Buscar

2009/01/14

La nueva generación de consolas ya está en el horno

Fuente: El Pais.

La séptima generación de videoconsolas arrancó formalmente en 2005. La sexta, en 1998. Es el ritmo habitual; por tanto, la octava debería aparecer alrededor de 2012. Y las empresas ya están trabajando en ello. Compañía como la creadora de videojuegos Crytek o la desarrolladora del motor gráfico Unreal 4 han admitido ya que su principal labor de investigación no es para las vigentes Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, sino para sus eventuales sucesoras. Los informes más optimistas -seguramente exagerados- dicen que podría haber algún lanzamiento en 2010; los más conservadores dan como fecha 2012.

Algunos datos se conocen ya, en parte porque las propias empresas juegan una doble estrategia, combinando el secretismo oficial con el suave deslizamiento de filtraciones. Las reacciones de los geeks, o los aficionados extremos de la tecnología, no son un termómetro exacto del mercado, pero sí de su sector más fiel y, en ocasiones, influyente. Por ejemplo, parece casi seguro que PlayStation 4 supondrá un salto tecnológico tan grande como la 3... cosa que hizo que la consola de Sony fuera la última en aparecer y la más cara de las actuales, lo que hecho que venda en un mercado decisivo como el japonés una cuarta parte que Wii. Las novedades adicionales, como el Blu-Ray, no han enganchado al público, y todo hace indicar que el DVD será el último gran soporte "externo" de éxito.

La hipótesis más atrevida apuntaría a que la PlayStation 4 no tendría lectores físicos, y que los juegos se comprarían exclusivamente por Internet para salvarse después en discos duros o tarjetas. Un paso arriesgado. Lo que sí se da por seguro es que PlayStation 4 no será sustancialmente más cara que sus competidoras, a diferencia de la situación actual.

Respecto a Microsoft, las ofertas de trabajo aparecidas para pedir desarrolladores para Halo 4, su juego estrella, vinieron a confirmar que ya será un producto para su siguiente consola. Tal vez, precisamente, el anzuelo con el que pescar a nuevos clientes en su lanzamiento.

Xbox 360 fue la primera de las consolas de la actual generación en aparecer y, de hecho, en la empresa de Redmond consideran que esa velocidad ha sido una de las claves para que sus cifras hayan mantenido el tipo frente a la superioridad tecnológica de PlayStation 3 y la moda de Wii. Así que no sería de extrañar que repitieran la operación de adelantarse con el proyecto que hoy se conoce internamente como Phoenix, nombre provisional pero más probable que el XBox 720 con el que se la suele mencionar.

Tampoco tiene nombre la siguiente Wii. En la documentación de Nintendo se la citó como Wii HD, pero cuando aparezca, la alta definición no será precisamente una novedad sino un requisito ineludible, por lo que últimamente se la menciona más como Wii 2. La empresa japonesa ha admitido que tendrá que hacer en el futuro una apuesta por salvar distancias tecnológicas con sus competidores: cabe recordar que la suya es la única de estas consolas que no reproduce películas, y su capacidad de almacenamiento es una fracción escasa de la de sus rivales.

Hay motivos para pensar que Nintendo podría prolongar la vida de su consola actual añadiendo ese tipo de novedades, con un lanzamiento "renovado" similar al anunciado para la próxima primavera en su portátil con la nueva DSi. Pero, por otro lado, la empresa triplicó en los últimos años su presupuesto en investigación, algo que debería ofrecer resultados más sustanciales.

La primera Play en 3D

Uno de los avances que se auguraban para la nueva hornada de consolas es la tecnología en tres dimensiones (3D). Sin embargo, es posible que la más avanzada de la generación actual, la PlayStation 3, tenga juegos y películas con esta tecnología para 2010, según informó Sony en la feria Comsumer Electronic Show (CES), celebrada en Las Vegas.

Por el momento, será una opción cara: no sólo por la necesidad de comprar unas gafas que superpongan la imagen doble mostrada por la pantalla para dar sensación de profundidad, sino porque se requerirá una televisión de 120 megahercios, cuyo precio actualmente los 2.000 euros. Gran Turismo Prologue, Wipeout y MotorStorm han sido los juegos mostrados en la feria en versión tridimensional.

No hay comentarios: