Buscar

2009/01/16

Ni siquiera Google puede con todo: libera Jaiku y cierra Dodgeball

Fuente: Canal PDA.
Las vacas flacas también han llegado a Google. La firma ha comunicado que cierra o abandona el desarrollo de varios de sus servicios de Internet, algunos creados internamente y otros comprados a terceros. Para empezar, ya no se podrán subir más ficheros a Google Video, que seguía en funcionamiento pese a la compra de su competidor YouTube. También desaparecerán Google Catalog Search --aunque su tecnología de reconocimiento se utiliza en Google Books-- Google Notebook y Google Mashup Editor. El repliegue de Google también afecta a dos productos para móviles: la red social Dodgeball y el servicio de microblogs Jaiku.
Jaiku siempre ha sido considerada como una alternativa a Twitter. Aunque no se trata estrictamente de servicios para móviles, adquieren toda su dimensión cuando se utilizan desde terminales de bolsillo. Jaiku, creado en Finlandia, fue adquirido por Google en octubre de 2007, pero nunca ha llegado a alcanzar las dimensiones de Twitter, que se consolida como la plataforma dominante para la creación de microblogs. Según HubSpot, Twitter tiene unos cinco millones de usuarios, el 70% de los cuales se incorporaron durante el año 2008. El tráfico en Twitter ha crecido un 600% en el último año, y desde mayo pasado es una de las 1.000 webs más visitadas de Internet. A través del Twitter de CanalPDA se pueden seguir nuestros titulares.
A diferencia de los demás servicios, Jaiku no cierra, sino que Google ha decidido liberarlo: el código se convertirá en abierto y se incorporará a la plataforma Google App Engine para que ésta ofrezca también funciones de microblogs a las empresas, organizaciones e individuos.
Jaiku no es el primer competidor de Twitter que cae: hace poco más de un mes cerró Pownce, cuyos personal y tecnología se han incorporado a SixApart, la empresa que gestiona la plataforma de blogs TypePad.
En cuanto a Dodgeball, se trata de una red social que Google adquirió hace tres años y que permite comunicar la posición del usuario a sus amigos mediante mensajes SMS. Pese al crecimiento de las redes sociales móviles, parece que Dodgeball no ha conseguido el favor de los usuarios y por eso Google tiene intención de cerrarla en algún momento de los dos próximos meses.
SearchEngineLand tiene una relación detallada de los servicios que Google va a cerrar.

No hay comentarios: