Buscar

2008/07/31

Duffy defiende la descarga ilegal de música

Fuente: El Pais.

Con sus últimas declaraciones, la cantante británica Duffy, se habrá echado a más de algún productor musical encima. Sin tapujos, la rubia de 24 años se ha convertido en la portavoz más famosa de la generación Emule, al defender la descarga ilegal de música por Internet. "Lo veo una forma de que la música sea parte de la vida de todos", ha dicho.
A pesar de formar parte de la lista de los cantantes con discos más pirateados a través de la red, la intérprete de la ultra emitida canción Mercy no se molesta. "El bajarse música de Internet se puede ver de dos maneras", ha explicado. "Alguna gente piensa que es una forma ilegal de acceder a la música, pero yo lo veo como una manera globalizada de hacerlo, ¿sabes?".
Y ha añadido: "El otro día, alguien me preguntaba qué opinaba yo de la descarga ilegal. Y, ¿sabes qué? No me importa. Porque la mayoría de la gente que lo hace son chicos jóvenes que, cuando crezcan y tengan suficientes ingresos, lo más probable es que compren discos".
Ella misma podría se coge como ejemplo al contar que hace dos o tres años era una más de los adolescentes que se bajan música de Internet. Era una chica pobre, que vivía en la zona norte de Gales, "a dos horas en autobús de cualquier tienda de discos grande". Pero ahora que es mayor y tiene (bastante) más dinero, no duda en comprar la música en los comercios.
La cantante galesa dice no tener la respuesta a la pregunta de si la descarga de música ilegal arruinará el mercado discográfico. Ella sólo concluye: "Bajarse música es fantástico. Básicamente, le da a la gente el acceso a la música y, ¿qué hay de malo en eso?".

Intel fabricará portátiles de 50 euros en Portugal para escolares

Fuente: finanzas.com.

La multinacional Intel primer fabricante mundial de procesadores, producirá en Portugal sus ordenadores baratos destinados a escolares de pocos recursos que el gobierno luso distribuirá gratis o a un precio máximo de 50 euros.

Los computadores serán ensamblados en Portugal y distribuidos con el nombre de "Magalhaes" (Magallanes) en honor del navegante que gestó la primera vuelta al mundo, según un proyecto presentado hoy por el primer ministro luso, José Sócrates, y el presidente de Intel, Craig Barrett.

Los equipos se encuadran en el proyecto "Classmate PC", anunciado en 2007 por Intel como alternativa al "Computador de 100 dólares" apadrinado por su competidor AMD con el gurú norteamericano de las tecnologías Nicolas Negroponte y la ong "One Laptop Per Child Association" (Asociación Un Computador Portátil por Niño, OLPC).

El "Magallanes", que permitirá al gobierno luso implantar masivamente la informática en las escuelas y llevarla a las familias de bajos recursos, tendrá conexión inalámbrica y un procesador Intel (Celeron M) algo anticuado pero con bajo consumo y prestaciones suficientes para acceder a Internet y usar numerosos programas.

El costo del equipo será de unos 180 euros pero el Gobierno portugués lo entregará de forma gratuita o a un precio de 20 euros a las familias beneficiarias de los planes de acción social y a un máximo de 50 euros a cualquier otra con hijos escolarizados.

Intel ha llegado ya acuerdos para producir los Classmate PC en países de América, África y Asia, entre ellos Libia, Argentina, Indonesia, India y Vietnam y tiene planes para extenderlo también a Brasil, Chile, China, India, Indonesia, Nigeria, Filipinas y Turquía, entre otras naciones que abarcarán también Europa.

Según el plan anunciado hoy por el primer ministro socialista el "Magallanes" será fabricado desde septiembre por ensambladores portugueses con un 30 por ciento de componentes nacionales y el objetivo de elevarlo, este mismo año, al 100 por 100, salvo el procesador Intel, que será importado.

El proyecto supondrá una inversión inicial de 80 millones de euros y la fábrica de los equipos se instalará en la localidad de Matosinhos.

La diferencia entre los costes de producción y el precio de distribución de los PC subvencionados será soportada por las empresas privadas asociadas.

No obstante, el fabricante luso, un consorcio de las empresas JP Sá Couto y Prológica, espera también vender el "Magallanes" en Portugal y exportarlo a Europa y otros continentes a precios superiores al costo de producción, calculado en los 180 euros por unidad para el medio millón de equipos previstos por ahora.

Al proyecto se han asociado otras empresas lusas ensambladoras y distribuidoras del sector de las tecnologías y está previsto también que los proveedores de conexión a Internet ofrezcan una tarifa especialmente baja.

El presidente de Intel declaró que los ordenadores "Magallanes" garantizarán el acceso a la tecnología a cientos de miles de estudiantes pero consideró fundamental que los profesores estén familiarizados con los computadores y aprovechen en sus clases las ventajas de que los alumnos dispongan de uno.

Sócrates subrayó la voluntad de su gobierno de que el PC sea "parte del material escolar" de todos los niños, desde el primer ciclo de enseñanza y destacó que los Magallanes tienen todo lo necesario en un equipo y son robustos y resistentes a golpes y salpicaduras.

Pero puntualizó que éste no va a ser sólo un PC para niños sino destinado a ser usado "desde los 7 a los 77 años".

Los "Classmate PC", de pequeño tamaño, colores vivos y grandes asas, están considerados equipos robustos por los expertos, que consideran sus puntos débiles la pequeña pantalla de 7 pulgadas, una memoria RAM (para ejecutar programas) de sólo 256 MB y una memoria para almacenar, que sustituye al disco duro, de apenas 1 ó 2 GB.

El portátil de Intel, más orientado al uso del sistema operativo Windows XP de Microsoft, compite en prestaciones con la máquina del proyecto de Negroponte, cuyo costo aún no ha podido descender de unos 140 dólares y está más enfocado al uso del sistema Linux, gratuito y de desarrollo abierto.

¿Será “Midori” el fin de Windows?

Fuente: the INQUIRER.
Según la información facilitada por SD Times, que cita documentos internos de la compañía, Microsoft estaría trabajando en un proyecto, de nombre en código Midori, para crear un sistema operativo distribuido que reemplazaría a los Windows.
El equipo responsable de su desarrollo estaría liderado por Eric Rudder, que ha venido trabajando en el microkernel Singularity, y contaría con la supervisión de Craig Mundie, jefe de investigación y estrategia de la compañía. Aunque el sistema se desarrollaría desde cero, contendría elementos del fallido proyecto “Cairo” o de “WinFS”.
Midori estaría diseñado para funcionar directamente en hardware nativo con tecnología de virtualización Windows Hyper-V, que pone de relieve la obsesión de Steve Ballmer con el tipo de informática Cloud Computer del que ayer informábamos de un importante anuncio.
Frente al arcaico modelo de venta de licencias, se impone el “Software más servicios” y por supuesto Internet. En Microsoft parecen tenerlo claro a raíz de notas internas reveladas junto al proyecto Midori que indican que “el futuro es tener una plataforma Cloud Computer y la entrega de aplicaciones a través de ordenadores personales, teléfonos, televisores y otros dispositivos, en el trabajo y en el hogar”. Estos cambios tecnológicos que se avecinan “impulsarán un cambio en los modelos de negocio, potenciando la publicidad, suscripciones, y las transacciones en línea”, dicen desde Redmond.
Aunque Microsoft minimiza oficialmente la importancia de Midori calificándolo “como un proyecto de investigación”, los documentos internos indican que llegaría en la próxima década sustituyendo a Windows 7 o quizá a su sucesor, abandonando definitivamente la omnipresente interfaz gráfica de usuario (GUI) utilizada en Windows.

Hay vida en el espacio, dice alguien que ha estado allí

Fuente: swissinfo.ch.

El comandante del transbordador espacial Discovery cree que probablemente exista vida en alguna parte del espacio exterior, pero que hay una razón sencilla por la que los extraterrestres no han visitado la Tierra: el viaje es demasiado duro.

"Hemos visto algunas pruebas de que hay una posibilidad de que hubiera alguna forma de vida en Marte en el pasado, así que probablemente haya vida en todo el universo", dijo el martes el astronauta estadounidense Mark Kelly en una rueda de prensa en Tokio, donde se unió a otros miembros de la tripulación del Discovery.

"En nuestra experiencia, es muy difícil viajar a través del espacio, y yo personalmente creo que los alienígenas no han visitado nuestro planeta", comentó.

El Discovery llevó en junio el laboratorio japonés Kibo a la Estación Espacial Internacional. Kelly describió el módulo de 32 toneladas, valorado en 1.000 millones de dólares, como un "Lexus de estación espacial", en el que todo funcionaba a la perfección.

"Desde luego, como un coche japonés, Kibo está muy bien hecho", aseguró. "Va a ser el laboratorio más importante de la estación durante muchos años".

Está previsto que Japón, la última de las 16 naciones asociadas en la construcción de la base en enviar su módulo al espacio, complete el año que viene el montaje del laboratorio, que consta de tres partes.

El astronauta japonés Akihiko Hoshide -cuyo nombre significa "Ve a las estrellas"- formaba parte del equipo de ocho miembros de la nave y estaba también en la rueda de prensa.

"Catorce días fue poco tiempo", se lamentó. "Ojalá hubiera podido quedarme más".

Durante su misión, la tripulación completó con éxito tres paseos espaciales para ensamblar el nuevo laboratorio, trabajar en el sistema de refrigeración de la estación y arreglar un problema que entorpecía el giro de un par de paneles solares para aprovechar la luz del sol.

Pero en la Tierra, algunos están más interesados en la posible existencia de vida extraterrestre que en los experimentos científicos del laboratorio.

Los comentarios de Kelly se suman a un animado debate en Japón sobre la existencia de alienígenas y el fenómeno OVNI. El año pasado, los políticos japoneses discutieron la posibilidad de la existencia de platillos volantes después de que un legislador de la oposición llevara el tema al Parlamento.

El Secretario Jefe del Gabinete Nobutaka Machimura dijo creer en la existencia de los OVNI, pero el primer ministro Yasuo Fukuda se mostró más cauto, diciendo que su existencia aún tenía que confirmarse.

El petróleo cae con fuerza: la OPEP no descarta precios de 80 dólares

Fuente: El Economista.es.

El petróleo vuelve a dar hoy una alegría a los mercados. Los precios caen más de 3 dólares y se sitúan por debajo de los 121 dólares por barril, muy lejos ya del máximo histórico de 147 que marcaron el pasado 11 de julio. La recuperación del dólar y las declaraciones de miembros de la OPEP a favor de un crudo más barato favorecen los descensos.

La cotización de los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 3,285 hasta los 120,51 dólares por barril. Por su parte, el Brent, seguido en Europa, se abarata un 3,36% y se compra a 121,61 dólares.

Los futuros de crudo retroceden porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha descartado recortes de la producción debido a la bajada de los precios. A eso se ha sumado la fortaleza del dolar (EURUSDEURUSD
1,5595 -0,10% -0,00
Última noticiaMaterias primas : El rally del crudo y su efecto en las Commodities Ver más resumen noticias gráficos histórico ) y la preocupación por la demanda estadounidense de oro negro. Estos factores acaparan la atención del mercado a pesar de un significativo recorte de la producción de Nigeria.

Los contratos a futuro pierden hoy casi todos los avances logrados ayer, lo que es una señal de que los ataques a oleoductos en Nigeria no serán suficientes para sacar al mercado de su espiral bajista. Shell (RDSA.AMROYAL DUTCH SHELL
25,83 +0,58% +0,15
Última noticiaBAJO LUPA- Shell sube tras presentar cuentas de 2TR mejores de lo previsto Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) cerró su oleoducto de Nembe Creek en el estado de Bayelsa, en el sudeste de Nigeria, tras sufrir un ataque ayer.
Desplome de los precios

Los precios del petróleo se han abaratado 22 dólares desde el récord por encima de 147 dólares el barril alcanzado el pasado 11 de julio, en medio de crecientes preocupaciones de que sus altos valores y la desaceleración del crecimiento económico estén causando un declive en la demanda. A pesar de ello, el barril aún está un 30% más caro que el ejercicio pasado.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, ha declarado hoy que el cartel no debería considerar recortar la producción de petróleo después del desplome de los precios. El también ministro de Petróleo de Argelia, manifestó que los precios del crudo podían bajar hasta 70 dólares a 80 dólares en el largo plazo, si el dólar estadounidense continuaba fortaleciéndose y se reducían las tensiones geopolíticas.

En la misma línea, el ministro de Información de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Khaled, ha señalado en una comparecencia en la Exposición Internacional de Zaragoza, que el incremento del precio del barril de crudo no interesa a los países productores de petróleo, porque este encarecimiento repercute negativamente tanto en los importadores como en los exportadores.
Cita a tener en cuenta

El informe semanal de reservas petroleras de Estados Unidos, que se publicará mañana, debería ofrecer un confirmación adicional de la caída de la demanda de crudo.

Analistas encuestados por Dow Jones proyectan un descenso de los inventarios de petróleo de 900.000 barriles, pero prevén un incremento de 100.000 barriles en los inventarios de gasolina y de 1,7 millones de barriles en las existencias de derivados.

El juego 'Spore', presentado en público

Fuente: 20minutos.es.
  • Spore permitirá desarrollar diseños de criaturas únicos.
  • Se podrá controlar el destino de una raza desde que es un microorganismo unicelular hasta que ésta conquiste el espacio.
  • Los jugadores podrán compartir todos sus diseños con toda la comunidad de usuarios.
La Campus Party ha servido como plataforma para presentar en sociedad, al público general, la última obra del genial Will Wright, autor de juegos tan importantes en el mundo de los videojuegos como SimCity y Los Sims.

Spore permite a los jugadores crear una criatura desde que es un microorganismo unicelular que vive en el fondo del mar, hasta su evolución máxima, en la que ya ha conseguido conquistar el espacio.

Uno de los puntos fuertes de dicho título es su variada jugabilidad, que se consigue creando cinco etapas diferenciadas en la evolución, que pudimos ver en la presentación realizada en el evento valenciano.
Después de la primera fase, en la que tendremos que evitar que el microorganismo acabe siendo devorado por otras especies rivales, podremos realizar nuestro propio diseño de criatura, modificando cualquier parte de su cuerpo, así como dejarla que procree y que se relacione con otros miembros de su raza.

Una vez hayamos realizado este paso, podremos entrar en el modo tribu, consiguiendo que la raza sobreviva a ataques de rivales, así como negociando con ellos.

Después de esa fase, y con nuestra especie en la cima de la evolución, sobre el resto de especies del planeta, podremos crear y gestionar nuestras propias ciudades, de forma parecida a como lo hacíamos en otros juegos como Sim City.

Por último, toca conquistar el espacio. Podremos colonizar otros planetas para dejar nuestra semilla en la galaxia.

Uno de los puntos que más están interesando de este nuevo proyecto del padre de Los Sims, es el concepto de comunidad. Todo el mundo podrá compartir sus diseños a través de la Sporepedia. De esta forma, nuestro paso por el juego resultará mucho más global.

Intel se apunta un tanto en la 'batalla' de los PC de bajo coste

Fuente: El Mundo.

Nacieron como proyectos altruistas para fomentar el uso de la informática en el Tercer Mundo, pero los ordenadores de bajo coste han resultado ser un negocio rentable y la competitividad entre los fabricantes crece.

El productor estadounidense de microprocesadores Intel se apuntó un importante tanto al anunciar un acuerdo con el gobierno portugués para la distribución de medio millón de unidades de su portátil Classmate PC en las escuelas lusas.

Los ordenadores serán ensamblados en Portugal y el gobierno del país los distribuirá gratis o a un precio máximo de 50 euros (78 dólares) entre escolares de bajos recursos.

Se trata del mayor pedido hasta la fecha para Intel, que lanzó el Classmate PC el pasado año, y mejora su posición frente a su principal competidor, el XO de la ONG 'One Laptop per Child' (OLPC), más conocido como el portátil de los 100 dólares (unos 64 euros), aunque en realidad cuesta algo más, 175 dólares (unos 112 euros).

La 'guerra' del bajo coste

La caída de precios de los componentes y la popularización de sistemas operativos como Linux y de las aplicaciones basadas en la Red han reducido los costes de producción y han permitido rebajar los precios de los portátiles más sencillos.

En el mercado aparecen cada día nuevos portátiles con precios que no superan los 300 dólares (unos 192 euros) y que están destinados a los consumidores de cualquier país y no sólo a los países de en vías de desarrollo.

El XO de OLPC, con su característica carcasa verde y blanca, sigue siendo el proyecto quizá más conocido. La ONG ha vendido hasta la fecha unos 600.000 portátiles pero, pese al interés inicial que despertó en todo el mundo, no está consiguiendo alcanzar las cifras de ventas proyectadas.

Uno de los principales problemas era la reticencia de muchos ministros de Educación a adquirir un ordenador que sólo funcionaba con el sistema operativo abierto Linux, por lo que OLPC anunció el pasado mayo que el XO aceptaría también Windows.

El Classmate de Intel está disponible en ambos sistemas y aunque en principio se diseñó para los escolares del Tercer Mundo, la firma decidió posteriormente cambiar su estrategia ante el interés mostrado por clientes ajenos al mundo educativo.

El pasado marzo, Intel anunció que distribuidores en países desarrollados podrán adquirir el portátil Classmate para venderlo directamente a los consumidores.

Saltan chispas entre Intel y OLPC

OLPC mantiene su plan original de distribución sólo a gobiernos, aunque la organización ha lanzado dos campañas en EEUU para permitir que particulares adquirieran dos portátiles por 399 dólares (unos 255 euros) si donaban uno de ellos.

Pero las relaciones entre Intel y la ONG han sido siempre tortuosas, pese a que la firma estadounidense fue una de las primeras empresas que participaron en el proyecto. Para empezar, el XO no utiliza microprocesadores de Intel, sino los de su competidor AMD.

Además, la ONG y su principal impulsor, Nicholas Negroponte, nunca vieron con buenos ojos la determinación de Intel de producir su propio ordenador de bajo coste y la acusó, incluso, de vender su aparato a precios por debajo de coste.

La firma estadounidense abandonó finalmente su puesto en la junta directiva de OLPC a comienzos de este año, pese a que ambos grupos negociaban el lanzamiento de un XO producido con chips de Intel.

Por si fuera poco, la ONG planea fabaricar una segunda versión de su OLPC, que no costará 100 dólares según sus posibles fabricantes, sino 75 dólares (unos 48 euros), y podría estar disponible para 2010.

Nintendo ya está trabajando en el sucesor de la Wii

Fuente: HispaMp3.

Lo ha anunciado el mismísimo presidente de Nintendo, Satoru Iwata.

En un artículo que publica Forbes, se recogen las declaraciones de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, quien afirma que su empresa se encuentra actualmente trabajando en su próxima consola.

"Siempre estamos preparando el próximo hardware," dijo Iwata, "siempre estamos en fase de desarrollo...".

La nueva consola se encontraría en sus primeras etapas de diseño, ya que la exitosa Wii apenas lleva un par de años en las tiendas.

En referencia a las futuras especificaciones, Iwata comentó que cualquier nueva consola necesita de características revolucionarias, que en el caso de la Wii fue la interfaz de usuario.

Interrogado sobre esta cuestión, Iwata no quiso pronunciarse, aunque declaró acerca de lo difícil que es para ellos innovar más allá de lo que han hecho con esta generación.

"Es natural para los clientes actuales esperar que Nintendo va a hacer, una vez más, algo diferente. Va a ser difícil para nosotros cumplir las expectativas de nuevo."

Microsoft gratis un software profesional

Fuente: La Nacion.

Microsoft Latinoamérica anunció ayer la llegada de “DreamSpark” a la región, programa de descarga gratuita que proveerá a miles de estudiantes las últimas herramientas de desarrollo y diseño de la compañía, con el objetivo de ampliar su potencial creativo y apoyarlos en el camino hacia el éxito académico y profesional.

Mediante esta iniciativa, Microsoft ofrecerá acceso gratuito a un software que incluye herramientas como Visual Studio 2005 y 2008 Professional Edition, XNA Game Studio 2.0, Expression Studio y de plataforma SQL Server 2005, entre otros. Estas herramientas tienen un valor comercial de US$ 2.400, y se espera con este esfuerzo beneficiar a más de un millón de estudiantes de la región durante su primer año de implementación.

“Creemos que nuestro mayor esfuerzo en Latinoamérica debe estar orientado a capacitar a la nueva generación de líderes tecnológicos con el traspaso de conocimientos y herramientas que hoy utilizan los profesionales”, señaló Eduardo Núñez, director académico para Microsoft Latinoamérica al destacar el paso que dará la compañía.

DISPONIBILIDAD

La disponibilidad de “DreamSpark” se proporcionará de manera paulatina en la región, proyectando llegar a 15 países a principios de 2009, para alcanzar un total de 1,5 millones de usuarios durante este período.

De esta manera, al programa, que ya se encuentra activo en Argentina, Colombia y Venezuela, se incorporará en agosto en Brasil, que mediante socios locales dará acceso a más de un millón de estudiantes; continuando con México, Ecuador, Costa Rica y Perú en setiembre; Bolivia, Chile, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay en noviembre; para finalizar con El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago en abril del próximo año.

"Las computadoras son bastante estúpidas"

Fuente: Universia.

Thomas Sterling, el creador de las supercomputadoras, estuvo en la UNC y aseguró que en el futuro las PC serán autoconscientes porque podrán satisfacer sus propias necesidades, pero reconoce que actualmente "sólo hacen lo que se les ordena".
Thomas Sterling es reconocido internacionalmente por una idea tan simple como original: crear un ordenador de alto rendimiento a partir de la conexión de computadoras personales. El proyecto, denominado "Beowulf" y desarrollado junto a Donald Becker, marcó un punto de inflexión en el campo de la computación porque permitió a investigadores de todo del mundo contar con equipos poderosos a costos significativamente menores a los que demanda una supercomputadora tradicional.
Invitado por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, el científico norteamericano disertó días pasados en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sostiene que la supercomputadora es la tecnología más simple y extraordinaria inventada por el hombre: su poder de procesamiento ha aumentado mil millones de veces. A su criterio, el desafío futuro que enfrentará la sociedad estará ampliamente ligado a su habilidad para utilizar supercomputadoras efectiva y responsablemente para entender y resolver sus problemas.
Usted creó las supercomputadoras, ¿cómo las definiría? Yo creé un tipo de supercomputadoras años atrás. La supercomputación consiste en disponer de la máxima capacidad de cálculo y cómputos para algunos de los más difíciles problemas de la sociedad, civilización, ciencia, tecnología, economía, medicina, incluso asuntos sociales. Implica incorporar mayor habilidad para el manejo de la información y realizar consultas importantes sobre ésta para poder entender, por ejemplo, el problema del calentamiento global y encontrar posibles soluciones, como nuevas fuentes de energía.
¿Existen computadoras con autoconciencia? Actualmente no existen. Las computadoras son muy estúpidas: sólo hacen lo que se les ordena, un paso por vez. Pero en mi opinión, sí existirán en el futuro. Serán autoconscientes porque tendrán sus propias necesidades y podrán satisfacerlas en tiempo real. Eso será una buena aproximación a la inteligencia.
¿Cuándo podría ocurrir esto? La capacidad del hardware debería estar disponible en los próximos 15 ó 20 años. No obstante, el conocimiento para programarlo apropiadamente es menos cierto. Mi creencia es que al redefinir la inteligencia a un concepto más práctico y realista, esto podría lograrse dentro de 20 ó 25 años.
¿Cómo evalúa el nivel de la investigación en las universidades públicas y en Argentina? Estoy muy impresionado por la calidad de la ciencia e ingeniería realizada aquí. Y la calidad de los estudiantes, científicos y universidades de Argentina. Espero la oportunidad para colaborar más estrechamente con las instituciones y los investigadores de la industria en Argentina.
Su trabajo demostró que no es necesario gran financiamiento para implementar ideas originales. ¿Está consciente de su aporte? Sabíamos que estábamos llevando la reducción del costo de las computadoras mucho más allá, a prácticamente un 10 ó 15 por ciento del valor que tenían en aquel entonces. Pero no anticipamos el sentido de emponderamiento que sentirían los alumnos y las universidades, ya que ahora podían realizar sus propias investigaciones. Y tampoco anticipamos la innovación que estudiantes y científicos aportarían al campo al utilizar la tecnología que desarrollamos. Estamos muy complacidos, pero también sorprendidos del éxito.
Usted reconoció que no veía futuro para Linux cuando trabaja en el proyecto Beowulf, ¿qué posibilitó que se haya convertido en uno de los sistemas operativos gratuitos más utilizado? Cuando comenzamos a usarlo era muy malo, pero lo necesitamos para nuestros experimentos. Nunca hubo una situación anterior en la que un sistema operativo libre desarrollado por cientos, incluso miles de personas que nunca se conocieron entre ellas, llegara a ser dominante. Podría ser perdonado por no haber tenido la visión de reconocerlo, pero también subrayo que parte de su éxito radica en la pequeña contribución que mi grupo hizo al desarrollar el programa de redes y drivers, que lo tornaron más estable, más útil y más aplicable.
¿Cómo avizora el futuro del software libre? El software libre es crítico, porque asegura que los elementos de la sociedad tengan la infraestructura básica y el marco que puede ser compartido con cualquier nación en toda la comunidad internacional. Al mismo tiempo, es importante que sea usado en combinación con programas comerciales. Actualmente vemos que muchas compañías proveen ambos. Adobe, por ejemplo. Todos tenemos el Adobe Reader gratis, pero si deseamos escribir en PDF es necesario pagar por él. Es un ejemplo de la colaboración entre el software libre y el comercial.
No podría haber desarrollado Beowulf sin el software libre, porque podía modificarlo y al mismo tiempo experimentar, para luego devolver los cambios a la comunidad, sin que nadie tome propiedad de ellos. Y hoy, Linux, un software libre que se vende como distribución por un costo moderado, es el principal sistema operativo usado en el campo de la supercomputadoras.
Perfil de un pionero
Thomas Sterling es docente en Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Louisiana, donde también se desempeña como miembro académico del Centro para la Computación y la Tecnología.
Es Visitante Asociado en el Centro Avanzado de Investigación en Computación del Instituto de Tecnología de California y Científico Visitante Distinguido del Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Se doctoró 1984, en el Massachusetts Institute of Technology con una beca Hertz.
Por su proyecto Beowulf fue distinguido con el premio Gordon Bell en 1997
Es reconocido por sus contribuciones en el desarrollo de las nuevas arquitecturas y lenguajes para alcanzar rendimientos de cálculo numérico al menos cien veces más rápidos que los más poderosos de la actualidad.
En el presente trabaja en el desarrollo del modelo computacional Parallex, para el uso eficiente de las futuras generaciones de supercomputadoras.

Jon 'Maddog' Hall: "Windows Vista ha ayudado a Linux"

Fuente: DERF.

Es uno de los invitados de lujo de la Campus.Sigue todo lo que sucede en la Campus Party a través de Nettby.Minuteca todo sobre: Linux, Windows

Vuelve usted a la Campus Party por segundo año consecutivo. ¿Cómo fue la experiencia anterior? ¿A qué se dedicará en esta ocasión?

La primera vez que alguien viene a Campus Party se ve sobrepasado por todo lo que pasa. No se parece a ningún otro evento al que haya asistido. Si, por una parte se parece a una LAN Party, con su acceso a Internet de alta velocidad. Pero también es una oportunidad para que la gente joven escuche a ponentes de interés e interactuar con ellos. El año pasado en la Campus sólo me mojé la punta de los pies, este año quiero una inmersión total, hacer un bautismo en este cultura. De acuerdo con ello, mi charla será un poco diferente a la de hace un año, y además presido un concurso de desarrollo de aplicaciones para un nuevo interfaz web y un teléfono.

Su apodo, Maddog (perro loco), ¿de dónde viene? ¿Qué le vuelve loco?

La gente que no piensa me vuelve loco, pero no quisiera dedicar mucho tiempo a responder esa pregunta, a la que puedes encontrar respuesta en la Red. Digamos sólo que tengo más control sobre mi temperamento a los 57 que el que tenía a los 27.

¿Qué es Linux Internacional y cuáles son sus principales objetivos para los próximos años?

Linux Internacional nace en 1994 con el objetivo de ser una organización de fabricantes. En los primeros años de Linux éramos un instrumento que ayudaba a comenzar a instituciones como el Grupo de Estándares Abiertos (ahora llamado Fundación Linux), el Instituto Profesional de Linux (que otorga certificados para ser administrador de sistemas) o el Linux Mark Institute (que protege la marca de Linux). También ayuda a las compañías a descubrir como hacer y ahorrar dinero con el software libre. Consideramos que ahora estos asuntos están bajo control y estamos centrando nuestra atención en hacer entender a la gente qué es el software libre y como se utiliza.

¿Cuándo empezó usted a utilizar software libre?

Comencé con Linux en 1994, cuando conoció a Linus Torvalds y vi el sistema por primera vez. En todo caso, empecé a utilizar software libre en 1969 cuando estudiaba en la universidad. Los programas de aquellos días eran muy caros, aunque también podías escribirlos tu mismo. Después, lo normal era regalarlo para que otra gente pudiera utilizarlo o mejorarlo. Había bibliotecas y tablones de anuncios llenos de software libre, aunque no lo llamábamos así, sino software.

Linux se ha hecho fuerte en los servidores de muchas empresas, pero sigue sin despegar del todo en los ordenadores personales. ¿Qué necesita para llegar a una audiencia más amplia?

Existe cierta inercia en el mundo que también ha afectado a Linux. Éste ha sido impulsado recientemente por la aparición de portátiles de bajo coste y basados en memorias sólidas, como el Asus Eee, con los que la gente se ha dado cuenta de que puede conseguir un paquete completo de programas y el sistema operativo por miles de dólares menos que si hubieran comprado productos Microsoft. Windows Vista también ha ayudado a Linux. Es tan malo, hay tantas cosas equivocadas en él, que cuando Microsoft le dice a la gente que tienen que migrar desde XP todos piensan que es hora de pasarse a Linux.

La incorporación de interfaces que simplifican el uso del Linux, la incorporación de sistema de ventanas y la ocultación del código, ¿puede matar su esencia? ¿Puede la simplificación hacer que se parezca más a Windows, que herede sus problemas?

No, la mayor parte de las buenas aplicaciones para Linux tienen dos capas. Por una parte un interfaz gráfico y por otro un interfaz basado en línea de comandos. Esto permite a la gente controlar sus aplicaciones, no sólo mediante el ratón y las ventanas, sino también a través de código y línea de comando. Cuanto más se implica la gente en Linux más reconoce los beneficios de esta estructura y tienden a escribir sus programas de esta manera.

Software libre contra software propietario, ¿por qué recomendaría a la gente utilizar el primero de ellos?

Es una cuestión de control. Con el software libre puedes controlar todo lo que pasa, puedes aplicar los parches que necesites o realizar las mejoras que precisen los programas. Y si no tienes las habilidades o el conocimiento necesario para hacerlo, puedes contratar a alguien para realizar ese trabajo. También puedes adoptar las decisión empresarial de esperar a que alguien realice las mejoras, o de utilizar el software tal y como está. Pero estas son tus decisiones, y no las de una gran empresa. Lo opuesto a la libertad del software es la esclavitud de los programas, y nadie quiere ser un esclavo de su software.

¿Se puede hacer dinero con el software libre?

Si, de manera muy parecida a como se gana dinero con el software propietario. Vendiendo el código en un formato listo para utilizar, enseñando a la gente a utilizarlo, integrando el software en los entornos que la gente ya utiliza, ensamblando sistemas e integrando los programas para que la gente pueda usarlos... Pero también hay un par de cosas que puedes hacer con el software libre que no puedes hacer con el propietario, como realizar modificaciones para que cumpla con las expectativas del usuario, arreglar problemas que impiden al cliente avanzar, o mejorar el software para que sea más rápido o fácil de utilizar.

En la lucha por la seguridad, gobiernos y empresas pueden acabar restringiendo libertades y derechos básicos. En internet, ¿vamos hacia el modelo Gran Hermano, o permanecerá la red como una estructura abierta y libre?

No creo que se pueda legislar la moralidad con tecnología. La moralidad solo puede ser aceptada, y la gente castigada por ella, cuando son pillados rompiendo leyes conocidas y aceptadas. Descargar y utilizar copias de contenidos y software sin licencia está mal. Va contra los deseos del creador del material y viola su derecho a decidir qué pasa con su propiedad intelectual. Por otra parte, los fabricantes han adoptado medidas draconianas para fortalecer sus "derechos". Por ejemplo, no puedo reproducir un DVD comprado en Reino Unido (región 2) en Estados Unidos (región 1), y a menudo no puedo encontrar el mismo DVD en EE UU. A lo mejor, según la industria de la música y el cine vayan adoptando otros modelos de negocio, cobrando cada vez menos por ver una película por internet, estas medidas vayan desapareciendo, pero no tengo muchas esperanzas. Lo que espero es que los políticos empiecen a entender que estas leyes de propiedad intelectual no siempre defienden bien los derechos, y cuando a quien se supone que deben defender se den cuenta de ello, los políticos que las han estado defendiendo serán los primeros en ser retirados del poder.

Symbian, iPhone, Android, Windows Mobile... Todos los sistemas operativos para móvil luchan por convertirse en la próxima plataforma sobre la que todos desarrollan. ¿Alguno tendrá más posibilidades por ser más abierto?

Lo primero sería definir qué es 'abierto'. ¿Puedes elegir el sistema que desees para hablar (GSM o VoIP)? ¿En cada uno de ellos puedes escoger la operadora que quieras, o está el sistema bloqueado? ¿Si viajas, puedes utilizar tarjetas SIM locales en cada país que visitas, o estás obligado a usar tu tarjeta original con elevados costes por roaming? ¿Puedes usar las aplicaciones que deseas, instalarlas fácilmente, cambiarlas para que satisfagan tus necesidades? ¿Puedes elegir el sistema operativo de tu teléfono? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, entonces eres un esclavo de tu teléfono, y tu terminal no es enteramente libre. La medida final de la apertura (y es aquí donde todas las compañías fallan), es que como cliente puedas cambiar para decidir sobre las funcionalidades futuras de tu teléfono. Y esto puede negársete si cualquiera de las respuestas a las preguntas anteriores es sí

Está usted muy implicado en el proyecto Openmoko, ¿podría explicarnos en qué consiste y por qué es diferentes a otras iniciativas para móviles?

Es distinto, no sólo porque todo el software ha sido desarrollado con métodos abiertos, tampoco porque todo el código del software esté disponible, sino porque además todos los componentes de hardware se han creado documentando el proceso, de forma que cualquiera puede modificar, mejorar, o crear su propio dispositivo y cambiar el sistema operativo. Actualmente hay tres paquetes diferentes de software para Openmoko, con el cuarto (Android) en desarrollo. Esperamos que otros fabricantes creen teléfonos abiertos en los que se use Openmoko.

2008/07/30

El Joker participará en Mortal Kombat

Fuente: 20minutos.
  • Han presentado nuevos personajes de 'Mortal Kombat vs. DC Universe'.
  • Los creadores han hablado del juego en la Comic-Con.
  • Otros invitados de lujo serán Jax, Kitana o Green Lantern.
La compañía de videojuegos Midway ha aprovechado la celebración de la convención anual de cómics Comic-Con 2008 en San Diego para presentar algunos de los nuevos personajes que aparecerán en el título Mortal Kombat vs. DC Universe.

Este nuevo crossover enfrentará en violentos combates de uno contra uno a los luchadores de la franquicia Mortal Kombat contra los superhéroes y villanos de la editorial DC Comics.

Hasta el momento estaba confirmada la presencia de Scorpion, Sub-Zero, Sonya, Shang Tsung, Batman, Superman, Flash y Catwoman. Ahora, en la Comic-Con se ha confirmado la aaprición de cinco nuevos y conocidos iconos: Liu Kang, Jax y Kitana por parte del universo Mortal Kombat y Green Lantern y el Joker, procedentes del universo DC.

Aunque al principio se rumoreó que no habría fatalities (los conocidos y violentos golpes mortales típicos de Mortal Kombat), finalmente sí estarán incluidos en el juego. Los héroes de DC no dispondrán de estos movimientos tan poco heroicos, pero sí tendrán contundentes golpes finales no mortales.

El juego, del que dentro de poco se conocerá el enemigo final y el plantel definitivo de luchadores, aparecerá para las consolas de nueva generación PlayStation 3 y Xbox 360.

Se confirma que el grafeno es el material más fuerte del mundo

Fuente: Tendencias de la Ingenieria.

Hace tiempo que investigadores e industriales piensan en el grafeno (aislado por primera vez en 2004) como sustituto del silicio para el desarrollo de los semi-conductores en los que se sustentarán los futuros ordenadores ultra-rápidos. Y ésta es sólo una de las múltiples aplicaciones que evolucionan ya –tanto en el ámbito de la nanotecnología como fuera de él– a partir de este material de extraordinarias propiedades. Ahora los científicos han confirmado lo que también sospechaban hace ya tiempo: que se trata del material más fuerte que jamás hayamos conocido. Por César Gutiérrez.

Desde que finalmente se diera con él en 2004, el goteo de noticias (a cual más asombrosa) acerca del grafeno ha sido continuo. Han aumentado sin cesar las tesis doctorales (de un par de ellas hace cuatro años a cientos en 2007), las investigaciones y las notas de prensa sobre nuevas aplicaciones de este reciente y extraordinario material. En Tendencias21 ya hemos informado de la creación del primer nanotransistor construido con grafeno y también del desarrollo de un derivado del material, el óxido de grafeno, de propiedades no menos sorprendentes.

Las aplicaciones del grafeno (algunas aún potenciales y otras llevadas ya a la realidad y la práctica) incluyen desde sus usos electrónicos –dadas sus extraordinarias propiedades conductoras y semiconductoras–, hasta la futura construcción de ascensores espaciales, pasando por la fabricación de corazas humanas en el ámbito de la seguridad, por ejemplo un chaleco antibalas de una flexibilidad sólo comparable a su extrema resistencia, y tan fino como el papel.

La última novedad sobre el grafeno, según informa en un comunicado la Universidad de Columbia,
es que, por primera vez, los investigadores han confirmado lo que ya se sospechaba: que se trata del material más fuerte jamás testeado.

Un sólido futuro

Las pruebas han sido llevadas a cabo por Jaffrey Kysar y James Hone, profesores de ingeniería mecánica de la Universidad de Columbia, y consistieron en la medición de la fuerza que se necesita para romper el grafeno. Para ello tuvieron que utilizar –como no podía ser de otro modo– diamante, asimismo alótropo del carbono y mineral natural de extrema dureza, con un 10 asignado en la clásica escala de dureza de Mohs.

Se hicieron agujeros de un micrómetro de ancho sobre una lámina de silicio y se puso en cada uno de esos agujeros una muestra perfecta de grafeno. Y a continuación rompieron el grafeno con un instrumento puntiagudo hecho de diamante.

Para que podamos hacernos una idea de la dureza del grafeno, Hone propuso a Technology Review una curiosa analogía. Comparó las pruebas realizadas por él y Kysar con poner una cubierta de plástico sobre una taza de café y medir la fuerza que requeriría pinchar esa cubierta con un lapicero.

Pues bien, según explicó Hone, si en lugar de plástico lo que se pusiera sobre la taza de café fuera una lámina de grafeno, después situáramos encima el lápiz, y en lo alto de éste colocáramos un automóvil que se sostuviera en equilibrio sobre él, la lámina de grafeno ni se inmutaría.

Claro que esto sería muy difícil, no sólo por la dificultad de poner un automóvil sobre un lapicero, sino porque es extremadamente difícil conseguir una muestra de grafeno perfecto al nivel macróscópico de los lapiceros y las tazas de café (“Sólo una muestra minúscula puede ser perfecta y super-resistente”, aseguró Hone); pero la comparación es perfectamente válida porque ésa es proporcionalmente la resistencia del grafeno a nivel microscópico.

Nanoestructuras de carbono

Conviene recordar que se trata de un material obtenido a partir del grafito, con la reseñable particularidad de que aquél consiste sólo en una de las capas que conforman a éste. Es decir, y para ubicarnos en el orden nanométrico al que nos estamos refiriendo: la lámina de grafeno tiene el grosor de “un” átomo; independientemente de las formas y estructuras que pueda adquirir (por ejemplo, los nanotubos, si la lámina se enrolla en forma de cilindo, o las buckyballs –traducidas como fullerenos o como buckybolas–, si la lámina se enrolla en forma de balón), o cuántas de esas capas puedan superponerse o combinarse para sus aplicaciones y usos industriales.

Como curiosidad, para obtener las capas individuales de grafeno a partir del grafito (previamente frotado sobre una lámina de silicio) en los laboratorios universitarios se ha venido utilizando el llamado “método del celo”, que consiste en aplicar una “cinta adhesiva” doblada a los dos extremos de la pieza de grafito, y después separándola; y repitiendo el proceso varias veces hasta la obtención de una única capa. Todo ello (cinta adhesiva incluida) a escala nanométrica, claro.

En algunas universidades se viene pagando unos 10 dólares a los becarios por realizar este trabajo. Para su producción industrial se continúan investigando y desarrollando métodos obviamente distintos al “del celo” y, dada la cantidad de nuevas potenciales aplicaciones que día a día se plantean para el grafeno y las extraordinarias propiedades del mismo que una y otra vez se descubren o se confirman, se espera que pronto pueda hacerse a gran escala y bajo coste.

El fin del silicio

La industria de semiconductores –uno de los campos donde el material parece ser más prometedor–, que tiene la intención de construir ordenadores mucho más rápidos que los actuales mediante el desarrollo de microprocesadores con transistores de grafeno, está de enhorabuena con estas últimas pruebas sobre la fortaleza del mismo.

Precisamente uno de los principales impedimentos en la construcción de microprocesadores es la presión –según explica Julia Greer, investigadora del Instituto Tecnológico de California (Caltech)–, y los materiales usados para fabricar los transistores no sólo deben tener excelentes propiedades eléctricas, “sino que también deben ser capaces de sobrevivir a la tensión a que se ven sometidos durante el proceso de fabricación y al calentamiento generado por repetidas operaciones. El proceso utilizado para estampar conexiones eléctricas metálicas en los microprocesadores, por ejemplo, ejerce una tensión que puede provocar el fallo de los chips.”

Greer concluye que “el calor es demasiado para que los materiales lo soporten”. Pero ahora, tras las pruebas realizadas sobre la resistencia del grafeno, parece quedar demostrado que éste es capaz de soportarlo.

Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, quien fue el primero en aislar láminas bidimensionales del material, ha comentado: “Sabíamos que el grafeno era el material más resistente; este trabajo lo confirma”.

España: Se busca alternativa a YouTube

Fuente: El Pais.

En febrero de 2005, el portal de vídeos YouTube salía al ciberespacio. Parecía inofensivo. Actualmente es un coloso con 80 millones de vídeos vistos al mes. Comparado por países, los españoles somos muy activos: nueve de cada 10 internautas aseguran haber visto vídeos por Internet en alguna ocasión, según un estudio de Microsoft. Y eso tiene consecuencias. Poco a poco, las cadenas de televisión han visto cómo este portal (y otros) se llenaba de sus contenidos. Fragmentos de momentos divertidos, impactantes, entrañables... Ante este panorama, unas cadenas han optado por abrir su propio canal en YouTube (Antena 3, TVE, Cuatro) y otras, como Tele 5, lo han denunciado. Esta semana, un juzgado ha prohibido al portal de Google emitir imágenes de la cadena.

Durante años, las televisiones ni se han planteado subir sus programas a la Red por miedo a perder audiencia televisiva. ¿Hacerse el haraquiri? No, gracias. Pero con el tiempo se han rendido a la evidencia: si no ofrecen sus contenidos en Internet, los internautas acaban ideando el modo de subirlos y encontrarlos.

Desde hace un par de años, las cadenas han reforzado su presencia en la Red. Cada una sigue su criterio, lo que puede resultar confuso. ¿Qué ofrece cada una?

- TVE-1 y La 2. El Ente Público ha sido el último en subirse al carro de la Red, pero lo ha hecho a lo grande. En mayo estrenó su nuevo portal, del que destaca su servicio de televisión a la carta, que ofrece todos los programas propios de la cadena horas después de su emisión y durante una semana. Destacan el éxito de Muchachada nui, Los lunnis, Pocoyó o de los programas de madrugada (Redes, Metrópolis). Mención especial merece la serie Amar en tiempos revueltos. La cadena ha subido a la Red toda la tercera temporada y pronto ofrecerá la primera y la segunda, algo que hasta ahora no había hecho ninguna cadena. ¿No reduce eso la venta de DVD, otra fuente de ingresos de las cadenas? "Pensamos que no", explica Ricardo Villa, del área multimedia de RTVE. "Nadie regala un enlace de Internet, pero sí un DVD". RTVE ofrece también programas en directo (deportes, sesiones del Congreso...) en función de sus derechos de emisión.

- Antena 3. Una de sus estrategias para atraer a los espectadores a su web es ofrecer contenidos extra de sus series de éxito: entrevistas con los actores, blogs, foros, mejores momentos... La cadena ofrece además durante una semana el último capítulo de sus series y programas propios: El internado, LaLola, Lex, 360 grados, GPS, Dartacán... En enero, Antena 3 hizo un experimento y adelantó antes de emitirlo en antena el primer capítulo de la quinta temporada de Los hombres de Paco (patrocinado por una marca de automóviles para rentabilizarlo). Lo vieron 200.000 personas. "Temíamos que eso nos fuera a restar audiencia cuando se estrenara en televisión, pero no", explica Francisco Sierra, director de Contenidos Multimedia de la cadena. "La serie fue líder ese día". Antena 3 tiene un canal propio en YouTube que usa para promocionar sus contenidos. Recientemente ha llegado a un acuerdo con el portal para comercializarlo conjuntamente. "Nos parece equitativo", dice Sierra. "El contenido es nuestro, pero los gastos son suyos".

- Cuatro. "Nuestra estrategia en Internet, de momento, es que la gente nos vea en televisión", explica Florence Conti, directora multimedia de Cuatro. La cadena sube 200 vídeos semanales a su web con los mejores momentos de sus programas de producción propia: Callejeros, Cuarto milenio, El hormiguero, Visto y oído o La opinión de Iñaki Gabilondo, una de las secciones de su informativo. "Lo que más ve la gente en la Red son fragmentos cortos, resúmenes. Es lo que se conoce como la política del snack", explica Conti. Durante la Eurocopa, la cadena subió a la Red de forma exclusiva todos los goles del Campeonato y durante los sanfermines ofreció los encierros en directo.

- Tele 5. "Nuestra guerra de oro es ofrecer contenido propio y diferente del que sale en televisión", explica Chema Bautista, responsable de Desarrollo de Negocio de la cadena. Destaca el éxito de la serie de sketches cortos Becarios, que protagonizan los redactores de la web, con unos 200.000 seguidores al mes. En septiembre dará el salto a la TDT. Además, la cadena que le ha declarado la guerra a YouTube ha lanzado la web telemanía, con información y noticias sobre televisión. Tele 5 también potencia con contenidos extra las webs de sus programas de más éxito (Hospital Central, OT, Yo soy bea...) y ofrece sus capítulos en la Red mientras los internautas los sigan viendo.

- La Sexta. La cadena ofrece en su web los mejores momentos de sus programas de producción propia (Buenafuente, El intermedio, Sé lo que hicisteis, CQC, Salvados...). Recientemente lanzó www.misexta.tv, donde ofrece estos mismo programas en alta definición y durante una semana. Además, durante este mes, esta web está emitiendo los partidos preparatorios de las Olimpiadas de la selección española de baloncesto. La cadena no dispone de canal propio en YouTube, aunque, como explica Alfredo Peña, director del Área Multimedia, están en conversaciones con el portal para que retiren las imágenes de sus programas.

Lo dice Google: trabajar desde casa es más eficiente y barato para la empresa

Fuente: el confidencial.

No lo dice el Plan Concilia de Zapatero sino los estudios de los expertos. De hecho, son muchos los estudios y datos acerca del incremento la productividad como consecuencia de trabajar en casa. Todos ellos apuntan a un claro win-win (gano gano) para el trabajador y la empresa. Se acaba de golpe y porrazo el concepto de fichar y de meter horas mirando el reloj de soslayo cuando un compañero entra o sale del trabajo. Se acaban los madrugones y las largas jornadas delante del ordenador incluso cuando no haya nada que hacer. El trabajo en casa se mide por objetivos y resultados, permite conciliar la vida laboral y familiar y, además, podrá celebrar todos los cumpleaños de sus hijos. Desde el punto de vista del empresario, se reducen los costes derivados de un puesto fijo en la oficina y se benefician de una mayor motivación y del resultado del trabajo neto.

En Estados Unidos, el concepto de home office está muy extendido y perfeccionado, y en este sentido, el célebre portal Lifehacker sugiere un decálogo de consejos para obtener el máximo rendimiento, recomendaciones que van desde poner música de fondo (está demostrado que incrementa la productividad), hasta colocar una planta cerca en un entorno tranquilo. En cualquier caso, sepa que la tecnología ha ido derribando uno a uno los argumentos que los jefes tradicionales esgrimían para tener a sus empleados a tiro.

Así, para trabajar en casa sólo hace falta contar con un escritorio en un lugar tranquilo, una línea de teléfono y ADSL, y por supuesto, un ordenador. Son muchas las empresas que costean las conexiones y facilitan el acceso a sus servidores de forma remota. En cualquier caso, se está extendiendo el uso de Skype y Google Talk como herramientas de comunicación interna en las empresas. Son fiables, son inmediatos, dejan traza y lo mejor de todo: son gratuitos.

Aunque sea difícil superar el peso de la tradición, sepa que una reunión puede llevarse perfectamente a cabo con los programas de mensajería mencionados y, si se quiere llevar el asunto a mayores, se dispone de soluciones más profesionales como Breeze de Adobe. La parte "visual" de las reuniones remotas se suple perfectamente con webcams, bien integradas en el ordenador, o gracias a las cámaras de última generación como las QuickCam de Logitech, que cuentan con autofocus y lente de Carl Zeis. En todo caso, el trabajo en casa puede combinarse con un desplazamiento semanal a la sede para solventar temas que exijan la presencia física del trabajador.

Google ha tenido en cuenta esta imparable tendencia, y todas sus soluciones son idóneas para esta forma de trabajar. Cada vez son más las empresas que comparten las agendas de los trabajadores -remotos y presenciales- con Google Calendar, y comparten documentos de Office en la suite ofimática del gigante americano. Por otro lado, ¿sabía que el servidor de correo gratuito de Google, GMail, permite integrar todas sus cuentas de correo en una misma página?

Esta nueva forma de entender del trabajo cuenta, pese a todo, con fuertes reticencias entre algunos trabajadores y es que muchos temen que al eliminarse físicamente su mesa en la oficina estén más cerca de "irse a casa", en el sentido eufemístico de la expresión. Si se vencen los tabúes, este nuevo orden promete satisfacciones a ambos bandos de la relación laboral, y la tecnología pone los medios holgadamente y de forma económica para que la experiencia sea un éxito.

Microsoft ofrece juego online gratis para cuentas Silver

Fuente: Solo Juegos.
De momento, y por tiempo limitado, Microsoft ha levantado la exclusividad para el juego online en las cuentas Xbox Live Silver. De momento sólo hay tres juegos disponibles: Shadowrun, Universe at War: Earth Assault y Lost Planet: Colonies.
“La semana pasada anunciamos que retiraríamos la restricción Gold para el juego multijugador en algunos juegos de Xbox. Por un tiempo limitado, dejaremos libre el juego multijugador en los juegos de Xbox 360 que también están disponibles en Windows. Esta promoción no durará mucho, así que animamos a todos a aprovecharse mientras puedan.”

Aunque sea una promoción muy limitada sólo a tres juegos, es una buena oportunidad para los jugadores de Xbox 360 y Windows de probar el juego online en esos tres juegos. Esta parece una técnica de marketing por parte de Microsoft, que dejó de cobrar la suscripción de Windows Live la semana pasada, y así potenciar el uso de esta herramienta. Aunque también se han oído voces que apuntan a un error del sistema Live de Microsoft, y que ahora quieren ocultar tras una supuesta promoción.

Google y Facebook ‘roban’ ejecutivos a otras empresas del sector

Fuente: vnunet.es.

Los headhunters, o buscadores de directivos, están constantemente registrando los candidatos ideales para los puestos ejecutivos de grandes empresas. Facebook y Google son los últimos ejemplos de esta práctica que pueden presumir de haber logrado dos ejecutivos para que dirijan altos cargos de su compañía.

La red social de Mark Zuckerberg acaba de contratar a Mike Schroepfer, una figura clave en el desarrollo de la Fundación Mozilla Firefox, y que ha estado al frente del desarrollo de las tres últimas versiones del navegador.

Como informa Silicon News, Shroepfer lleva varios años trabajando en el sector. Fue antiguo director técnico de Sun, encargado de la automatización de los datacenters, pero sobre todo hoy día se le conoce por haber sido el responsable del desarrollo y lanzamiento de las versiones 1,2 y 3 del navegador Firefox.

Por su parte, Google ha contratado a Peter Barron, editor jefe de la cadena inglesa BBC. A partir de ahora Barron será el encargado de comunicación de Google para Reino Unido, Irlanda y Benelux. "Google es la compañía más interesante y emocionante de mi vida y estoy contentísimo de tener la oportunidad de trabajar aquí", ha dicho Barron en un comunicado.

El negocio de alquilar videojuegos a través de internet

Fuente: 20minutos.
En un momento en el que los videoclubs tradicionales están de capa caída, se buscan nuevos sistemas para explotar el alquiler de videojuegos. Muchas tiendas especializadas mantienen el sistema de alquiler convencional, por días y con carné de socio, pero otros buscan variaciones más acordes con los tiempos.
Renta a Game es uno de estos negocios, una nueva idea que ofrece tarifa plana de alquiler, envíos a toda España y gestiones totalmente online.
El sistema es muy sencillo: el usuario se registra en la página web, elabora una lista de los juegos que desea alquilar y comienza a recibirlos sin gastos de envío. Una vez que los devuelve, recibe más títulos de la lista.
Para disfrutar del servicio, el cliente debe pagar una suscripción inicial y una mensualidad fija que le permitirá alguilar videojuegos hasta que se dé de baja.
Rent a Game es una empresa española que busca ofrecer un servicio rentable, cómodo y moderno de alquiler de videojuegos que permite probar muchos títulos e incluso comprarlos por un precio reducido si el cliente así lo desea.

2008/07/29

¿Un desafío para Google?

Fuente: BBC Mundo.
Un grupo de ingenieros pusieron en marcha un nuevo motor de búsqueda de internet que intenta disputar el liderazgo de Google en el mercado de buscadores.
Sus fundadores -varios de los cuales son ex empleados de Google- afirman que hace mejor y más completo trabajo de búsqueda de información en Internet.
Además, según dijeron, la tecnología que utiliza Cuil permite entender el contexto que rodea cada una de las páginas y los conceptos que conducen las solicitudes de búsqueda.
Sin embargo, los analistas creen que el nuevo motor de búsqueda, al igual que muchos otros anteriores, tendrá que luchar duro para alcanzar y derrotar a Google, el líder mundial de internet.
Como afirma el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, será difícil desterrar a Google cuando la propia palabra "googlear" se ha vuelto en un verbo improvisado en varios idiomas.
Además, Cellan-Jones contó que Cuil tuvo problemas en sus servidores durante su primer día en funciones y eso no ayudará a que quienes lo probaron vuelvan a utilizarlo.
Batalla difícil
El nombre de Cuil viene del gaélico y significa conocimiento.
Cuil, que se pronuncia como la palabra cool del idioma inglés, dice que utiliza más de 120.000 millones de páginas de internet para construir su propio índice de información.
Esta cifra, dijeron sus fundadores, es tres veces mayor que el índice de Google, aunque no es posible comprobarlo, pues Google dejó de publicar la longitud de su índice hace varios años, cuando catalogó 8.200 millones de páginas de internet.
Sobre el tema y sin revelar cifras, Google aseguró que su índice sigue siendo mucho mayor.
Cuil afirma que su tecnología se aleja de los métodos que han impulsado el éxito de Google.
En lugar de mirar sólo el número y la calidad de los enlaces hacia y desde una página web como hace la tecnología de Google, Cuil intenta comprender más la información de una página y los términos que utiliza la gente para la búsqueda.
Los resultados se muestran en un formato de revista en lugar de un índice vertical de vínculos.
Hay otro tema en el que Cuil se quiere distanciar de Google, y tiene que ver con la privacidad de los usuarios.
Para ello ha prometido no retener información sobre el historial de búsqueda de sus usuarios o sus tendencias de búsqueda.
Experiencia
Los fundadores, Anna Patterson, Russell Potencia y Louis Monier, son antiguos miembros del personal de Google.

El otro fundador, Tom Patterson, trabajó para la IBM, y otros han trabajado en tecnologías de búsqueda y almacenamiento de información.
Al declarar su intención de competir con Google, Cuil se une a una larga lista de otros que han intentado y fracasado en ese empeño de morder la cuota de mercado del gigante informático.
Entre ellos se cuentan Teoma, Vivisimo, Snap, Mahalo y Powerset. Y hasta grandes y poderosas empresas como Microsoft y Yahoo! -que han hecho millonarias inversiones-, han perdido terreno ante Google
"El tiempo puede ser el indicado para un rival", dijo Danny Sullivan, editor en jefe de Search Engine Land.
"Pero competir con Google es todavía una tarea muy desalentadora, y el caso de Microsoft habla por sí solo", afirmó.

El padre de Internet defiende la neutralidad de la Red

Fuente: El Pais.

El creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, ha asegurado hoy que el "riesgo" de que tanto "los gobiernos como las grandes empresas" intenten controlar la tecnología de la red de redes "siempre existe", por lo que ha incidido en que la sociedad debe defender una Red "neutra".

"La tentación para los gobiernos de controlar algo tan poderoso como Internet es enorme", ha añadido Berners-Lee, quien ha participado en la primera conferencia de la duodécima edición de la Campus Party, inaugurada a medianoche ante los cerca de 6.000 campuseros que hasta el próximo domingo navegarán a una velocidad de 7,5 gigabytes y compartirán los últimos avances en informática.

Berners-Lee ha señalado que la importancia de que Internet sea "neutra" radica en que "es una infraestructura fundamental para la libertad y la democracia". Debería ser, a su juicio, "un derecho fundamental" y lo ha comparado con el agua potable como un bien del que "no te preocupas de dónde viene", en referencia a la existencia de múltiples proveedores.

También ha destacado que el futuro pasa "por la web semántica", la cual estaría dotada de más significado y permitiría que los resultados de las búsquedas de los usuarios se correspondiesen con más exactitud a sus peticiones.

"Tendremos más cuidado porque habrá muchos más datos por la Red, y queremos que esos datos los puedan utilizar los amigos, el hospital o el seguro de enfermedad, pero no la policía", ha precisado Berners-Lee, quien ha preferido no pronunciarse al ser interrogado sobre los derechos de autor y su protección en Internet.

La inauguración de la Campus Party

El encendido oficial de la Campus Party comenzó la pasada medianoche con una actuación protagonizada por el humorista Joaquín Reyes y una robot japonesa, quienes dialogaron sobre el alma de estos últimos, tras lo cual Tim Berners-Lee tomó el micrófono y se dirigió a los campuseros allí reunidos, no sin algún "problemilla técnico" con la cuenta atrás, según fuentes de la organización.

Los participantes de la Campus Party de este año siguen siendo mayoritariamente hombres, con un 85 por ciento del total, frente a las 840 mujeres registradas este año. El campusero más joven de esta edición tiene 6 años, mientras que el mayor cuenta con 73.

Todos ellos, sin embargo, gritan al unísono cuando se produce algún problema técnico global y se interrumpe el torrente de juegos, información y descargas audiovisuales que inunda las instalaciones de Feria Valencia.

Los pabellones en donde están instalados los ordenadores de los participantes se han convertido, entre otras cosas, en un gran campo de juego virtual, al que muchos han acudido pertrechados con accesorios periféricos como mandos, volantes o incluso tablas en las que bailar. Una de las novedades de este año ha sido la carpa instalada por el grupo "PLP", en la que suena la música durante buena parte del día, mientras que en el pabellón dedicado al ocio y al relax de los campuseros destaca la presencia de dos vehículos de Fórmula Uno que funcionan de simuladores. Entre las entidades presentes en la Campus Party se encuentran también las Fuerzas Armadas, que cuentan con un expositor en el que se aporta información a potenciales reclutas.

Durante la mañana de hoy, ha habido quienes han decidido recuperar el sueño perdido durante la primera gran noche informática, para lo que algunos han hecho uso de los colchones, almohadas y cojines ubicados en varios expositores y otros han regresado a sus tiendas de campaña.

Entre los actos programados para hoy destacan un concierto de la cantante Nubla, una conferencia del astronauta Jean-François Clervoy (uno de los miembros de la misión que arregló el telescopio Hubble), así como un taller para aprender a desarrollar aplicaciones en el recientemente llegado a España teléfono móvil de Apple, el iPhone.

PDF Download, guarda páginas web como PDFs en Firefox

Fuente: Genbeta.

PDF Download es una excelente extensión para Firefox que nos permite guardar en formato PDF las páginas webs que visitemos (conservando todos los enlaces), y almacenarlas en el disco duro o enviarlas directamente por correo electrónico. Además, con PDF Download podemos elegir la forma en que visualizamos los documentos de este formato cada vez que nos encontremos con ellos en nuestra navegación diaria, dándosenos las opciones de descargarlos, verlos como PDF en el navegador, convertirlos a HTML, etc. Algo parecido a lo que hace el servicio PDFMenot pero de forma mucho más sencilla, y puediendo elegir la manera en que los archivos son visualizados.

Al instalarlo se agregará un menú en la Barra de Herramientas de Firefox que nos proporcionará acceso directo a las funciones de guardar como archivo PDF, y de enviar directamente por correo electrónico. También disponemos de opciones más avanzadas, en las que podemos especificar dónde queremos que se abran los PDFs (en la misma pestaña, en una pestaña nueva, en una nueva ventana, etc.), si al enviarlos por correo lo haremos siempre al mismo destinatario, o incluso establecer una acción predeterminada al abrir un documentos, para no tener que estar siempre eligiendo entre descargarlo en su formato original, verlo en el navegador, convertirlo a HTML, etc.

En definitiva, una excelente herramienta para todas aquellas personas que disfrutan de la versatilidad y facilidad de uso de los documentos PDF, y cuyos único puntos negativso son que nos muestra publicidad a la hora de realizar las conversiones, y que en ocasiones el archivo que obtenemos no es una fiel representación de como lucía la página web en el navegador.

Abre Nettby, tu ciudad en la Red

Fuente: 20minutos.
  • En Nettby.es puedes conocer a gente con tus mismas aficiones
  • Crea grupos temáticos e invita a tus amigos para que se unan
  • Regístrate , crea tu perfil y pruébalo. ¡Contamos contigo!

Aprovecha el verano para conocer a gente nueva. Puedes ser de los primeros en probar Nettby.es , una red social en la que conocerás a gente con tus mismas aficiones.

Crea tu perfil, personalízalo a tu gusto con imágenes, vídeos y música, y empieza a compartir fotos con tus amigos.

¿No puedes superar tu adición al cine? ¿Quieres hablar de los últimos conciertos a los que has ido o conocer a otras personas enganchadas a tus series favoritas?

En Nettby.es, tu ciudad en la red, puedes crear grupos sobre lo que quieras, con foros, chats y carpetas de imágenes, o unirte a los que ya existen. Puedes usarlos para publicar noticias que lean el resto de miembros de la comunidad o mantener tus grupos privados para que sólo accedan a ellos tus amigos.

Eventos

Además podrás dar de alta eventos, buscar a gente de tu ciudad, mantener tu propio diario, enviar mensajes privados a tus conocidos e incluso usar el sistema de mensajería instantánea para comunicarte con tus amigos conectados.

Nettby.es se presenta esta semana en la Campus Party de Valencia. Puedes seguir este evento en el grupo de la Campus de Nettby, donde los campuseros subirán fotos, vídeos e irán contanto cómo viven la experiencia.

La fiesta acaba de comenzar y tiene todos los ingredientes para que te diviertas en ella: buen ambiente, variedad y distintas formas para participar. ¡Verás como te gusta!

Nettby.es, tu ciudad en la red, nació hace 2 años en Noruega y pertenece al Grupo Schibsted, la empresa editora de 20minutos.es.

Los ‘campuseros’ toman Valencia

Fuente: Publico.es.

Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de Internet, estaba desarrollando un proyecto basado en el hipertexto en 1980, cuando el 70% de los asistentes a la duodécima edición de la Campus Party no había nacido. Esta cita, que arranca esta noche en la Feria de Valencia, se ha constituido como el evento de las cifras crecientes. Cada año reúne a más aficionados a la tecnología, que disfrutan de mayor ancho de banda para conectarse y de más conferencias, cursos y talleres. Pero estos locos de la informática, como algunos se empeñan en catalogarlos, saben que el evento, que se prolongará hasta el domingo, es mucho más que las impresionantes cifras que expone la organización.

Esta noche, a las 23:30, será la inauguración oficial con el tradicional encendido de ordenadores. Más de 6.000 máquinas se pondrán a funcionar para disfrutar hasta el domingo de una velocidad de 100 Mbps, un ancho de banda de 7,5 Gb, y 80 kilómetros de cable de red y 10 de fibra óptica.

La organización, que exhibe con orgullo los datos de las nuevas Campus Party Brasil y Colombia, donde el tráfico de subida de datos a la Red fue mayor que el de descarga de contenidos, ha sido atacada en años anteriores por las entidades de gestión de derechos de autor, que la acusaban de no limitar el acceso a redes de intercambio de contenidos P2P.

Todos los participantes tienen una dirección IP (el número que identifica un ordenador en la Red) pública, y la conexión a Internet es totalmente libre, aunque sí cuentan con sistemas de seguridad para detectar ataques tanto a sus servidores como hacia la Red.

Algo más que diversión

El director de la Campus Party, Miguel Ángel Expósito, mantiene que, más allá de la diversión, la conectividad y los juegos en red, el evento también tiene contenido formativo: "El deseo de acercar la tecnología a todo el mundo, de mostrar lo más innovador y de que los campuseros se lleven formación de su paso por aquí es lo que marca nuestra agenda".

Con diez áreas que van del software libre a la robótica, pasando por el desarrollo de aplicaciones o el modding (modificación de ordenadores), cada una de ellas cuenta con talleres, exposiciones y conferencias.

Por su parte, Berners-Lee analizará el pasado, presente y futuro de la Red. El creador del lenguaje PHP Rasmus Lerdorf, el gurú del software libre Jon Perro Loco Hall o el programador de videojuegos Ricard Pillosu serán otras de las personalidades invitadas al encuentro. En el lado opuesto a las conferencias internacionales se sitúa Pina de Montalgrao, un pueblo de Castellón de 156 habitantes donde el 90% de ellos supera los 60 años. Esta localidad asistirá al evento, en un intento de acercar la tecnología a los más propensos a sufrir la brecha digital.

La Campus Party es uno de los eventos de este tipo que más popularidad ha adquirido de forma internacional, aunque cada año en España se celebran más de 40 encuentros de usuarios en red dispuestos a compartir conocimiento.

¿'GTA IV' para ordenador?

Fuente: El Mundo.

El lanzamiento más sonado del año en el mercado de los videojuegos podría expandir sus brazos hacia otras plataformas. 'Grand Theft Auto IV: Liberty City' podría irrumpir pronto en los ordenadores, según especula 'Computer and Video Games', editora de la revista PC Gamer, a través de su página web.

La edición de 'PC Gamer' de Malaisia avanza la que será su próxima portada, protagonizada por Niko Bellic -el personaje principal de 'GTA IV'- acompañada del texto: 'Ahora en consolas, pronto en PC'.

Además, otro dato dotó de fuerza a lo que por ahora sólo es un rumor. El organismo norteamericano regulador de contenidos en videojuegos ESRB tuvo en su lista de juegos a 'Grand Theft Auto IV', además de en sus versiones de consola, catalogado para ordenadores durante unas horas.

Sin embargo, al poco tiempo el organismo retiró esta versión dejando solo las de Xbox 360 y Playstation 3, según informaron medios especializados de todo el mundo.

'Grand Theft Auto IV' es la cuarta parte de la saga más famosa del género conocido como 'sandbox', en el que el jugador tiene total libertad para moverse por el escenario y completar la aventura.

Asimismo, han aparecido numerosas ampliaciones asociadadas a la tercera parte, como 'GTA Vice City' o 'GTA San Andreas'. Llegó a las tiendas el pasado 30 de abril y figura en el récord Giness como el producto de entretenimiento que más ha recaudado en su primer fin de semana a la venta, superando a superproducciones de cine como 'Las Dos Torres'.

Atheros se acerca a Linux

Fuente: arbol charyou.

Los controladores en Linux siempre han sido un tema espinoso puesto que algunos fabricantes se negaban a liberarlos. Esos malos tiempos para la comunidad pasaron y, ahora, el último en unirse a la moda es el fabricante de chipset Wi-Fi Atheros que ha liberado el driver ath9k para Linux, compatible con todos los dispositivos IEEE 802.11n. Además, dicho controlador está orientado a integrarse en futuros kernels.

Retrasado el AMD 790GX

Fuente: HispaMp3.

AMD lanzará en pocos días al mercado el nuevo Chipset AMD 790GX.

Aunque el lanzamiento estaba previsto para el 31 de julio, la compañía ha decidido retrasarlo hasta el 6 de agosto a las 06.01 am para dar más margen a los fabricantes de posicionar sus productos en el mercado.

El sucesor del AMD 780G, será el chipset de video integrado mas potente del mercado, basado en un núcleo que igualaría el rendimiento de la Radeon 3470.

Una vez llegue al mercado será el mas rápido del mercado, bastante más que las alternativas de NVIDIA e Intel.

Id olvidando los servidores de eMule

Fuente: Bandaancha.eu.

En los propios foros oficiales los desarrolladores de eMule e incluso el afamado lugdunummaster, autor del software actual de los servidores, ya comentan que la gente debería empezar a olvidarse para siempre de que existen servidores y utilizar la red distribuida Kademlia donde cada persona se convierte en un mini-servidor al gestionar parcialmente búsquedas de otros.

Actuaciones como la reciente de la organización anti-piratería BREIN en Holanda que la semana pasada ha desmantelado los servidores Razorback 3.0, 3.1, 3.2 y 3.3, así como la creciente difusión (hasta el 95% del total) de servidores malignos controlados por las agencias anti-piratería y las propias productoras audiovisuales que ofrecen resultados falsos o partes de ficheros corruptas, y los ataques de denegación de servicio de grandes entidades que son capaces de inyectar 5 millones de peticiones por segundo a los pocos servidores ED2K que quedan ... hacen poco viable el futuro de eMule como hasta ahora.

Ni siquiera las listas ofrecidas por Gruk o Peerates son ya demasiado fiables.


La única salida es que la gente utilice únicamente Kad para la gestión. Esto conlleva algunos efectos secundarios no deseados: parte del ancho de banda de subida (unos 25 kbps) de cada persona -muy escasa por cierto en España- será utilizado para satisfacer las búsquedas por parte de otros usuarios. Cada cliente Kad se conecta aproximadamente con otros 800 clientes Kad y debe almacenar información parcial y aleatoria sobre palabras que forman parte del nombre de los ficheros, así como ofrecer resultados de ficheros que ni siquiera están en nuestro equipo, consumiendo además memoria del PC.

Por lo tanto, se recomienda a todo el mundo usar al menos la versión 0.49a que ofrece ofuscación en Kad y otra serie de mejoras con respecto a anteriores eMules. Ya está preparándose la versión 0.49b (la Beta 1 está en el foro oficial) que ofrecerá mejoras en Kad con un nuevo algoritmo de interconexión para aliviar los últimos ataques sobre Kad que proporcionaban pares con IPs inválidas, mejoras en la interfaz de Windows Vista y nueva implementación de UPnP soportando más routers.

Cuil: Buscador de Internet creado por ex-empleados de Google

Fuente: finanzas.com.

Cuil es un nuevo buscador de Internet lanzado hoy en EEUU por ex-empleados de Google y, según los expertos, es una prometedora página con posibilidades de convertirse en un serio competidor del gigante de las búsquedas en la red.
Cuil -un nombre de origen irlandés que se pronuncia como la palabra inglesa "cool"- ha sido creado por Anna Patterson, su esposo y otros dos ex-ingenieros de Google que dejaron sus trabajos para explorar formas más innovadoras y eficientes de rastrear en la red.
El resultado es un buscador que profundiza más en los contenidos de las páginas entre las que rastrea y presenta los resultados de una forma más parecida a una revista, incluyendo fotos y alejándose de las típicas listas de Google.
Sus responsables afirman que Cuil rastrea en un índice de 120.000 millones de páginas web, al menos tres veces mayor que el de Google.
Google confirmó hace tres años disponer de un índice de 8.200 millones de páginas, pero ha declinado aportar datos desde entonces.
El buscador no ha realizado declaraciones sobre el lanzamiento de Cuil, aunque ha afirmado en un comunicado que celebra la llegada de nuevos competidores.
Los expertos opinan que Cuil tiene muchas probabilidades de triunfar gracias a la experiencia de sus responsables, aunque no se ponen de acuerdo en si supondrá una amenaza para Google o más bien para Microsoft, cuyo buscador es el tercero más usado en EEUU.
Microsoft, que trata por todos los medios de ampliar su negocio en Internet e intentó, sin éxito, adquirir el portal Yahoo, compró el pasado mes Powerset, otro nuevo y prometedor buscador cuya tecnología se basa en la búsqueda de preguntas y no de términos.
Según los últimos datos publicados, Google acaparó en mayo un 62 por ciento de las búsquedas en la red realizadas en EEUU, seguido de Yaoo con un 21 por ciento y Microsoft con un 8,5 por ciento.

2008/07/26

10 millones de descargas de la App Store del iPhone el primer fin de semana

Fuente: TransMedia.

Apple anunció que los usuarios de iPhone y iPod Touch han descargado ya más de 10 millones de aplicaciones de su nueva y revolucionaria tienda de aplicaciones App Store desde su lanzamiento a finales de la semana pasada. Los desarrolladores han creado una amplia variedad de innovadoras aplicaciones móviles que van desde juegos hasta redes sociales basadas en localización, pasando por aplicaciones médicas o herramientas de productividad para la empresa.

Los usuarios pueden descargar estas aplicaciones de manera inalámbrica directamente en su iPhone o iPod Touch (Requiere la descarga de la actualización de software que se vende por separado al precio de $9.95 dólares). y empezar a usarlas de inmediato. Ya están disponibles más de 800 aplicaciones nativas en la App Store, más de 200 de estas aplicaciones se ofrecen gratis y más del 90 por ciento tienen un precio inferior a los $10 dólares.


"La App Store es un enorme éxito con el asombroso dato de 10 millones de aplicaciones descargadas en sólo tres días", dijo Steve Jobs, presidente de Apple. "Los desarrolladores han creado algunas aplicaciones extraordinarias, y la App Store puede distribuirlas vía inalámbrica haciéndolas llegar de manera instantánea a cualquier usuario de iPhone y iPod Touch".


Muchas de estas nuevas aplicaciones sacan partido de la enorme pantalla del iPhone, de la interfaz de usuario Multi-Touch, de los rápidos gráficos 3D acelerados vía hardware, del acelerómetro incorporado y de la tecnología de localización, para ofrecer aplicaciones móviles mucho más potentes de lo que existía hasta ahora.

La App Store del iPhone funciona sobre la red de telefonía móvil y sobre Wi-Fi, lo que significa que es accesible desde prácticamente cualquier parte, de modo que el usuario puede comprar y descargar aplicaciones vía inalámbrica y empezar a usarlas al instante. Algunas de las aplicaciones son gratuitas y otras tienen un precio que se paga a través de la cuenta del usuario en iTunes; además, la App Store notifica al usuario de la aparición de nuevas actualizaciones para las aplicaciones que éste ya posee. La App Store está también disponible en iTunes (www.itunes.com) para Mac o PC, y el propio iTunes sincroniza las aplicaciones con el iPhone o el iPod Touch vía cable USB.

Descarga gratis Google Translator para Msn Messenger

Fuente: Geekets.

Si has buscado algún traductor automático para Msn Messenger, con este Script que integra Google Translator al Windows Live Msn Messenger serás más que feliz, ya que no tendrás que salir de tus conversaciones para copiar y pegar los textos y traducirlos en alguna Web.

El Script que se puede descargar gratis, convierte automáticamente los textos que nos envían nuestros amigos en otros idiomas, al idioma que nosotros queramos, mediante una función que abre una ventana de configuración si presionamos F7.

Si necesitas un traductor para tu Windows Live Msn Messenger, seguramente este Script de integración funcionará de maravilla para que la barrera del lenguaje no sea un impedimento a la hora de hablar con tus amigos extranjeros.

Existen varias combinaciones de configuración para diferentes idiomas, y cuando hemos elegido el que necesitamos, podemos traducir automáticamente los textos presionando F8, ya que se abrirá una ventana con el texto traducido.

Ahora que si lo que queremos es enviar texto traducido en algún idioma elegido, la tecla F5 será la que nos sirva para tal efecto. Este Script que integra Google Translator para Msn Messenger, solamente funciona con Messenger Plus Live.

Si buscas algunas alternativas o productos para tu Msn Messenger.

Descarga de juegos gratis crean más ingresos para Yahoo!

Fuente: INFOBAE.

La compañía de internet ofrecerá a sus usuarios descargas gratuitas de cientos de juegos masivos online gracias al apoyo de los ingresos por publicidad integrada en esos juegos
Más de 400 juegos con publicidad creados por grandes editores de juegos "casuales," como Anarchy Big Fish Games y Sugar Games, estarán disponibles para los usuarios antes de fin de año, dijo Yahoo!

La compañía está trabajando con los proveedores tecnológicos Double Fusion y NeoEdge para vender e integrar los anuncios en video dentro del catálogo de Yahoo! Games.

Los juegos online casuales son normalmente aquellos desarrollados para una gran masa de consumidores y que no requieren mucha experiencia ni tiempo para jugarlos.

Entre los juegos casuales más populares están Solitaire, Tetris y Bejeweled. Muchos de quienes usan estos juegos son mujeres que tienen entre 35 y 54 años.

Yahoo! dijo que la publicidad en los juegos le permitirá a la empresa y a sus socios editores conseguir ingresos por proveer de acceso a los avisadores a un grupo demográfico de jugadores muy codiciado.

La música se reafirma en el ADSL de Telefónica

Fuente: Expansion.com.

La operadora registra 1,3 millones de descargas de canciones y películas a través de su tienda Pixbox, tras ligar gratuitamente el servicio a la tarifa plana de acceso a Internet de sus 5 millones de clientes.

Telefónica negocia incorporar a las grandes distribuidoras estadounidenses de cine y a las cadenas españolas de televisión a su tienda online de música y cine, Pixbox, que permite a los clientes descargarse contenidos seguros en Internet.

La operadora busca nuevas fórmulas para ganar la batalla de los clientes en el negocio de acceso a Internet con ADSL, que domina con una cuota de mercado superior al 57%.

Dentro de su estrategia de incrementar los servicios a sus abonados, la compañía ha puesto en marcha una promoción que permitirá a todos sus clientes de ADSL escuchar gratis más de dos millones de canciones.

En algo más de un mes de promoción, Pixbox ha añadido un millón más de títulos a su catálogo de música y ha disparado a 1,3 millones las descargas acumuladas desde entonces, lo que la convierte en la operadora con un mayor número de descargas online de música en Europa. Sólo en las tres últimas semanas, Pixbox ha sumado 800.000 descargas y cuenta con más de 10.000 usuarios únicos diarios.

Contratos
Telefónica tiene acuerdos con todas las grandes discográficos multinacionales (Sony BMG, Warner, Universal y EMI) y con más de 3.000 sellos independientes.

Hasta el pasado mayo, la operadora ofrecía este servicio, bajo modalidad de pago, a través el portal de contenidos audiovisuales de Terra. La suscripción al servicio tenía un coste de 7 euros al mes y permitía disfrutar de las canciones ilimitadamente en este periodo.

Desde junio, Telefónica ofrece gratis estos contenidos durante todo un año a sus 5 millones de clientes, así como a los que se den de alta en este periodo. Los clientes pueden descargarse las canciones hasta en tres PC y dos dispositivos MP3, donde podrán disfrutarlas mientras dure la suscripción.

Con este movimiento, Telefónica quiere plantar cara a iTunes, el sistema de descarga de música online de Apple, que domina el mercado. Además, la compañía busca contribuir a la descarga de música legal en España, el mercado con mayor porcentaje de descargas ilegales de Europa. Para la operadora, resulta clave obtener ingresos de la descarga de contenidos, uno de los negocios que impulsarán con mayor fuerza el mercado de las telecomunicaciones.

Películas
En cine, Pixbox ha firmado ya acuerdos con las majors estadounidenses Universal y Paramount, y con las distribuidoras nacionales Filmax, y Manga y Notro, del grupo Vértice 360. Ahora, ultima acuerdos con el resto de grandes productoras norteamericanas, como MGM, Warner y Disney.

Hasta ahora, el servicio de Telefónica cuenta con un catálogo de 750 películas, que comercializa durante este mes a un precio de 7 euros, tarifa que subirá a 17 euros para el cine de estreno tras la promoción.

Además, la operadora negocia con la cadenas españolas de televisión la incorporación de series de ficción y programas a su catálogo de descargas. Hasta ahora, Pixbox dispone de contenidos de Telecinco y de Cuatro.

Frente a otras tiendas online, como Rhapsody, los nuevos servicios de Pixbox permiten la descarga inmediata de los contenidos. Los usuarios contarán con tres opciones de contratación: descargas en la modalidad de suscripción mensual, alquiler o compra de cada producto. Se podrá acceder a música y cine a través del PC, del televisor con Windows Media Center y del móvil.

El petróleo se va de vacaciones, pero la gasolina no le acompaña

Fuente: elEconomista.es.

El precio del crudo ha retrocedido un 14,1% en las nueve últimas sesiones y ha llegado a tocar niveles que no se veían desde el 5 de junio. Hoy, se ha conocido que los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado casi un 1% la última semana, pero ¿por qué el descenso de los carburantes no es tan acusado como el de la materia prima?

Si no ha hecho ya su equipaje, deje un hueco al petróleo . En un ejercicio en el que la cotización del crudo no ha dejado de enlazar un récord tras otro, ahora da la sensación de que también quiere tomarse unas vacaciones. Su precio, al menos, así lo indica. En las nueve últimas jornadas, el barril Brent, de referencia en Europa, ha acumulado un descenso del 14,1%, hasta los 126,7 dólares. Ayer, incluso cayó hasta los 124,1, su nivel más bajo desde el pasado 5 de junio, pero en ese momento detuvo sus recortes.

Dos son los principales motivos que laten tras el reciente frenazo del oro negro. Por un lado, la moderación de la especulación en torno al crudo. Desde órganos supervisores o legislativos, como el Congreso de Estados Unidos, hasta inversores como el gurú George Soros o políticos como el candidato demócrata Barack Obama, han denunciado lo lejos que había ido la práctica especulativa en los mercados en relación al petróleo y el claro impacto que dicha operativa había provocado sobre los precios.

Si estas palabras ya habían generado una creciente opinión en contra de dicha forma de invertir en petróleo , las cosas se han puesto más serias, algo que ha enfriado los ánimos especulativos. Sin ir más lejos, la estadounidense Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, en sus siglas en inglés) anunció ayer que está tramitando una demanda contra el fondo de inversiones Optiver, al que acusa de manipular el precio del petróleo .

El segundo factor que ha contenido la ascensión del crudo ha sido el dólar. Si su debilidad ha alimentado el encarecimiento del crudo, la subida que ha protagonizado el billete verde en las últimas semanas ha servido para frenar su cotización. Desde el 11 de julio, sesión en la que el Brent elevó su máximo histórico hasta los 147,5 dólares, la divisa norteamericana se ha apreciado un 1,9% frente al euro, hasta los 1,564 dólares, una reacción que ha actuado como antídoto contra la escalada del oro negro.

Distinta velocidad

Ahora bien, una cosa es que el precio del crudo caiga en los mercados y otra muy distinta que el de los combustibles siga sus pasos. Y más aún cuando el petróleo cae. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siempre ha denunciado la diferente velocidad de reacción que las compañías demuestran en este sentido. O lo que es lo mismo, no se puede esperar que el recorte experimentado por la cotización del crudo se traslade de forma inmediata y en la misma proporción en los precios de los combustibles.

En este sentido, sin embargo, también conviene tener presente que el comportamiento del precio del petróleo en los mercados financieros y el del combustible en las gasolineras no es exacto en las bajadas... pero tampoco en las subidas. Así, por ejemplo, la cotización media mensual del Brent se disparó un 36% entre diciembre de 2007 y mayo de 2008, mientras que en el mismo periodo el precio del litro de gasolina se encareció un 8,3%, según los datos oficiales del Ministerio de Industria -que no dispone de cifras más actuales-.

Eso sí, la llegada del verano había calentado la mano de las gasolineras. En la actualidad, y a falta de cifras medias oficiales, los precios de la gasolina oscilan entre los 1,25 y los 1,35 euros por litro -sin considerar las ofertas puntuales de determinadas marcas o centros comerciales-, es decir, unos precios superiores entre un 13,4 y un 22,5 por ciento por encima de los niveles a los que concluyó en 2007.

Por tanto, y aunque llegue con retardo y con una intensidad menor, la reciente caída del petróleo supone una buena noticia en uno de los momentos del año en que se producen más desplazamientos de vehículos. Primero, porque el descenso del oro negro impedirá que las gasolineras emprendan una campaña veraniega de subidas de los precios. Si la materia prima no lo hace, sería difícilmente justificable que las compañías lo hicieran. Y segundo, porque se venía de una situación en la que nada permitía presagiar que el crudo acabara superando los 150 dólares por barril, lo que hacía temer un nuevo encarecimiento de la gasolina.