Buscar

2009/01/02

Recuperar dinero Madoff tomaría tiempo y daría pocas recompensas

Fuente: Invertia.

Todos los que quedaron atrapados en la multimillonaria estafa de la que se acusa a Bernard Madoff quieren saber dónde está el dinero.

Madoff, que según las autoridades confesó haber perdido 50.000 millones de dólares en un esquema piramidal o Ponzi, entregó esta semana una lista de sus activos, deudas y propiedades a los reguladores de Estados Unidos.

Pero las miles de personas estafadas podrían no ver nunca el dinero. Y a juzgar por anteriores escándalos como el de Bayou Group, WorldCom o Adelphia Communications, cualquier billete que vean será sólo una fracción de lo que invirtieron.

"Hemos recibido muchas llamadas de gente y todos dicen: '¿Dónde fue el dinero?', porque obviamente no lo usó todo", dijo Craig Stein, un abogado en Boca Raton, Florida.

"Si sumamos todas las firmas y entidades y corredores que estaban cobrando comisiones y compensaciones por promover y facilitar el dinero a Madoff, apuesto que se encontrarán con un gran número, una economía por sí sola", dijo.

Stein dijo está investigando en nombre de los dos clientes cuyo dinero depositado en el Westport National Bank of Connecticut terminó en manos de Madoff. El banco afirmó que sólo lo tuvo en custodia y que no invirtió su dinero con Madoff.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), que recibió el miércoles la lista de activos por parte de los abogados de Madoff en cumplimiento con una orden judicial, no revelará esa información públicamente.

La misma pasará a ser parte de la investigación que abrió tras el arresto de Madoff el 11 de diciembre

Los fiscales estadounidenses realizan paralelamente una investigación criminal tras acusar a Madoff de fraude de valores.

En fraudes financieros previos se recurrió a diferentes vías para recuperar el dinero, como demandas civiles o la corte de quiebra, pero pasaron años antes de poder obtener una pequeña parte de lo perdido.

Casos previos

Madoff, de 70 años y ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq, se encuentra bajo arresto domiciliario y aún no ha ido a la corte para responder por los cargos en su contra.

Nadie más ha sido involucrado en el escándalo que rodea a Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, que está siendo liquidada por un tribunal de quiebra.

Las propiedades de Madoff reveladas hasta el momento en documentos judiciales alcanzan al menos los 78 millones de dólares, incluyendo casas, un bote, una fundación de caridad y cinco cuentas en los bancos JP Morgan Chase y Bank of New York Mellon Corp.

Madoff dijo que le quedaban de 200 millones a 300 millones de dólares, según documentos de la corte.

El abogado de Nueva York Evan Glassman dijo que si bien las pérdidas en efectivo totalizarían sólo de 20.000 millones a 30.000 millones de dólares una vez se compilen los reclamos legítimos, la recuperación de ese monto sería pequeña.

"Creo que estamos hablando de menos de la mitad", agregó.

Por ejemplo, el Gobierno aún sigue buscando los activos relacionados al fraude del fondo de cobertura Bayou Group realizado por Sam Israel en el 2005, que dejó pérdidas por 450 millones de dólares.

Según los abogados, los afectados apenas recuperaron hasta el momento cerca de una cuarta parte de esa cantidad.

No hay comentarios: