Buscar

2009/01/07

Apple elimina la protección antocopia de las canciones que vende en iTunes

Fuente: El Pais.

MacWorld, la convención anual del gigante informático Apple, cerró ayer sus puertas en San Francisco sin demasiadas sorpresas. Lo más destacable, el anuncio de que las canciones de iTunes -su servicio de venta de música- no incorporarán, como hasta ahora, un sistema anticopia. Además, desde abril regirá un nuevo programa de precios.

Philip W. Schiller, vicepresidente mundial de marketing de Apple, anunció los cambios, pues su presidente, Steve Jobs, se halla convaleciente por un "desequilibrio hormonal", según un comunicado difundido por el propio Jobs el pasado lunes. La clave está en un acuerdo entre Apple y las multinacionales Sony BMG, Universal y Warner. Con la otra gran discográfica, EMI, ya se llegó a un pacto de similares características en 2007.

De esta manera, los ocho millones de canciones que atesora iTunes se pueden comprar sin protección anticopia desde ayer. Y a partir de marzo estarán disponibles otros dos millones más de su catálogo. Además, desde de abril el precio por cada canción oscilará entre los 0,69 centavos de dólar y 1,29 dólares, lo que supone un cambio en el sistema de precio fijo que existía hasta ahora.

El acuerdo sellado ayer tiene su origen en un litigio de la compañía de San Francisco con el Gobierno de Noruega. Sus autoridades exigieron la modificación de la tecnología para proteger los derechos de autor si el gigante informático quería seguir vendiendo canciones en el país nórdico. Entonces Jobs dirigió una carta en la que responsabilizaba de la obligación de incorporar el sistema anticopia a las discográficas. Este sistema propiedad de Apple sirve para gestionar los derechos digitales (DRM por sus siglas inglesas), establece cuántas copias pueden hacerse del producto comprado y obliga a que las canciones sólo se puedan escuchar en el iPod.

Un MacBook Pro de 17''

En lo que a nuevos productos se refiere los asistentes a la MacWorld no han podido disfrutar de ninguno, aunque sí de ciertas mejoras y nuevos desarrollos de algunos ya existentes.

El más destacado, quizá, es el nuevo MacBook Pro de 17 pulgadas, un ordenador portátil dirigido casi en exclusiva al mercado profesional y dotado con una batería que promete hasta 8 horas de duración y hasta 1.000 ciclos de recarga, pero que no es extraíble.

El portátil incluye, al igual que sus hermanos pequeños, una pantalla de alta resolución y retroiluminación LED, así como el amplio trackpad Multi-Touch, el ratón táctil estrenado en octubre que permite al usuario definir sus funcionalidades. Su precio recomendado de venta en España es de 2.399 euros.

Apple ha presentado además dos nuevas ediciones de sus paquetes de software: iWorks e iLife. Éste último incorpora avances en los programas iPhoto, iMovie y GarageBand, e incluye iDVD y una versión actualizada de iWeb. En cuanto al paquete ofimático, mejora algunos aspectos de sus aplicaciones, pero poco más.

No hay comentarios: