Buscar

2009/01/31

Lo que viene en Internet Explorer 8

Fuente: El Mundo.

Los competidores siguen apareciendo, pero Internet Explorer, de Microsoft, sigue manteniendo la parte del león del mercado de los programas navegadores. La mayoría de las estimaciones calculan en el 72% la parte del mercado del Internet Explorer, cosa que quiere decir que, cuando aparezca la nueva versión de este programa, es muy posible que muchos usuarios actualicen su sistema.

Internet Explorer 8, el esperado sucesor de IE 7, y dará mucho que hablar, puesto que Microsoft está a punto de dar los toques finales a un navegador que hace mucho más que mejorar los recursos ya existentes. Veamos qué nos espera.

Rendimiento

La novedad mayor de IE 8 sea quizás lo que Microsoft ha hecho con el rendimiento del navegador. En pocas palabras, el programa es más rápido en casi todos los aspectos. Se carga más rápido, va más rápidamente de una página a otra y reproduce complejos gráficos y vídeos más rápidamente que las versiones anteriores.

No hay duda de que Microsoft, tal como ocurrió con Windows 7, está respondiendo a las reclamaciones de los usuarios, que demandan que el rendimiento sea la consideración número uno cuando se trata de 'software'.

Pero el Internet Explorer tiene ahora una fuerte competencia con Chrome, el navegador puesto recientemente en circulación por Google, que se carga más rápidamente que cualquier otro navegador en el mercado. Los tiempos de carga, aunque parezca trivial, son realmente muy importantes, pues el navegador es abierto varias veces al día por el usuario. El tiempo de espera a que el navegador se abra se convierte, pues, en un importante factor en nuestro trabajo.

Con IE 8, Microsoft ha reconocido que el rendimiento es más que sólo la velocidad a la cual se abre el navegador. Algunos nuevos recursos de IE 8 están destinados a reconocer el tipo de actividades que usted realiza regularmente y a ayudarle a liquidar más rápidamente esas tareas.

Por ejemplo, ¿cuántas veces ha hallado usted una dirección en la Web y ha ido después a Google Maps, MapQuest o el Live Maps de Microsoft para averiguar dónde se encuentra ese lugar? Si la respuesta es "muchas veces", entonces IE 8 incrementará su productividad.

Por ejemplo, gracias al nuevo recurso de 'aceleradores' del navegador, puede usted ubicar en el mapa un lugar que aparezca mencionado en una página Web. Sólo tiene que marcar el nombre de ese lugar, con lo que aparece una flecha azul. Al dar un clic derecho sobre esa flecha azul, se abre un menú desplegable. En "Todos los aceleradores" seleccione "Map with Live Maps" o el programa cartográfico que tenga registrado como favorito: se abrirá instantáneamente un mapa con la ubicación de ese sitio.

El mismo principio se aplica a direcciones de email, a palabras que se desee definir o traducir, o a direcciones electrónicas a las cuales quiera enviar un mensaje.

Herramientas

Además de mejorar su rendimiento, IE 8 recupera ahora terreno en recursos en que otros navegadores le llevan la delantera. Uno de ellos es el nuevo modo de navegación InPrivate, herramienta que permite navegar por la Web sin que el Explorer almacene los datos de su sesión de exploración. Es decir: nadie podrá ver dónde ha estado usted en Internet. El programa Chrome de Google llama esto Modo Incógnito (ventana de personalización). En Firefox hay algo similar al Modo Incognito al seleccionar la eliminación de datos privados en la casilla de diálogo Edit-Preferences-Privacy.

Cualquiera que sea el nombre, la intención es la misma: dar una forma de explorar Internet sin permitir que otros vean qué sitios ha visitado. Las implicaciones de este recurso son múltiples, pero es un hecho que muchos usuarios lo desean y los fabricantes de navegadores lo están proporcionando. El modo InPrivate de Microsoft trabaja tan bien como el Incógnito de Google, y esto significa que ya no tendrá que preocuparse más de que los sitios que visita puedan ser detectados por quien hurgue en su PC.

Para quien visita frecuentemente el mismo sitio Web a la espera de actualizaciones, IE 8 introduce 'Web Slices', herramienta que permite que se le notifique a través de la barra de favoritos de IE cuando un sitio ha sido actualizado con nueva información.

Para que funcione este recurso, los sitios tienen que tener activada la opción Web Slice (en "Más Complementos"). Cuando así ocurre, un boton verde (Web Slice) aparecerá en la esquina superior derecha de la ventana del navegador. Dé un clic sobre ella y quedará suscrito al sitio y será notificado instantáneamente de las actualizaciones.

La versión anterior del Internet Explorer se caracterizó por un mejoramiento de su seguridad, y ahora IE 8 mejora aún más las bases de su antecesor. Un nuevo filtro 'SmartScreen' es una versión refinada del filtro de 'phishing' de IE 7. Mejor aún, un impresionante recurso alerta al usuario cuando se tropieza con un sitio potencialmente inseguro.

Muchos sitios criminales usan nombres supuestos que se asemejan a los nombres originales. Cuando IE 8 detecta que usted se encuentra sobre un sitio potencialmente peligroso, la Barra de Direcciones entera se vuelve roja. Controles adicionales de seguridad ayudan a impedir que 'malware' o 'software' malicioso se cargue subrepticiamente en su computadora.

Compatibilidad

La actual versión beta o de prueba de IE 8 no es compatible con todas las tecnologías Web. Microsoft es consciente de ello y consecuentemente ha incorporado en IE 8 un "modo de compatibilidad", al cual se accede clicando un botón de la barra de herramientas. Lamentablemente no todos saben que existe un modo de compatibilidad, de modo que propietarios de sitios Web que constatan que sus páginas no se muestran correctamente en IE 8 pueden valerse de un código que fuerza al Explorer al modo de compatibilidad. Hay instrucciones detalladas de cómo hacer esto en varios lugares de la Web.

Por otra parte, los usuarios sólo pueden esperar que Microsoft se esfuerce por asegurar que su nuevo navegador no cierre sitios Web existentes. Si ello ocurre, la posición privilegiada de que Microsoft disfruta en este mercado podría verse en peligro.

La versión beta 2 de IE 8 está disponible ya en el sitio. Trabaja igualmente tanto con Windows XP como con Windows Vista.

No hay comentarios: