Buscar

2009/01/12

AMD presenta supercomputadora en la CES

Fuente: INFORMADOR.COM.MX.

En la CES, el presidente y director ejecutivo de AMD, Dirk Meyer, y el director ejecutivo de OTOY, Jules Urbach, revelaron un plan que revolucionará la implementación, el desarrollo y el logro de contenidos de alta definición a través de la "AMD Fusion Render Cloud", una computadora paralela masiva.

El anuncio se efectuó durante el discurso de apertura de las conferencias Industry Insider Series de AMD en el Teatro Las Vegas Hilton, en el que AMD estuvo acompañada por líderes de la industria como Lucasfilm, Dell, HP y Electronic Arts.

"AMD tiene un historial de larga data en el mundo de las supercomputadoras. Siete de cada diez de las computadoras más rápidas del mundo, incluidas las dos computadoras más rápidas del planeta, utilizan hardware de AMD", explicó Meyer. "Hoy, AMD se complace en anunciar el lanzamiento de un nuevo tipo de supercomputadora, diferente a cualquier otra antes construida. Está diseñada para romper la barrera petaFLOPS y procesar un millón de hilos de ejecución a través de más de 1.000 procesadores gráficos. Esperamos que sea la supercomputadora de gráficos más rápida que haya existido jamás.

Además, contará con software de OTOY para lograr un objetivo particular: hacer realidad la informática de alta definición a través de la 'nube' de internet. Contamos con que el sistema estará listo para la segunda mitad de 2009".

El diseño del sistema permitirá a los proveedores de contenidos ofrecer videojuegos, aplicaciones para computadoras y otras aplicaciones gráficamente intensivas a través de la "nube" de internet a prácticamente cualquier tipo de dispositivo móvil que cuente con un navegador sin que se gaste rápidamente la batería del dispositivo o que este tenga problemas para procesar el contenido. AMD Fusion Render Cloud transformará la visualización de películas y la utilización de juegos a través de la tecnología server-side rendering, que almacena contenido rico en imágenes en una nube informática, lo comprime, y lo transmite por streaming en tiempo real a través una conexión inalámbrica o de banda ancha a un gran número de dispositivos tales como teléfonos inteligentes, decodificadores de TV digital y computadoras portátiles ultra finas.

Al ofrecer contenidos remotos a dispositivos que no pueden almacenar y procesar contenidos de alta definición debido a limitaciones como el tamaño del equipo, la capacidad de la batería y la potencia de procesamiento, esta "nube" de internet de alta definición brinda la posibilidad de visualizar aplicaciones de entretenimiento de alta definición a los usuarios móviles que se encuentran virtualmente en cualquier lugar.

La AMD Fusion Render Cloud también permitirá la transmisión remota en tiempo real de imágenes de películas y efectos visuales de una forma sin precedentes. Las compañías de videojuegos pueden utilizar la AMD Fusion Render Cloud para desarrollar e implementar contenidos de juegos de avanzada, dar a los juegos virtuales detalles fotográficos realistas sin límite y aprovechar nuevos canales de transmisión tan abiertos y diversos como la web misma.

"Alojado en la nueva y poderosa plataforma de la AMD Fusion Render de AMD, el revolucionario software de OTOY ha generado la primera supercomputadora gráfica práctica y escalable del mundo capaz de transmitir contenidos de alta definición a través de la 'nube' de internet mediante la tecnología server-side rendering. La AMD Fusion Render Cloud permitirá que directores como Robert Rodriguez de Troublemaker Studios pueda superar los actuales obstáculos de transmisión a través de los sistemas exclusivos de procesamiento de gráficos y sistemas exclusivos de CPU existentes, que han imposibilitado la creación de aplicaciones con definición auténtica", comentó Charlie Boswell, director del departamento de entretenimiento y medios digitales de AMD.

"Yo utilizo tecnología de última generación para estar a la vanguardia del ámbito artístico y esa tecnología siempre ha sido y es la de AMD. Tener los medios para crear juegos y películas interactivos de definición auténtica con la AMD Fusion Render Cloud y luego poder acercarlas a un público más amplio a través de nuevos métodos de distribución hará renacer la creación y el consumo de contenidos", sostuvo Robert Rodríguez, director de Troublemaker Studios. "Imagine estar mirando una película en su teléfono celular mientras viaja a su casa en autobús y, luego de entrar a casa o al apartamento, pasar a su televisión de alta definición y continuar viendo la misma película desde donde la dejó, sin interrupciones, y con resolución de pantalla completa", continuó Boswell. "Imagine jugar con el juego de disparos en primera persona (First Person Shooter, FPS) con las visualizaciones más intensas y la calidad de imagen más alta en su celular sin tener que descargarlo e instalar el software, sin utilizar su valiosa capacidad de almacenamiento o gastar la batería con estas tareas intensivas. Estas son algunas de las experiencias que AMD y OTOY harán realidad con la tecnología informática de alta definición a través de la 'nube' de internet y sus posibilidades de entretenimiento ricas en contenido visual".

"Al fusionar la tecnología de CPU líder de la industria con procesadores gráficos masivos paralelos con sistemas informáticos complejos, la AMD Fusion Render Cloud puede competir con los dispositivos informáticos industriales más poderosos del mundo por su reducido costo y, además, porque solamente necesita una fracción del espacio físico y de la potencia máxima en comparación con muchas de las computadoras líderes de hoy en día", afirmó Jules Urbach, director ejecutivo de OTOY. "La combinación de la potencia de la plataforma de software flexible y revolucionaria de OTOY con la AMD Fusion Render Cloud puede transformar la industria del entretenimiento y romper las barreras técnicas entre los consumidores y los contenidos de primera línea".

La AMD Fusion Render Cloud utiliza hardware optimizado por AMD, entre ellos, los procesadores AMD PhenomTM II, los circuitos integrados auxiliares AMD 790 y los procesadores gráficos ATI RadeonTM HD 4870 para lograr complejidad informática y potencia efectiva sin precedentes. La AMD Fusion Render Cloud es un excelente ejemplo de la estrategia de fusión de AMD, que combina los sueños de sus socios con las posibilidades de innovación de AMD para introducir tecnologías poderosas a los mercados principales mediante el poder combinado de los procesadores gráficos y los CPU en una plataforma única.

"En Electronic Arts, tenemos la suerte de ser parte de numerosos cambios en el mundo de los juegos de las computadoras personales. Desde las primeras computadoras a los juegos en CD, pasando por la llegada de los juegos en internet, hemos adoptado cada nueva evolución en la tecnología como una oportunidad para brindar nuevas experiencias a nuestros clientes", comentó Richard Hilleman, director ejecutivo de Electronic Arts. "OTOY y AMD están a la vanguardia de los juegos para clientes livianos, y esperamos ansiosamente a los nuevos clientes a quienes podremos llegar y a las nuevas expresiones interactivas que surjan de la tecnología revolucionaria como es el caso de la AMD Fusion Render Cloud".

AMD planea proporcionar el sistema de hardware y los recursos de ingeniería para la AMD Fusion Render Cloud, y OTOY planea proporcionar el desarrollo del software técnico y una capa de middleware.

No hay comentarios: