Buscar

2009/02/13

1234, QWERTY y Pokemon, las contraseñas más utilizadas

Fuente: Publico.

Las contraseñas que no tienen ningún carácter original o no son muy imaginativas resultan presas fáciles para los delincuentes informáticos. Que los internautas utilicen contraseñas complejas para elevar el nivel de seguridad de sus cuentas personales es una advertencia que realizan prácticamente todos los servicios disponibles en la red y que requieren de una autentificación para su funcionamiento.

La recomendación más común es elaborar una contraseña que reúna números y letras e incluso signos de puntuación o mayúsculas y minúsculas. Sin embargo, un análisis realizado por la empresa Errata Security en 28.000 cuentas robadas recientemente de un popular sitio en Internet ha revelado que las personas no suelen complicarse mucho a la hora de crear una contraseña.

Según este análisis publicado por Information Week, el 16% de las contraseñas utilizadas son nombres propios y generalmente se trata del nombre del usuario o de algún familiar directo, como los hijos. Otro 14% corresponde a la secuencia numérica más sencilla de memorizar: ‘1234' ó ‘12345678'. Otra combinación muy utilizada es la que aprovecha el orden de teclas disponible en los teclados, la secuencia ‘QWERTY'.

Un 5% de las contraseñas se refieren a personajes de programas de televisión o películas, como ‘hannah', ‘pokemon', ‘matrix' o ‘ironman', sobre todo los más populares entre los jóvenes. Con un 4% destaca el uso de la propia palabra ‘contraseña' como clave, al tratarse de algo fácil de memorizar.

El 3% de las contraseñas responde a actitudes como ‘nomeimporta', ‘cualquiera' y ‘si' o ‘no', entre las que también destacan ‘tequiero' o ‘teodio'.

No hay comentarios: