Buscar

2009/01/14

'Los Simpson' y la tolerancia islámica internacional

Fuente: Publico.

A Los Simpson se les odia o se les ama en España según cómo haya tolerado cada espectador la enésima repetición de cada capítulo. La comunidad islámica genera filias y fobias según en qué lado del océano Atlántico se encuentre.

La polémica ha saltado en el Reino Unido por el capítulo Mypods and boomsticks, en el que una familia del Medio Oeste se muda en Springfield. Un guión que hace apenas unos meses hizo que los musulmanes de Estados Unidos felicitaran a sus responsables.

Quizá por la tensión actual, a la comunidad islámica le ha molestado que Homer se refiera a Alá como "Oliver" (por las similitudes fonéticas en inglés) y que el Corán sea para el torpe padre de familia la "Corona".

Más allá de las confusiones verbales, el vecino más famoso de Springfield cree que su nuevo vecino es un peligroso terrorista tras verle transportar dinamita mientras comenta que le "encanta volar edificios". El equívoco viene dado porque se dedica a la demolición.

Un portavoz del la Mezquita Central de Londres declaró, en palabras recogidas por The daily star: "Espero que los musulmanes no hagan caso de este programa". La recomendación viene al caso porque a pesar de la controversia ya desatada, el capítulo no se emitirá hasta el próximo domingo.

Del otro lado, el creador de la serie, Matt Groening, resta hierro y recuerda que "los dibujos animados trabajan con estereotipos. Tratamos de ser sensibles". Sus palabras se suman a las del portavoz de Sky1, que emite Los Simpson en Inglaterra: "Al final del programa todo se resuelve y Homer se da cuenta de su error".

Tolerancia en Estados Unidos

El mismo capítulo llevó al Consejo de Relaciones Americano-islámicas a emitir un comunicado en el que aseguraba que la historia servía para "iluminar cómo los americanos pueden trabajar hacia el respeto mutuo y la integración conociendo a sus vecinos".

Mientras los británicos han optado por atacar la islamofobia de Homer, sus contrapartidas americanos resaltaron la subrtama de los hijos de la familia de Springfield y los nuevos vecinos musulmanes. En este caso, Bart defiende a su nuevo compañero de unos matones de patio de colegio, algo que el Consejo entiende como una forma positiva de "abordar el desagradable fenómeno de la islamofobia".

No hay comentarios: