Buscar

2009/01/12

Google ofrece a los programadores cobrar por sus aplicaciones Android

Fuente: Imatica.

El modelo de negocio será idéntico al de la App Store de Apple para el iPhone, y tiene como objetivo espolear la creación de aplicaciones para los teléfonos que utilicen la plataforma creada por Google.

Según informa el rotativo The Daily Telegraph en su versión online, Google ha informado a los desarrolladores de aplicaciones para su plataforma de telefonía móvil Android, y a través de un e-mail, que en breve podrán fijar un precio por sus aplicaciones que se distribuyen mediante Android Market, el equivalente a la App Store de Apple para el iPhone/iPod Touch.

Hasta ahora, las aplicaciones disponibles para Android han sido exclusivamente gratuitas, lo que ha provocado que pocas compañías productoras de software y desarrolladores independientes que se ganan la vida en este sector se hayan interesado por facilitar sus soluciones para el T-Mobile G1 de HTC, por el momento el único terminal disponible funcionando bajo Android.

Ante la prevista aparición de nuevos terminales a lo largo de este año empezado hace pocos días y su próxima distribución en más países, Google ha optado por tentar a los desarrolladores con la posibilidad de que establezcan un precio para comercializar sus aplicaciones a través del Android Market, del cual se llevarán un 70% de su importe, siendo el 30% restante para Google en concepto de paliar los gastos generados por el mantenimiento de la misma tienda en línea.

El modelo de negocio es el mismo que la App Store de Apple, el cual ha demostrado ser totalmente válido. Claro que, por el momento, Android solamente dispone de unos pocos centenares de aplicaciones, mientras que el teléfono de la compañía de Cupertino tiene a su alcance más de 10.000 . Con esta iniciativa, y según afirma el "Telegraph", Google espera recortar esta distancia entre ambos sistemas.

Android también proporciona herramientas para la creación de interfaces de usuario multitáctiles, y la Open Handset Alliance está intentando posicionarlo como un rival directo del iPhone y del dominio global de Nokia sobre el sector de la telefonía móvil.

Google no parece haber realizado ningún anuncio público a través de sus múltiples blogs o foros, pese a que es casi imposible peinarlos todos, incluso para la redacción de un rotativo.

Android es una plataforma abierta basada en GNU/Linux y promovida por Google que cuenta con el respaldo de importantes fabricantes de terminales como HTC, Sony Ericsson, Samsung, Motorola o LG, operadoras como Vodafone, Softbank (Japón), Telefónica o T-Mobile, fabricantes de software como Nuance o eBay, o fabricantes de hardware como Intel, Marvell, Qualcomm, Atheros o ARM entre otras compañías.

No hay comentarios: