Buscar

2009/02/07

Cuba priorizará el acceso colectivo a internet

Fuente: AFP.

Cuba, que justifica las restricciones al acceso privado a internet por el embargo de Estados Unidos, seguirá priorizando las conexiones colectivas aún cuando funcione en 2010 un cable que se tiende con Venezuela, dijo el viernes un alto funcionario.

"Pensamos que la política más responsable es privilegiar los accesos colectivos, que es la línea que ha seguido Cuba y pensamos seguir estimulando", dijo al diario Juventud Rebelde el viceministro de Informática y Comunicaciones, Boris Moreno.

Señaló que "el cable internacional de fibra óptica va a mejorar la conectividad, va a hacerla más fiable y más segura, y a su vez nos dará mayor volumen de tráfico, pero no necesariamente va a abaratar lo que al país le cuesta la conexión a las redes internacionales".

"No obstante, hay voluntad para que, en la medida en que las condiciones técnicas y económicas lo permitan, una mayor cantidad de ciudadanos tengan acceso a internet", dijo.

Explicó que actualmente el embargo solo le permite a Cuba conexión por satélite, lo que limita el ancho de banda (180Mb de salida y 302 Mb de entrada) y encarece las operaciones. No obstante, en 2008 se aumentó la transmisión de salida en un 63% y de entrada en un 40%.

El funcionario dijo que en el país existen 1,4 millones de "usuarios de redes informáticas" e informó de que al cierre de diciembre de 2008 se calcula que existían en el país unos 630.000 ordenadores, 5,6 por cada 100 habitantes, el 34% de ellas en sectores priorizados. Esto significa un crecimiento del 23% con respecto a 2007.

El embargo que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 impide el acceso de la isla a los cables submarinos de internet que pasan, por lo que la isla debe conectarse por vía satélite.

Pero Estados Unidos asegura que el Gobierno cubano limita el acceso a la red mundial a la población para coartar su libertad de información.

No hay comentarios: