Buscar

2009/01/03

Creative Zii, ¿la revolución de los microprocesadores?

Fuente: Xataka.
El funcionamiento base de los microprocesadores lleva varias décadas sin variar. Ha cambiado la arquitectura, sí, pero no el funcionamiento del propio núcleo del procesador. De hecho, hace no muchos años se decía que las CPUs habían alcanzado el máximo rendimiento posible, y desde entonces los fabricantes están desarrollando microprocesadores con varios núcleos trabajando en paralelo en vez de un único núcleo más rápido. ¿Qué tiene que ver esto con Creative Zii?.
¿Qué tiene que ver esto con Creative Zii?. Por lo que sabemos, Zii es un nuevo microprocesador, y partiendo del tema de la célula madre que comentaba en el anterior párrafo, se me ocurren tres posibilidades:
  • Primera, Zii sería un procesador que tendría la posibilidad de crear tantos núcleos como considerase necesarios, como una célula madre, haciendo que estos núcleos trabajasen cada uno para una tarea diferente. La principal desventaja de esta opción sería que programar para este procesador parece que sería un auténtico infierno.
  • Segunda posibilidad para Zii, que como ya han apuntado en algunas webs, Zii sería un microprocesador orientado a la Cloud Computing. Muchos piensan que esta forma de ejecutar instrucciones es el futuro, y el ejemplo más claro que existe a día de hoy es el Folding@Home.
  • La tercera y última, todo esto no es más que una campaña viral que no revolucionará absolutamente nada. Es posible que Zii sea, efectivamente, un nuevo procesador optimizado para contenido de audio, que funcione mejor y que sea más eficiente, aunque el usuario final no note esas diferencias en absoluto.
Casi con toda seguridad me atrevo a decir que sabremos mucha más información sobre Creative Zii en el próximo CES, donde espero que todas estas dudas se vean resueltas.
Yo personalmente no tengo muy claro qué es exáctamente Creative Zii, ni cuál es el camino que Creative está tomando. La primera opción de las que comentaba anteriormente me parece, desde un punto de vista teórico, la más complicada de implementar en un sistema actual, sobretodo a nivel de software y algoritmia. Me lo podría plantear si fuesen IBM, Intel, AMD o NVidia quienes hubiesen desarrollado Zii, pero creo que Creative está muy lejos de revolucionar el mundo de los microprocesadores. Incluso de los cuatro fabricantes que he listado, el único que tal vez podría tener alguna opción de crear algo en ese sentido sería IBM.
La segunda opción, un microprocesador optimizado para la computación distribuida, sigue pareciéndome rara, ya que no sabría la razón por la que Creative quiere desarrollar una CPU con estos fines. A no ser que quieran entrar en el mercado de Intel, AMD o VIA, entre otros, para lo que creo que no es el momento indicado ni la empresa idónea.
Y por descarte me quedo con la tercera opción, una campaña viral que por ahora está dando sus frutos, o al menos está dejándonos a todos llenos de dudas.
De todas formas, esperemos que Creative Zii se haga oficial el próximo 8 de enero, cuando el CES 2009 abra sus puertas, y así podamos saber qué es eso de que Zii es como una célula madre. Porque a mi, la verdad, me tienen completamente perdido.

No hay comentarios: