Buscar

2009/01/14

Leyendo la mente

Fuente: Weblogs mi+d.

La neurociencia ha aprendido mucho acerca de la actividad del cerebro y sus enlaces hacia ciertos pensamientos. Tal y como comenta Lesley Stahl, del programa "60 Minutes" de la CBS, ahora podemos leer la mente de una persona, aunque a un nivel muy básico.

La tecnología que está transformando lo que antes era considerado ciencia ficción en pura ciencia es un uso especial del escaneado MRI llamado "MRI funcional" o fMRI. Permite ver qué es lo que está pasando dentro del cerebro mientras la gente piensa. Según palabras del neurocientífico Marcel Just, "cada vez que voy a la sala del escaner y veo aparecer el cerebro de la persona que estoy tratando en la pantalla, me parece increible ver esos patrones". A este proceso, le llama identificación de pensamientos.

Marcel Just ha colaborado con Tom Mitchell, director del primer departamento de Aprendizaje Automático del mundo, y uno de los mayores expertos en el tema, para combinar la habilidad del fMRI de permitir ver al cerebro en acción con la capacidad computacional de gestionar gigantescas cantidades de datos. El objetivo final era ver si se podía identificar lo que ocurre en el cerebro cuándo la gente piensa en algo concreto. Los resultados, tal y como se puede ver en el video anterior, son sorprendentes, y abren las puertas a una innumerable cantidad de aplicaciones que ahora no somos casi ni capaces de imaginar.

No hay comentarios: