 dólares. Somy, por su parte, está en los 269 dólares. La barrera para que estos dispositivos obtuvieran mayor éxito podría estar en los 200, según la consultora. "Estos aparatos son aún relativamente caros y se dirigen a un pequeño grupo de audiencia".

No hay comentarios: