Buscar

2008/06/30

El CD entra en coma y el vinilo resucita

Fuente: El Pais.

Hace unas semanas, alguien en la cadena de supermercados estadounidense Fred Meyer se equivocó con un pedido de Accelerate, el último disco de REM. En el albarán, en vez de marcar la casilla CD, tachó la que correspondía a la versión elepé de vinilo. Al recibirlo, la mayoría de las tiendas decidieron devolverlos, pero aquellos que le hicieron un sitio descubrieron que se vendía a mejor ritmo que los CD. A raíz de eso, la cadena decidió volver a dar una oportunidad en sus establecimientos al viejo plástico negro: hoy, en 60 de sus tiendas se pueden encontrar álbumes de The Raconteurs, Bruce Springsteen o Radiohead y reediciones de Metallica o The Beatles. Y empieza a hablarse de un renacer de ese formato en EE UU, la madre de todos los mercados.

Porcentualmente, los datos suenan impresionantes: en ese país los pedidos a los fabricantes de CD han caído entre 2006 y 2007 un 17%, mientras que los de vinilo han subido un 36%. Claro que cuando se pasa a números se ve que tampoco está bien dejarse llevar por la euforia: 450 millones de compactos colocados en 2007 frente a las escasas 1.300.000 copias en vinilo. La Asociación de la Industria de Grabación de América señala que la tendencia es continuada y no circunstancial. Asegura que este año se venderán 1.600.000. Y parece que en España está ocurriendo algo similar. "En la Fnac los vinilos cada año le comen más espacio al CD. Desde 2000 se van duplicando las ventas de año en año. Lo que más, las reediciones cuidadas y de calidad de clásicos del pop-rock internacional. Tenemos dos tipos de clientes de vinilo: nostálgicos de entre 35 y 45 años que lo compraban en su juventud y aman este formato, y jóvenes de entre 17 y 22 años que han crecido viendo cómo el CD no tiene valor y se suman a una moda retro. Ahora mismo hay 1.200 referencias y cada vez más grupos nacionales se animan con este formato, por lo que creemos que la tendencia del mercado del vinilo es positiva y goza de muy buena salud", dice Sergio García, del departamento de comunicación de esta cadena de productos culturales.

A principios de mayo una veintena de puestos componían la feria del disco de Madrid. Tiendas de esta ciudad, Barcelona o Londres exponían lo mejor de su fondo. Era evidente el predominio de los viejos vinilos. Miles de ellos en un rango de precios que va desde la baratija a un euro a la joya que vale varios cientos. Entre la clientela, mucho treintañero, pero también jóvenes que apenas pasaban de los 20 como Ana, que buscaba vinilos de Pantera, un grupo heavy que nació en el periodo de transición con el disco compacto. "Las tiradas eran muy limitadas y mucha gente las busca", le dicen en uno de los comercios. "Pero no te preocupes, tal y como están las cosas, no creo que tarden mucho en reeditarlos", le anima el vendedor.

Ana nació en 1987, cuando los discos de vinilo vivían su última etapa de gloria. Siete años antes, las multinacionales Philips y Sony habían creado el disco compacto. Un formato que prometía "un sonido de ensueño". El CD tenía más capacidad, 70 minutos frente a los 45 del vinilo, y una calidad equivalente, en teoría eternamente, a la de un plástico nuevo. Porque como a la vieja aguja se la suplía por un lector láser que no tocaba físicamente la rosquilla, nunca se rayaría. Además, era más pequeño y manejable... La panacea.

Arrasó. Pronto, más de 40 marcas se adhirieron al formato. Para 1996, se había hecho con el grueso del mercado en todo el mundo. La mayoría de la gente se deshizo de sus colecciones. Las multinacionales vieron un filón en reeditar todo su fondo de catálogo en versión CD, vendiendo álbumes amortizados décadas atrás a precios de novedad. Un chollo. Colocar a la gente lo que ya tenía con pequeños cambios para que no resultara tan evidente: versiones de lujo, remasterizadas, con tomas extras... El vinilo era, para el común de los consumidores, algo viejo y cutre. Aquel que defendía que sonaba mejor, más orgánico, que era un objeto bello y sensible; el puñado de aficionados que recordaban que artistas como Warhol habían diseñado portadas y libretos y que denominaban despectivamente a los CD "posavasos", eran tachados de nostálgicos.

Pero en 2008 las cosas han cambiado. El rencor hacia el CD, el formato que, al ser clonable, ha hecho posible la piratería, empieza a hacerse público y decirse en voz alta. Hace poco, el cantautor británico Elvis Costello soltaba a todo el que quisiera oírlo una furiosa diatriba contra el compacto. "El vinilo suena mejor. Hace 20 años que nos están engañando con el compact disc", decía. Aseguró que su nuevo lanzamiento sólo se publicaría en versión elepé. Al final se echó atrás. Pero cuando lo dijo resultaba una posibilidad creíble y hace sólo un par de años le hubieran tachado de loco.

La percepción del valor del vinilo ha variado. "Nunca se ha ido. Lo que pasa es que durante años ha sobrevivido gracias a los coleccionistas y ahora lo que hay son consumidores", asevera Emilio Valdés, de la tienda de discos Ziggy de Madrid. "Antes se vendía la primera edición americana de tal disco por 60 euros y ahora viene gente que compra seis discos a 10 euros. Vuelve el vinilo, lo puedes poner bien grande, porque es verdad", afirma.

Es un cambio importante. El coleccionismo tiene mucho que ver con el intercambio de cromos. No se cotiza el contenido sino la rareza del objeto. Si hay cuatro compradores y tres vinilos, el vendedor puede subir el precio hasta límites objetivamente poco entendibles. Si es a la inversa y hay más oferta que demanda, el que no espabile se puede encontrar con un trozo de plástico sin valor.

Pero si lo que empieza a haber es una nueva generación que disfruta no sólo del objeto sino de la ceremonia de escuchar música en vinilo, la cosa es distinta. Éste, como el de los libros, es uno de esos negocios en los que no todo es dinero. Entre los vendedores abundan los amantes del vinilo. Los hay moderadamente optimistas como Carlos Vega, un madrileño de 35 años, que es uno de los dos socios de Atmósfera Abrupta, una distribuidora que vende por correo exclusivamente vinilo. "Se reeditan muchas cosas en tiradas muy limitadas, 1.000 o 1.500 copias. Y hay que estar muy pendiente para conseguirlas porque vuelan. Es un mercado que está creciendo. La gente que nos compra a nosotros no son los típicos coleccionistas frikis. Esos buscan las ediciones raras en e-Bay".

Aunque también abundan aquellos que tienen un sano escepticismo, como Jesús Álvarez, de Radio City, una tienda de discos en el centro de Madrid. "Tiene un punto de moda. Yo me alegro por la gente que se mantuvo fiel al vinilo, que ahora ve recompensada esa fidelidad, pero hay mucha gente que lo compra porque ahora te da un toque de distinción".

Rob, el dueño de London Dealer, una tienda británica, es de los positivos. "Los que vendían CD están teniendo problemas, pero los que nos especializamos en vinilo, vamos mejor. Hubo unos años de parón, pero mira esto", dice señalando unas cubetas en las que se amontonan sencillos a 45 revoluciones. "Son todos de bandas nuevas. Los grupos están sacando singles otra vez. Y hay una nueva generación que se apunta. Sólo hace falta que las discográficas no lo vean como un negocio a corto plazo y se lo carguen poniendo precios abusivos".

En la última época del vinilo como formato mayoritario, los discos eran tan delgados que parecían hechos de papel de fumar. Y ahora, sin embargo, las tiradas que se traen generalmente de un puñado de fábricas de la República Checa y Alemania son de la máxima calidad. Rodajas de plástico negro gruesas y pesadas, de surcos marcados y resistentes envueltos en carpetas del mejor cartón con portadas impresas con mimo. En general, era un mercado tan residual, daba tan pocos beneficios, que las grandes preferían licenciar los vinilos a pequeñas empresas. Por una cantidad tenían derecho a hacer tiradas limitadas de discos de catálogo. Así se ahorraban el engorro de fabricar, distribuir y almacenar.

Pero eso está cambiando. "En los últimos 18 meses está resurgiendo. Estamos editando discos en vinilo de 180 gramos con una calidad muy buena. Hay casos muy llamativos como el de Metallica, que tienen un control completo sobre los lanzamientos. Nada se hace sin su consentimiento, que han exigido que la reedición de sus discos sea sólo en vinilo. Lanzamos un disco al mes en orden cronológico desde hace dos meses. Son tiradas limitadas, de 400 o 500 copias. Pero es muy sorprendente y ha superado nuestras expectativas de negocio", confirma Paul Reidy, de la discográfica Universal.

El repentino interés de los supergrupos por sus lanzamientos en vinilo parece demostrar una nueva perspectiva. U2 también exigió por contrato que sus discos se publicaran en vinilo. Pronto saldrá una reedición de sus tres primeros álbumes. En CD se pondrán a la venta en España 7.500 copias, y en vinilo serán 500 ejemplares. Hace meses ya lo hicieron con The Joshua tree, que en España colocó 20.000 CD y 597 vinilos.

No parece mucho, pero en esta época de vacas flacas cada unidad colocada cuenta. Las multinacionales no son empresas que destaquen precisamente por su altruismo y romanticismo. Por eso resulta realmente sorprendente una iniciativa que esa misma discográfica tiene prevista para este año: un proyecto llamado Back to black vynil (la vuelta al vinilo negro). El texto con el que lo presentan es de lo más clarificador: "Susúrralo, el vinilo, que celebra este año su 60º aniversario, es sexy otra vez".

"Aunque los analistas llevan prediciendo su desaparición desde hace medio siglo, el viejo álbum de vinilo simplemente se niega a morir porque los puristas de la alta fidelidad, pinchadiscos, jóvenes a la última y todos los que tienen algún interés en la historia lo continúan defendiendo como la forma de oír tus canciones favoritas más cargada de emociones y llena de riqueza sonora", escriben.

Olvidando el hecho, más que cuestionable, de situar el nacimiento del elepé de vinilo en 1958, a nivel práctico la cosa consiste en la reedición en este formato de 80 títulos míticos de catálogo con un añadido: dentro de cada disco habrá un cupón personalizado con el que será posible una descarga gratuita en MP3 de ese mismo álbum. "De acuerdo con Billboard, hay una generación nueva que está evitando el CD y quiere a cambio una versión en vinilo y una descarga", concluye esa hoja de promoción. Más claro, imposible.

No es nada nuevo. Compañías independientes de todo el mundo lo llevan haciendo años. Hace un mes este periódico publicaba una declaración de Cris Jacobs, jefe de Sub Pop, el sello de Seattle que vio nacer a Nirvana y que fue pionera en brindar esta opción. "Los que trabajamos aquí amamos el plástico, pero vivimos en el siglo XXI. Tenemos iPods, oímos música en el coche. La iniciativa egoísta obtuvo con todo una buena aceptación de nuestros clientes".

Según las últimas estadísticas, aproximadamente la mitad de los oyentes habituales de música jamás compra un disco, ni en vinilo ni en CD. Ese 50% lo baja todo de Internet, y el 80% de esas descargas son ilegales. Queda la otra mitad. Y de repente, para ellos, se está planteando una posibilidad de futuro que hace nada hubiera sonado a ciencia-ficción: "Lo que se hizo con el vinilo no era natural. Se intentó exterminarlo. Pero no tiene por qué ser así. La televisión no acabó con la radio, porque la radio tiene un encanto increíble. Y el vinilo también. Y hoy la radio goza de buena salud y a la tele se la está comiendo Internet. Pues quizás pase lo mismo: que al final, el vinilo se quede como único formato físico", aventura Jesús Álvarez, de la tienda Radio City.

Pero a pesar de su encanto, el vinilo lucha contra muchas cosas. Contra las casas pequeñas, minipisos en los que acumular objetos es imposible porque simplemente no caben. Contra los iPods, en los que caben miles de canciones en el bolsillo. Contra su propia fragilidad. "Da igual", dice Emilio Valdés, de la tienda Ziggy, con esa seguridad que da décadas viendo los vaivenes del mercado. "El futuro está aquí. Ésta es la única industria donde una vuelta atrás es posible".

'300' tendrá secuela

Fuente: adn.es.

300, la épica y sangrienta película dirigida por Zack Snyder basada en la novela gráfica de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas, tendrá segunda parte. La productora de la cinta original, Legendary Pictures, ha confirmado que Miller ya está trabajando en una nueva historia relacionada con el universo del ya fallecido Leónidas y sus bravos espartanos que podría volver a llevar a la gran pantalla Snyder.

Aunque todavía no está claro si se tratará de una secuela o más bien de un spin-off, lo único seguro es que la productora no va a dejar morir una franquicia con la que recaudó más de 450 millones de dólares en todo el mundo. "La visión del universo de Frank Miller que Zack Snyder llevó a la pantalla en 300 es distinta a todo lo que habíamos visto antes", afirmó Thomas Tull, directivo de Legendary Pictures en declaraciones a Variety, en las que aseguró que teniendo como "origen" la virtuosa pluma de Frank Miller la historia de esta secuela será "tan buena como la primera".

El director de 300 también confirmó la noticia "Sí, he hablado con Frank sobre ello, y va a dibujar algo. Veremos si finalmente lo hace, y si es así y es bueno, haremos la película", afirmó Snyder, inmerso ahora en darle los últimos retoques a Watchmen, otra película basada en otra mítica novela gráfica, esta vez de Alan Moore, que se estrenará el año que viene.

Las 6000 personas más poderosas del planeta

Fuente: Mega24.

La "superclase", una elite que influye en el poder mundial. Están desde Bono y Bush hasta el Papa. Gates, Tony Blair y Bono, integrantes de la "superclase", en un encuentro durante el Foro Económico Mundial de Davos, en 2005. Básicamente, deciden lo que sucede en distintos ámbitos del planeta y cada vez se hacen más influyentes.

Los empresarios Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim, Steve Case, Richard Branson, Roman Abramovich y Rupert Murdoch forman parte de esta nueva elite globalizada, al igual que los músicos Bono y Shakira, los actores Angelina Jolie, Brad Pitt y George Clooney, y los académicos Noam Chomsky, Samuel Huntington y Joseph Stiglitz.

Pero también la integran figuras de peso por los cargos que ocupan o han ocupado, como el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el de China, Hu Jintao; los primeros ministros Gordon Brown, Angela Merkel y Silvio Berlusconi; el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, y los ex jefes de Estado Bill Clinton, Tony Blair, Ernesto Zedillo y Lee Kuan Yew.

Y también personajes cuya influencia es incuestionable, como, por ejemplo, el Dalai Lama y el papa Benedicto XVI o la reina Isabel II.

Son la crème de la crème y asisten cada año al Foro Económico Mundial de Davos o a otros eventos globales, como el Foro Boao de Asia. Muchos provienen de las mismas universidades -como Harvard, Cambridge y Oxford- y discuten sobre temas internacionales en las reuniones del Grupo Bilderberg o en el Council on Foreign Relations, para luego viajar en sus jets privados para divertirse en palcos exclusivos en espectáculos como el Grand Prix de Mónaco o las carreras de caballos en Ascot.

"Son un pequeño grupo de gente. Cada uno, que representa a uno en un millón, tiene hoy una influencia desproporcionada sobre los asuntos mundiales. Tienen la capacidad de influir sobre millones de vidas más allá de las fronteras de los países", destacó a LA NACION David Rothkopf, autor del libro La superclase: la elite del poder global y el mundo que están construyendo .

Hasta hace pocas décadas, los miembros de las superpotencias eran los que engrosaban la lista de la "superclase". Pero, ahora, al amparo de la expansión del comercio mundial y de las comunicaciones, el poder intrínseco de cada Estado nación parece decaer.

En el mundo siempre hubo elites, pero la "superclase" de hoy es distinta de grupos de poder anteriores por diversas características, explicó Rothkopf, que trabajó en el Departamento de Comercio norteamericano durante la presidencia de Bill Clinton.

En el pasado, las elites accedían de forma hereditaria al poder y a la riqueza, cuyo principal origen era la propiedad de la tierra. Confinadas a las fronteras nacionales, su influencia estaba íntimamente vinculada al sector público, a la política o a los militares.

La "superclase" moderna es una elite global. Es el grupo que más rápido se globalizó y está cambiando en mayor medida el mundo. Está conformada por individuos relacionados esencialmente con el sector privado y las finanzas, que han hecho sus fortunas o llegado al poder por su cuenta.

Son empresarios, grandes financistas, gobernantes de las potencias, líderes religiosos, científicos, intelectuales, artistas, militares, así como líderes terroristas y jefes de carteles mafiosos.

Si bien existen todo tipo de teorías conspirativas sobre ellos, no son una elite monolítica, sino que está formada por diferentes grupos que no siempre están de acuerdo entre ellos.

Sin embargo, gracias a la tecnología, hoy pueden reunirse mucho más que en el pasado y llegar a un consenso que repercute sobre el resto de los habitantes del planeta.

"Su poder real se hace más evidente cuando acuerdan entre ellos para actuar con una alianza en su propio interés. Así, se nota su influencia cuando presionan para recortar impuestos o desregular los mercados financieros. Y también cuando actúan para llamar la atención sobre el calentamiento global o para promover campañas de ayuda", indicó Rothkopf, analista del Carnegie Endowment for International Peace.

Y esta desigual distribución del poder está directamente ligada a la desigual distribución de la riqueza. De acuerdo con un informe de Naciones Unidas en 2006, el 10% de los adultos más ricos del mundo controla el 85% de la riqueza global, mientras que el 50% más pobre disfruta apenas del 1%.

"En los últimos 30 años, cuando se desarrolló más la «superclase» de «superricos», las desigualdades crecieron. Como la economía globalizada les permite actuar fuera de los marcos normativos del Estado, esto dio lugar a mayores abusos y explotación de los trabajadores", apuntó Saskia Sassen, socióloga de la Universidad de Columbia.

"Y aunque se redujo el número de personas que vive en extrema pobreza, también están desapareciendo las clases medias", agregó Sassen, autora de Territorio, autoridad y derechos .

Como resultado de ese proceso, cada vez surgen más reacciones de resistencia, que toman la forma de un Hugo Chávez en Venezuela, un Vladimir Putin en Rusia o un Mahmoud Ahmadinejad en Irán.

Para Colin Bradford, experto en administración económica global, la clave para frenar el fenómeno de concentración de poder está en una combinación del desarrollo de la tecnología de la información y el fortalecimiento de las instituciones internacionales.

"Históricamente, la información era monopolizada por las elites. Pero hoy, con los medios digitales, asistimos a un proceso de democratización de la información. Eso le permite a la gente común tener más conocimiento de lo que pasa y actuar en consecuencia", señaló Bradford.

"Además, las instituciones internacionales, como la ONU o el FMI, e incluso las asociaciones regionales, como la Unión Europea, se quedaron atrás frente a estos nuevos actores de la «superclase». Deben repensar sus mandatos e involucrar más a la gente común en vez de sólo a los Estados miembros", subrayó.

Con él concuerda Rothkopf, para quien se necesitan instituciones más poderosas que las de hoy. Si son bien establecidas, deben representar la voluntad de la mayoría y no sólo los intereses de la "superclase" dominante.

"Estamos en una era en la que veremos más países repensar la tendencia hacia una mayor desregulación o hacia Estados más pequeños. Y surgirán estructuras -públicas, privadas o mixtas- que formarán una nueva y más fuerte red de mecanismos de control y de administración", explicó el autor.

11 candidatos para sustituir a Steve Jobs

Fuente: El Pais.

Los medios anglosajones se despiden esta semana de Bill Gates, el fundador de Microsoft abandonará la presidencia después de 33 años al frente de la nave. Sin embargo, CNN se centra en otra despedida: la de Steve Jobs.

De un tiempo a esta parte, las especulaciones acerca de su salud han minado las portadas de distintos medios digitales, ya que en 2002 la máxima figura de Apple fue operada de un cáncer de páncreas. La última presentación de iPhone 3G sirvió para cuestionar su aspecto físico. Tanta especulación ha sido la que le ha llevado a elaborar un ranking de sucesores a CNN con 11 candidatos:

Timothy D. Cook: El jefe de operaciones de Apple o lo que es lo mismo todas las ventas y operaciones de la empresa a nivel mundial pasan por sus manos. Cuando Jobs tuvo que ausentarse para tratar el cáncer fue la cabeza visible de Apple.

Tony Fadell: Vicepresidente de la división de iPod. Buena parte del triunfo y expansión del reproductor de Apple se le debe a él. En la actualidad se encuentra en la división de hardware que elabora dos de los tres productos fundamentales para Apple: iPod y iPhone.

Ron Johnson: Vicepresidente de ventas al por menor. Es uno de los directivos más carismáticos. Quizás el que tiene una idea más precisa a la hora de tratar y relacionarse con un cliente, conoce su perfil a la perfección puesto que ha engrasado las cadenas de comercio minoristas, las que tienen un contacto directo con la plebe.

Philip W. Schiller: Vicepresidente mundial de marketing. La eterna sombra de Jobs, CNN le cataloga como su Sancho Panza puesto que asiste a todas las presentaciones de Apple junto al presidente de Apple.

Scott Forstall: Vicepresidente de iPhone. Se encarga del software del teléfono de Apple. Su permanencia en la compañía se remonta a 1997 y ha despeñado tareas como la gestión del equipo de trabajo encargado de OS X Leopard.

Jonathan Ive: Vicepresidente de diseño industrial de la compañía. Goza de la confianza, pero su predilección por permanecer en la sombra y guardar escrupulosamente su vida privada le descarta para el cargo. No le gusta permanecer en el escaparate mediático.

Peter Oppenheimer: Directivo financiero. Lleva el libro de cuentas de la compañía cada tres meses pasa revista e informa de los números de Apple en el mercado: ingresos, ventas, beneficios...

Bertrand Serlet: Vicepresidente de ingeniería de software. Es el uno de los pocos que tiene el inglés como segundo idoma, nació en Francia. Su experiencia y logros fuera de Apple avalaron su fichaje. Serlet llegó a Apple de Xerox PARC y NeXT, donde desarrolló el trabajo de gerente en NeXTStep y OpenStep.

Sina Tamaddon: Es el otro miembro no nativo de Apple. Este iraní es un veterano dentro de Apple, pero en la página oficial no cuenta con biografía.

Daniel Cooperman: Consejero y secretario general. Es uno de los más noveles dentro de Apple fue en 2007 cuando dejó Oracle para embarcarse en la compañía de la manzana. Dentro de la compañía está considerado como un hombre bueno y en el que se puede confiar.

Bob Mansfield: Ocupa un cargo de vicepresidente al frente de la división de hardware de Mac. Ha encabezado importantes proyectos dentro de la división desde iMac al MacBook Air.

En 2012 una cuarta parte del planeta estará online

Fuente: vnunet.es.

China, Rusia, India o Brasil son los lugares donde habrá las mayores tasas de crecimiento. En total Jupiter predice que el número de usuarios online crecerá un 44 por ciento entre 2007 y 2012.

“Incluso aunque las economías emergentes tendrán un menor índice de penetración online comparado con los países en desarrollo, Jupiter cree que habrá un mayor crecimiento en cuanto a la curva de aprendizaje para la adopción de actividades online comparado con los países desarrollado”, destacaba Vikram Sehgal, director de investigación de Jupiter Research.

La firma de análisis de mercado cree que Asia es un mercado especialmente crítico, debido tanto a los altos índices de población como al crecimiento de los mercados tecnológicos.

Según Jupiter puede que Asia no tenga los mayores índices de crecimiento comparado con otras regiones en el mundo, pero cuentan con una gran cantidad de sofisticados usuarios online que en un futuro generarán una gran demanda de servicios.

Franceses inventan elástico que “cicatriza” solo

Fuente: lanacion.cl.

Una fibra elástica capaz de pegarse espontáneamente luego de haber sido cortada, con una simple presión de las dos extremidades. Este material con propiedades inéditas acaba de ser creado por investigadores del laboratorio de materia blanda y de química de la escuela superior de física y química industrial de la ciudad de París, dirigido por Ludwik Leibler y creado por iniciativa de Pierre Gilles de Gennes, Premio Nobel de física.
El caucho clásico está formado por el ensamblaje de macromoléculas (largas cadenas de moléculas) flexibles, juntas en una red, y que adquieren una forma definitiva durante el proceso de vulcanización.
Los científicos, que publican sus investigaciones en la revista Nature del 21 de febrero, han hecho su nuevo elastómero usando pequeñas moléculas -en lugar de largas cadenas moleculares-, unidas entre ellas por lazos de hidrógeno mucho más débiles.
Esas pequeñas entidades, constituidas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, fueron sintetizadas a partir de ácidos grasos de origen vegetal (pino, girasol, maíz, canola) proveídos por la industria. Luego de un tratamiento químico apropiado, “conservan su identidad y tienen la capacidad de asociarse espontáneamente para crear edificios moleculares más importantes como si se estuvieran dando la mano”, explica Ludwik Leibler, autor del artículo en Nature.
En el momento de la ruptura, una vez separadas, necesitan reconstituir sus asociaciones. Lo que desencadena el proceso de ‘auto-cicatrización’.
Patentes registradas
Al salir de la síntesis, la mezcla de pequeñas moléculas posee primero un comportamiento vidrioso y se parece a un pedazo de plástico quebradizo. “Para darle las propiedades de un caucho, hay que mezclarlo con moléculas hidro-carbonatadas que bajan la temperatura de vitrificación”, precisa Francois Tournilhac, otro de los autores del artículo.
Se puede luego estirar lentamente el material, que regresa a su forma inicial luego de algunos minutos. Si se rompe, basta con volver a juntar los dos extremos y la cicatrización comienza a temperatura ambiente.
Un comentario, publicado en la misma edición de Nature, y firmado por Justin Mynar y Takuzo Aida, de la escuela de ingeniería de la Universidad de Tokio, saluda el logro francés. Desde ya, varias patentes han sido registradas por el laboratorio y la sociedad Arkema, que mantiene una colaboración hace varios años.
“Al emplear las moléculas que hemos inventado, también podemos conferirle nuevas propiedades a polímeros existentes”, precisa Leibler. Esta operación puede aplicarse a juguetes, adhesivos, juntas de estanqueidad, aditivos en los alquitranes, o revestimientos de protección de superficies.

Facebook, un arma militar de espionaje

Fuente: bol press.

El periodista Tom Hodgkinson ha investigado Facebook y aportó muchas claves en el diario británico The Guardian en enero. La mayoría de la información siguiente procede de ese trabajo.

Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer cliente por su tamaño de Facebook después de EE.UU. y Canadá. Según Hodgkinson serían 59 millones de
ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en estos días del próximo año.

Entre los grupos de usuarios tenemos «Un millón de voces contra las Farc» (130.000 inscritos), «Mil personas que odian a Hugo Chavez» (1.300 abonados) y «Yo también quiero ver muertos a los de las Farc» (8.200 usuarios), lo que nos da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.

Uno recibe generalmente por correo electrónico un mensaje como el de aquí arriba, de parte de un amigo que con buenas intenciones (y sin saber lo que esto implica) lo invita a inscribirse y participar en Facebook.

Según preciso una fuente especializada que pidió el anonimato, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros "neocons" o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos.

Según la fuente, en Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc..

Con eso establecen un «perfil»"psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".

En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.

"Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos
interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.

“No se necesita mucho cerebro para formar parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más ’amigos’. –añade- Vales por el número de ’amigos’ que reclutes. No en vano son Estados Unidos y Canadá y Reino Unido los países con más suscriptores", casualmente los que mantienen más tropas ocupando Iraq y Afganistán.

Facebook es un proyecto bien financiado, detrás de él se encuentra un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon Valley, con una clara y definida ideología que reflejan en su portal y esperan difundir por el mundo. Como antes PayPal, es un experimento social, una expresión de una clase particular de neoconservador. En Facebook, puedes ser todo lo libre que quieras siempre que no te importe que te bombardeen con anuncios publicitarios de las mayores marcas del mundo. Como en el caso de PayPal, las fronteras nacionales son algo del pasado.

Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay tras Facebook es el capitalista de riesgo y filósofo futurista de Silicon Valley, Peter Thiel.Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer de una firma de capital de riesgo llamada Accel Partners. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio. Se dice que Thiel ahora posee un 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15.000 millones de dólares, serían más de 1.000 millones.

Thiel es generalmente considerado en Silicon Valley y en la escena del capital de riesgo de EE.UU. como un genio liberal, en el sentido económico del término. Es cofundador y presidente del sistema bancario virtual PayPal, que vendió a EBay por 1.500 millones de dólares, embolsándose personalmente 55 millones. También dirige un fondo de riesgo de 3.000 millones de dólares llamado Clarium Capital Management y
un fondo de capital de riesgo llamado Founders Fund.

La revista Bloomberg Markets lo llamó recientemente «uno de los gerentes más exitosos de fondos de riesgo del país». Ha ganado dinero apostando al aumento de los precios del petróleo y prediciendo correctamente que el dólar se debilitaría. Él y sus compañeros de una riqueza insultante de Silican Valley han sido calificados recientemente de «la mafia de Paypal» por la revista Fortune, cuyo periodista también señaló que Thiel tiene un asistente uniformado y un supercoche McLaren de 500.000 dólares.

Pero Thiel es más que un capitalista astuto y avaricioso. Es un filósofo futurista y un activista neoconservador. Graduado en filosofía de Stanford, es coautor en 1998 de un libro llamado «El mito de la diversidad», todo un ataque detallado al progresismo y la ideología multiculturalista que dominaba en Stanford. Afirmó que la «multicultura» suponía una disminución de las libertades individuales.

Mientras era estudiante en Stanford, Thiel fundó una revista derechista, que sigue existiendo, llamada The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador que opera en Internet y que fue establecido para atacar a MoveOn.org, un grupo de presión progresista que trabaja en la red. Thiel se califica de “muy liberal”, en la expresión económica del término.

TheVanguard está dirigido por Rod D Martin, un filósofo-capitalista a quien Thiel admira considerablemente.

El siguiente extracto de su sitio en la red dará una idea de su visión del mundo: «TheVanguard.Org es una comunidad en línea de estadounidenses que creen en valores conservadores, el libre mercado y el gobierno
limitado como el mejor medio de llevar esperanza y cada vez más oportunidad a todos, especialmente a los más pobres entre nosotros. Su objetivo es promover políticas que rediseñarán a EE.UU. y al globo.» The Vanguard describe sus políticas como “reaganista/thatcherista”. El mensaje de su presidente dice: “Hoy enseñaremos a MoveOn, Hillary y a los medios de izquierda algunas lecciones que nunca se imaginaron.”

Claramente, Facebook es otro experimento supercapitalista: ¿puede ganarse dinero con la amistad? ¿pueden crearse comunidades libres de fronteras nacionales y luego venderles Coca-Cola?

El tercer miembro del consejo de Facebook es Jim Breyer. Es socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005. Miembro también del consejo de gigantes estadounidenses como Wal-Mart, de reconocida trayectoria de abusos laborales, y Marvel Entertainment. Además fue presidente de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA).

Este es el tipo de gente que provoca muchos de los acontecimientos económicos de Estados Unidos porque invierten en los nuevos jóvenes talentos, los Zuckerberg y gente parecida. La más reciente ampliación de
capital de Facebook fue dirigida por una compañía llamada Greylock VentureCapital, que invirtió la suma de 27,5 millones de dólares. Uno de los principales socios de Greylock se llama Cox, otro ex presidente de
la NVCA, que también está en el consejo de In-Q-Tel.

¿Qué es In-Q-Tel? Bueno, créanlo o no (y compruebe su sitio en la red), es el ala de capital de riesgo de la CIA. Después del 11-S, la comunidad de los servicios de inteligencia se excitó tanto con las posibilidades de nueva tecnología y de las innovaciones que se estaban realizando en el sector privado, que en 1999 estableció su propio fondo de capital de riesgo, In-Q-Tel, que «identifica a y se asocia con compañías que
desarrollan tecnologías de vanguardia para ayudar a entregas esas soluciones a la Agencia Central de Inteligencia y a la Comunidad de Inteligencia (IC) de EE.UU. para impulsar sus misiones».

El departamento de defensa de EE.UU. y la CIA aman la tecnología porque facilita el espionaje. «Tenemos que encontrar nuevas maneras de disuadir a nuevos adversarios», dijo el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2003. «Tenemos que dar el salto a la era de la información, que es el fundamento crítico de nuestros esfuerzos de transformación», añadió. El primer presidente de In-Q-Tel fue Gilman Louie, quien sirvió en el consejo de la NVCA con Breyer.

Otro personaje clave en el equipo de In-Q-Tel es Anita K Jones, ex directora de investigación y diseño de la defensa para el departamento de defensa de EE.UU. y – con Breyer – miembro del consejo de BBN Technologies. Cuando abandonó el departamento de defensa de EE.UU., el senador Chuck Robb le rindió el siguiente homenaje: «Ella juntó las comunidades de la tecnología y de la operación militares para diseñar planes detallados para sustentar la dominación de EE.UU. en el campo de batalla en el próximo siglo».

Barras y estrellas

Ahora bien, aunque no se acepte la idea de que Facebook sea una especie de extensión del programa imperialista estadounidense cruzado con un instrumento masivo de recolección de información, no hay modo de negar que como negocio, es puro mega-genio. Algunos ingenuos de la red han sugerido que su valoración de 15.000 millones de dólares es excesiva, pero el periodista de The Guardian Tom Hodgkinson la considera demasiado modesta. Según él su potencial de crecimiento es virtualmente ilimitado. «Queremos que todos puedan utilizar Facebook», dice la voz impersonal de Gran Hermano en el sitio en la Red.

Y es el enorme potencial de Facebook lo que condujo a Microsoft a comprar un 1,6% por 240 millones de dólares. Un rumor reciente dice que el inversionista asiático Lee Ka-Shing, de quien se dice que es el noveno hombre más rico del mundo, ha comprado un 0,4% de Facebook por 60 millones de dólares.

De forma que todo esto es lo que hay detrás de la «espontánea» movilización por Internet contra las FARC: dinero y CIA. Lo de siempre.

MT9, ¿un rival para el MP3?

Fuente: 20minutos.es.



  • Una empresa coreana crea un formato de audio digital que permite al usuario modular las distintas pistas del sonido.


  • Puede servir para convertir un reproductor musical en karaoke o para modificar las canciones a su gusto.



  • Cuando se escucha una canción en un reproductor, ¿es posible regular la intensidad del sonido de algunos instrumentos? Es decir, ¿se puede escoger si subir o bajar el nivel de violines o guitarras, por ejemplo? Parece que con el formato MT9, llamado también el "formato inteligente" o "Music 2.0", lo será pronto.

    La empresa coreana Audizen ha empezado a comercializarlo en Corea para rivalizar con el archiconocido MP3. Para ello, está intentando convertirlo en un estándar internacional y promete no utilizar protecciones anticopia (DRM) en su estructura de archivo.
    MT9 se caracteriza por ofrecer un ecualizador de seis pistas en las cuales se pueden insertar diferentes instrumentos musicales. La ventaja radica en que los usuarios pueden modificar el volumen de cada canal de forma independiente en cada una de las pistas de la canción. De esta manera, el oyente puede modular el sonido de cada canción o pieza musical a su gusto y según sus preferencias.

    Una de sus posibles aplicaciones paralelas, que la empresa coreana ya ha dicho que va a potenciar, es silenciar la voz principal para dejar los instrumentos, de modo que se pueda cantar encima de la canción en modo karaoke. Para ello, el ETRI asegura que MT9 permitirá además integrar una pista con la letra de la canción, que irá apareciendo en la pantalla del reproductor al ritmo de la misma.

    Otro uso interesante, al poder separar los instrumentos musicales de manera independiente, será editar o reutilizar cada instrumento por separado para modificarlos o cambiarlos por otro. Algo parecido a lo que los músicos pueden realizar actualmente en la generación y reproducción de sonidos con el formato MIDI, un mapa de datos que contiene una secuencia de música para su reproducción.

    Vocación comercial

    Por ahora, dos compañías dedicadas a la electrónica de consumo, LG y Samsung, están interesadas en incluir MT9 en sus próximos modelos de teléfono móvil, que saldrán a la venta en el primer trimestre de 2009.
    Audizen ha puesto en el mercado un número limitado de discos de canciones con este formato a bajo precio (entre 2.000 y 3.000 won, es decir de 1,2 euros a 1,8 euros). Los discos se venden en la web de la compañía.

    Para su comercialización en el resto del mundo, se espera que en la reunión del MPEG Industry Forum (los desarrolladores de formatos multimedia), que se celebra próximamente en Alemania, el formato sea sometido a votación para su aprobación como estándar internacional, convirtiéndose así en un formato que pueda rivalizar en el futuro con MP3.

    ¿Hasta la Vista, Windows XP?

    Fuente: 20minutos.es.
    • Microsoft deja de vender hoy su sistema operativo pero muchos consumidores siguen reclamando ordenadores que lo lleven instalado.
    • Todavía es posible adquirirlo si se compran las versiones más altas de Windows Vista, en fabricantes de clónicos o dentro de ultra portátiles.

    Si ha pasado por una tienda de informática recientemente se habrá dado cuenta. Windows XP está en vías de extinción. Y desde hoy será más difícil comprar un ordenador con este sistema, pues Microsoft ha dejado de venderlo a los fabricantes. Difícil, pero no imposible.

    Pero, ¿por qué apostar por un sistema anticuado? Varios fabricantes consultados para este reportaje reconocen que el cliente corporativo muestra cierto rechazo ante Vista, y en la mayoría de los casos "son reacios porque son infraestructuras gigantes donde hay sistemas muy complejos que requieren muchas pruebas".

    Incompatibilidades que pueden derivarse del poco interés que Vista ha generado entre desarrolladores. Según un estudio reciente, sólo sólo el 8% de los programadores están creando software específico para este sistema operativo en 2008.

    Un rechazo que también está presente en el consumidor doméstico. Un portavoz de la cadena de tiendas tecnológicas PC City (que todavía vende XP a sus clientes) explica por ejemplo que "al principio si se detectó un cierto rechazo por parte del cliente, pero después de las mejoras introducidas por Microsoft y el conocimiento del manejo y posibilidades del Vista por parte de los usuarios, la aceptación ha crecido de forma notable".

    Cómo conseguir un ordenador con XP

    Así que resuelto el por qué apostar por XP, hay que centrarse en el cómo conseguirlo. Veronica Olocco, responsable de Cliente de Windows en Microsoft Ibérica, explica que el "fin de vida" de Windows XP supone su desaparición de los grandes fabricantes de ordenadores y de los estantes de las tiendas de informática. Quienes quieran seguir utilizándolo, en todo caso, tendrán soporte técnico hasta abril de 2014.

    Olocco señala que los compradores de Windows Vista Busines, Ultimate y Enterprise, pueden todavía pedir al fabricante del ordenador un CD que permite volver hacia atrás.

    Una opción similar ofrece Dell. Su jefa de producto para portátiles profesionales, Flor Gómez, recuerda que su compañía ofrece a sus clientes desde finales de 2007 la licencia Windows Vista Downgrade, con la que "sin pagar más el cliente recibe un ordenador con XP Professional instalado, además de un disco de Windows Vista Bussines. La oferta está disponible para clientes corporativos en toda la gama, y para consumidores domésticos en los modelos XPS M1730 y XPS 630, destinados a los usuarios de videojuegos. El resultado es como si comprasen dos licencias al precio de una". Lenovo y HP ofrecen servicios parecidos.

    Microsoft, por su parte, seguirá ofreciendo XP durante los próximos años a los fabricantes de ordenadores de bajo coste. Equipos de prestaciones y precio ajustado como los que fabrican la española Airis y Asus. Ambas empresas afirman ya que los únicos modelos de su gama que podrán adquirirse a partir de ahora con XP son los ultra portátiles Kira y Eee.

    Microsoft también seguirá vendiendo su anterior sistema operativo hasta enero de 2009 a ensambladores de clónicos para pequeñas y medianas empresas, fabricantes que utilizan componentes de diferentes marcas para crear ordenadores económicos.

    El próximo Windows, en 2010

    Para quienes no quieran usar XP pero tampoco se enamoren con Vista solo quedan dos opciones. Saltar a Apple, el software libre o esperar a Windows 7, nombre en clave del próximo sistema operativo de Microsoft. Su llegada está prevista para enero de 2010, según Microsoft, que señala de todas formas que el corazón del sistema será el mismo que permite a Vista presumir de avances en seguridad y estabilidad.

    También cabe la posibilidad de acostumbrarse a Vista. Verónica Olocco no cree que haya un rechazo concreto a este sistema, y aunque reconoce que su mala prensa se debe a los problemas de compatibilidad que sufrió el sistema en sus primeras semanas en el mercado, afirma que "ya han sido resueltos, hay más de 77.000 dispositivos de hardware compatibles con Vista. Y 98 de las 100 aplicaciones mas vendidas funcionan perfectamente".

    Google ya nos permite ver YouTube en la PS3

    Fuente: El Grupo Informatico.

    Google empieza a ofrecer software que hace streaming de vídeo, fotos y música desde tu PC a la televisión mediante dispositivos UPnP como la PlayStation 3.
    El ingeniero de software, David García ha dicho que: “Antiguamente solíamos ver un dispositivo sencillo llamado televisión. Hoy en día, todo el contenido que merece la pena ver y oír tiene a estar almacenado o disponible accediendo a través de un ordenador por ello hemos lanzado Google Media Server“

    Google Media Server es una aplicación gratuita de Windows que envía archivos multimedia a tu televisión a través de la PlayStation 3 y otros dispositivos compatibles con Universal Plug-and-Play (UPnP). Trabaja en tándem con Google Desktop, siendo un gadget más de la aplicación de Google.

    Con la ayuda de Google Media Server, puedes acceder desde la televisión a vídeos, música y fotos almacenadas en tu PC y naturalmente también acceder a vídeos del portal YouTube perteneciente a Google. Actualmente la empresa ya realiza streaming de vídeos de YouTube hacia la televisión mediante otros dispositivos como Apple TV y Media Smart TV de HP. Con Google Media Server dicha funcionalidad llega a los poseedores de la última consola de Sony.

    Ballmer, el hombre que asume el trono de Gates

    Fuente: elcomercio.com.

    Su rostro es parecido al de un gladiador, que sale a la arena dispuesto a derribar a los leones. Era considerado el segundo a bordo en Microsoft, siempre detrás del omnipresente Bill Gates, pero desde el viernes pasado, último día de Gates en la empresa, es el hombre que liderará los negocios del imperio más grande de la informática.

    Steve Ballmer nació el 24 de marzo de 1956, en Detroit, Estados Unidos. Su interés por administrar y gerenciar empresas grandes, le viene de familia: su padre trabajó como gerente en la Ford Motor Co.

    Estudió en la Universidad de Harvard, en donde se recibió como Licenciado en Economía y Matemáticas. Allí, conoció a Bill Gates, quien en 1980 le pidió que sea el primer administrador de su empresa. Pero antes de unirse a la dupla Gates-Allen, trabajó como asistente de gerente de producto en Procter & Gamble.

    Y durante su vida universitaria, no solo le interesaron los números, también dirigió el equipo de fútbol, trabajó en el periódico Harvard Crimson y escribió para la revista literaria.

    Ahora, sin ningún tipo de señalización ostentosa, Ballmer ocupa la oficina 5202, en el quinto piso del edificio de Redmond.

    Según The New York Times, quien accedió a la intimidad de este magnate, “es sorprendente que labore en un lugar tan pequeño, considerando la posición emblemática que tiene en la empresa”.

    Su fortuna asciende, según Forbes, a USD 14 000 millones, lo cual le permite mimar a Microsoft y atacar a sus adversarios en el área de la computación.

    El diario El País de España, en la edición del miércoles pasado, recoge algunas de las preocupaciones de Ballmer, entre ellas, la forma de entender el software, pues en una década “los cambios tecnológicos serán más drásticos que la aparición de la telefonía móvil y la Intenet”.

    Dentro de Microsoft, sus empleados reconocen su ardiente fervor por el trabajo, que incluso los ha inspirado. Pero también es público su descontento hacia la existencia de los seguidores del software libre, con quienes tiene enfrentamientos continuos, incluso los ha acusado de haber violado patentes de Microsoft.

    También ha mantenido querellas con Apple, Oracle, IBM, y otros, siempre destacando la superioridad de Microsoft frente al resto. Es un negador absoluto de toda falla que aparezca en la empresa. Pero ahora, este gladiador tiene que estabilizar a Microsoft, luego de haber recibido fuertes críticas a la última versión de Windows y perder la oportunidad de comprar Yahoo!.

    2008/06/28

    'Microsoft 2.0' o cómo seguir sin Bill Gates

    Fuente: El Mundo.

    Microsoft ha vivido mejores épocas. A pesar de los récords en la Bolsa, el viento sopla cada vez desde nuevas direcciones contra el mayor consorcio mundial de software en la era de la 'Web 2.0'. Y, justo ahora, Bill Gates, fundador de la empresa, visionario jefe y director de arquitectura de 'software', le da la espalda a la firma para dedicarse a causas filantrópicas.

    Hoy viernes es el último día de trabajo a tiempo completo de este veterano de la era informática en el complejo Microsoft de Redmond. Tras 30 años de una influencia determinante en la historia de la empresa, su retirada deja un gran vacío y lanza al aire la gran pregunta sobre el futuro de la empresa: ¿Habrá un 'Microsoft 2.0' sin Gates? ¿Cómo será?

    Como un mantra, los ejecutivos de Microsoft repiten que la empresa continuará su curso sin cambios a partir de julio de 2008. "Aunque Bill reduzca su tiempo en Microsoft, su influencia sobre la empresa nunca disminuirá", se dice oficialmente desde Redmond. Para muchos programadores de la propia casa, Gates es aún hoy un ejemplo iluminador, y su opinión se toma como medida para casi todas las innovaciones de la empresa.

    Aunque su sucesión hace tiempo que se arregló, la pérdida de Gates no será un hecho insignificante. "Un Microsoft sin Gates está en camino de convertirse en un Microsoft sin rumbo -al menos a corto plazo", comenta Maria Jo Foley, experta en Microsoft, en su libro 'Microsoft 2.0'.

    Las joyas de la corona

    Aún hoy, Microsoft obtiene la mayor parte de sus beneficios de miles de millones de su sistema operativo Windows y de sus productos Office. Sin embargo, al contrario que hace cinco o seis años, Microsoft se enfrenta a desafíos completamente nuevos que le plantean numerosos rivales, y que podrían ejercer un efecto negativo sobre el historial de la empresa.

    Después de las fracasadas conversaciones de fusión con Yahoo!, el objetivo de acercarse a Google, líder del mercado en el negocio de la publicidad 'online', se ha vuelto a alejar. No sin razón, empresas de Internet como la misma Google, hacen la competencia al gigante de Redmond desde hace algún tiempo ofreciendo 'software' de oficina gratuito en la Red.

    Entre tanto, cada vez son más las voces que anuncian el fin del 'software' al estilo tradicional (empaquetado) para los próximos años. Nuevos proveedores, como SalesForce, que ya no venden las aplicaciones de 'software' en paquetes ni dan las correspondientes licencias, sino que las suministran como servicio a través de la Red, han cosechado un éxito considerable en tiempos recientes.

    El instituto de estudios de mercado Gartner vaticina para este tipo de "software como servicio" antes de 2011 una tasa de crecimiento de 22,1% -lo que supone más del doble del crecimiento total estimado para empresas de 'software'. SalesForce pretende superar la marca de mil millones de dólares de beneficios antes de que finalice el año.

    Sigue siendo un gigante

    Sin embargo, estos desafíos no deberían representar un peligro inmediato para Microsoft en un futuro cercano. La empresa registró un volumen de negocios anual de 52.000 millones de dólares el pasado año y actualmente emplea a unas 80.000 personas en total.

    A pesar de todos los errores estratégicos que ha cometido Microsoft, más del 90% de todos los PC del mundo funcionan en día con Windows e, incluso en el mercado de los navegadores, Microsoft mantiene una cuota de mercado del 75%. Aunque Microsoft cerrara inmediatamente sus departamentos de desarrollo y no invirtiese ni un centavo más en marketing, pasarían años hasta que el consorcio perdiera su posición en el mercado, estima Foley.

    Por otro lado, precisamente las gallinas de los huevos de oro Windows y Office podrían convertirse en una tumba para Microsoft e impedirle progresar en el negocio en constante cambio de Internet. Y es que Microsoft se ha convertido en un tanque pesado con su ejército de empleados y programadores para sus ágiles adversarios,comenta la especialista en Microsoft.

    Windows

    Despúes de aproximadamente año y medio de presencia en el mercado, el enorme éxito que se le auguraba al actual Windows Vista no ha llegado todavía. Por el contrario, han llovido duras palabras por parte de los analistas de Gartner en mayo. Windows se hace cada vez más grande y complejo y "la complejidad es enemiga de la rapidez", opina el analista de Gartner Neil McDonald.

    Mientras los desarrolladores de software arrastraron consigo viejas cargas de 20 años de antiguedad, Windows debería cumplir actualmente tareas para las que no fue concebido, como en la Red, en móviles y otros aparatos. Aparte, los ciclos de desarrollo de más de cinco años, como en el caso de Vista, no son admisibles para los analistas, quienes opinan que, para seguir teniendo éxito con Windows, debería renovarse "radicalmente" el sistema operativo.

    La compañía Electronic Arts busca jóvenes talentos para probar videojuegos

    Fuente: 20minutos.
    • Valorarán los conocimientos de inglés.
    • También el conocimiento y pasión por los videojuegos.
    • Los candidatos tendrán que superar varias pruebas.
    La popular compañía de videojuegos Electronic Arts (creadora de FIFA, Need For Speed, Harry Potter, Los Sims, o Medal of Honor, entre muchos otros) ha abierto un proceso de selección en busca de jóvenes talentos amantes de los videojuegos que quieran formar parte del Centro Europeo de Servicios de Desarrollo (EDSC), que está enfocado a la localización, control de calidad y certificación de los productos que EA desarrolla para Europa y América.

    Para poder optar a un puesto en el proyecto y así entrar a formar parte del equipo de testers de EA, es necesario ser nativo de una de las siguientes lenguas (brasileño, checo, polaco, ruso, danés, finlandés, francés, alemán, griego, italiano, húngaro, holandés, noruego, portugués, español, sueco, inglés, mejicano o turco); tener un buen nivel de inglés; ser mayor de edad y tener la documentación en regla para poder trabajar en España.

    Adicionalmente, las habilidades lingüísticas y el conocimiento y pasión por los videojuegos del candidato serán muy tenidas en cuenta a la hora de la elección.

    Una vez puesto en marcha el proceso de selección habrá varias pruebas en las que se evaluarán diferentes aspectos como las habilidades para reportar errores, pruebas de traducción, análisis de los niveles de motivación o la adecuación a la cultura de la empresa.

    Si el punto fuerte del candidato son los idiomas, podrá optar a un puesto en Localisation Testing (LT) y si es su conocimiento sobre los videojuegos, podrá optar al European Certification Group (ECG). El candidato que pase las pruebas pasará a formar parte del área en el que mejor se desempeñe y con las condiciones contractuales que más se ajusten a su disponibilidad y a los proyectos de la compañía.

    Para entrar en el proceso de selección, los candidatos deben enviar su CV a la web de empleo de Electronic Arts señalando el puesto al que quiere optar. El departamento de Recursos Humanos se pondrá en contacto con los candidatos preseleccionados de forma inmediata, según indica la compañía en una nota de prensa.

    Los dominios serán libres

    Fuente: HispaMp3.

    La creación de dominios de internet será liberalizada en el primer semestre de 2009, tras ser aprobada la medida por unanimidad por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) en su reunión en París.

    Un equipo del ICANN presentará una versión definitiva del documento aprobado hoy que contendrá las modalidades de la puesta en práctica de lo que se considera una revolución de la geografía de la red al consejo de este organismo el próximo mes y el programa será lanzado, previsiblemente, en el primer semestre de 2009.

    Unas 25 personas han trabajado en el documento para evaluar la fiabilidad de esa liberalización, con un coste de unos 10 millones de euros hasta la fecha, indicó el presidente del ICANN, Paul Twomey, según el sitio de información digital Domaines.info.

    Twomey indicó que "todavía queda mucho trabajo para entrar en los detalles de la puesta en práctica de esta liberalización". Aún hay que precisar cuánto costará cada nueva extensión de dominio, para lo que habrá que esperar a conocer el dinero total que el ICANN tendrá que dedicar para terminar de elaborar el documento, que estima rondará los 20 millones de dólares.

    Sin embargo, en una entrevista concedida al digital MailClub.info, Twomey afirmó que "se puede esperar un número de seis dígitos en dólares estadounidenses", es decir, más de 100.000 dólares (al menos 63.500 euros) por cada nueva extensión de dominio. Así, las webs dejarán de estar atadas a fórmulas clásicas como .com, .net o .org, sino que "los internautas podrán crear nombres de dominios .amor o .odio".

    El ICANN se asegurará, para ello, de que las nuevas extensiones de dominios respeten los derechos de las marcas y de que no se parezcan demasiado a nombres ya conocidos, además de no usurpar identidades de comunidades reconocidas.

    Este organismo privado sin ánimo de lucro tiene un contrato con el Gobierno de Estados Unidos por el que gestiona los sistemas de nombres de dominios y las direcciones IP (Protocolo de Internet), así como la entidad que reparte éstas direcciones junto a las organizaciones regionales.

    El ICANN corporación obtiene ingresos de cada dominio que vende en el mundo, lo que representa el 95 por ciento de su cifra de negocios, que estima alcance los 36,6 millones de euros (56,8 millones de dólares) en el año fiscal de 2008, un 44% al alza respecto al año anterior.

    Blizzard anuncia Diablo 3

    Fuente: Players 4 Players.

    Era sólo cuestión de tiempo. Desde hace ya algunos años se viene especulando con el anuncio de Diablo III por parte de Blizzard. Los rumores se habían disparado cuando esta semana, y con vistas a la Worldwide Invitational 08, la web de Blizzard se disfrazó con una serie de imágenes de lo más misteriosas. El anuncio de un nuevo juego parecía claro, y así ha sido. El elegido ha sido Diablo III, y según los vídeos que hemos podido ver, lo tienen bastante avanzado. De momento el juego mantiene el estilo de las anteriores entregas, pero a ello suma un nuevo motor 3D que además permite interactuar con el escenario. De momento se pueden ver tres vídeos a través de la web, uno que muestra cinemáticas del juego, otro in-game, que explica las novedades de la nueva entrega y por último uno que muestra una serie de artworks del juego. Si quieres echarle un vistazo basta con entrar en la web de Blizzard, aunque ojo, parece algo saturado.

    Firefox 3 consigue 20 millones de descargas en su primera semana

    Fuente: the INQUIRER.

    Una semana después de su lanzamiento, la nueva versión del navegador de Mozilla ha conseguido atraer a más de 20 millones de usuarios que han descargado el programa sin que nadie se lo diga. Aún así, todavía es una pequeña porción de los 170 millones de usuarios que tiene Firefox 2.

    El número de descargas sigue creciendo, pero aún no alcanza a los usuarios diarios de la versión anterior de Firefox. Esto es así porque Mozilla no ha todavía incluido la nueva versión en el sistema de actualizaciones automáticas del navegador y la compañía no ha dicho tampoco cuándo piensa hacerlo. Se supone que lo haría dentro de dos o tres meses.

    Net Applications publica detalles de las cuotas de mercado de los navegadores y puede entresacar la tasa de adopción de Firefox 3 cada hora. El mes pasado, antes del lanzamiento oficial, las versiones de Firefox pre-lanzamiento representaban ya un 0,62 por ciento del mercado de los navegadores (no lejos del 0,71 por ciento que tiene Opera). Unas horas después del lanzamiento, la cuota de mercado de Firefox 3 había alcanzado el 1,16 por ciento. Según Net Applications, la cuota total de Firefox ronda actualmente el 19 por ciento. Opera ha subido un poco después del lanzamiento de Opera 9.5, pero aún no supera el 1 por ciento.

    Las búsquedas en Google se impone en los celulares

    Fuente: Diario UNO.

    El buscador Google ahora lidera los dos grandes canales: PC y celulares. En este último, se sitúa muy cómodo al tope con el 61 por ciento de las búsquedas, seguido de Yahoo, con el 18 por ciento y MSN de Microsoft, con el 5 por ciento, según lo informó una encuesta de la compañía Niesel Mobile.

    La frecuencia del uso de los buscadores en los teléfonos móviles no es elevado como en la PC: cada usuario recurre a Google en promedio 9 veces al mes y a Yahoo, 6,7 veces por mes.

    Lo que más buscan los usuarios de celulares es información general (29 por ciento en Google y 24 por ciento en Yahoo), en tanto que esa información también tiene que ver con el lugar donde se realiza la búsqueda.

    Australia: Una PlayStation 3 gratis por la compra de una TV

    Fuente: INFOBAE.

    Esa es la manera que encontró Sony en Australia para incrementar la participación de su consola en el mercado. Es la segunda vez que ofrece esta oferta.

    La PlayStation 3 no logró las ventas que se esperaban, motivo por el cual a los pocos meses de estar en el mercado redujeron su precio.

    Pero la competencia que tiene la consola de Sony con la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft parece haber obligado a la empresa a tomar más medidas.

    En Australia, Sony confirmó que regalará una PlayStation 3 a quienes compren un televisor de la serie Bravia, de entre 32’’ y 52’’. Es la segunda vez que esta oferta se realiza en ese país.

    De acuerdo a The Inquirer, la mayoría de los modelos son de la seria 1080p, especialmente atractiva para la consola que además puede ejecutar películas en formato Blu-ray.

    Primera conferencia científica celebrada dentro de un Juego Online

    Fuente: weblogs mi+d.

    Cualquier persona que se haya visto envuelta en la organización de una conferencia conoce que es imposible predecir todo lo que va a pasar y tenerlo todo bajo control. Sin embargo, celebrar una conferencia científica en Azeroth, un universo online habitado por millones de jugadores del World of Warcraft, es algo que sobrepasa cualquier espectativa de posibles imprevistos e incidentes.
    La idea de hacer esta conferencia dentro del popular juego online WoW (World of Warcraft) surgió en una conversación entre John Bohannon y Bill Brainbridge, sociólogo y director de programa en la U.S. National Science Foundation. En este conversación, Bohannon le pedía a Brainbridge un artículo escrito para Science acerca de la utilización de mundos virtuales como laboratorios naturales para la investigación científica. Brainbridge, un hombre de 67 años, mencionó a Bohannon que él había estado más de 2100 horas conectado al WoW realizando investigaciones etnográficas en Azeroth. "Tengo 18 personajes, 2 de ellos en nivel 70 (el máximo nivel al que puede llegar un jugador en el WoW). Y tengo 2 cuentas, para poder jugar con varios personajes a la vez" explicó Brainbridge.

    "¿Por qué no organizar una conferencia científica dentro de Azeroth?", dijo Bohannon. "¿Qué mejor lugar para un encuentro acerca de investigación en juegos online que el propio juego?". A partir de este momento, contactaron con otros investigadores que tenían investigaciones activas en Azeroth y otros mundos virtuales similares, que pasarían a ser parte del comité científico, y en menos de 2 meses habían organizado la conferencia.

    Había pros y contras para organizar una conferencia en un sitio como Azeroth. Como ventajas, la gente podía tomar parte de la conferencia desde cualquier parte del mundo sin dejar su propia casa. Pero, a partir de correos enviados por varios científicos, surgieron varios problemas prácticos. Para empezar, muchos de los participantes no eran jugadores expertos de este juego, por lo que podrían tener problemas para encontrar las localizaciones dónde se realizaban las distintas tareas de la conferencia. Por otra parte, estaba el tema de la financiación. La economía de Azeroth se basa en oro (virtual) y, aunque no cuesta dinero "real", si que es necesario tiempo para lograr conseguir ese oro. Por suerte, los personajes de nivel 70 de los organizadores son el equivalente de los multimillonarios en el mundo real, así que con sus contribuciones se obtuvo una financiación de primera línea para una conferencia científica.

    Otro de los problemas era la comunicación. Si bien dentro del WoW y con apoyo de algunos servicios de VoIP, se puede conseguir un canal de comunicación mediante voz, ni la infraestructura del juego ni la de estos servicios es capaz de lidiar con una multitud hablando entre si, regulando los volúmenes para focalizar la atención en la persona adecuada en cada momento. La otra opción era utilizar el chat, que tiene el problema asociado de ser más lento, sobre todo contando con participantes no demasiado ávidos en la utilización de teclados. Finalmente, la organización decidió utilizar el chat, a pesar de sus inconvenientes, por ser la opción más viable y por dejar un registro por escrito de todo lo acontecido en la conferencia.

    Con unos 128 participantes, la conferencia fue todo un éxito, con interesantes charlas y discusiones acerca de la utilización de los mundos virtuales en investigación (la web de la conferencia da más detalles acerca de las charlas y presentaciones), así como permitió profundizar en la utilización de estos mundos virtuales como verdaderas herramientas de apoyo al investigador. Por desgracia, llegando al final de la conferencia, algunos jugadores de la Alianza se dieron cuenta de que un grupo de Hordas estaban organizando la conferencia y fueron a por ellos. Después de una hora y media, todos los personajes de los asistentes a la conferencia yacían muertos en el cesped.

    Comienza la vida sin Gates en Microsoft

    Fuente: 20minutos.

  • El presidente del Microsoft deja sus responsabilidades al frente de la compañía informática tras más de 30 años de trabajo.
  • La compañía debe enfrentarse a nuevos competidores en internet y a la renovación de su sistema operativo Windows.

  • El presidente de Microsoft, uno de los personajes más influyentes de la industria tecnológica durante las últimas tres décadas, dejará sus responsabilidades al frente de la multinacional informática el 30 de junio.
    Desde que fundara la empresa junto a Paul Allen, en 1976, Bill Gates ha logrado amasar una de las mayores fortunas conocidas. Recientemente fue desbancado del puesto de hombre más rico del mundo por el empresario mexicano Carlos Slim, pero su fortuna sigue siendo la segunda mayor del planeta: cerca de 43.790 millones de euros.

    Gates dejará sus responsabilidades al frente de la empresa, pero no abandonará el puesto de presidente y seguirá siendo empleado de Microsoft. Oficialmente, su último dá de trabajo será el viernes.

    Estos fondos los gestionará a partir de ahora desde la Fundación Bill y Melinda Gates, a la que ahora dedicará el 80% de su tiempo, dejando el 20% restante para la compañía. Su éxito, en muchos casos, se ha debido a la debilidad de sus competidores, según reconocía la semana pasada en una entrevista en la BBC británica.

    El futuro de la compañía

    Tras su marcha, Bill Gates dejará varios desafíos sin resolver para Microsoft, que está a punto de despedirse definitivamente de Windows XP sin que Vista se haya consolidado como una alternativa válida, sobre todo en los entornos corporativos.

    Continúan también los problemas con las autoridades de la competencia, que especialmente en Europa se han mostrado muy críticas con el comportamiento monopolista de la empresa informática. La fusión fallida con Yahoo deja también a Microsoft en una posición complicada frente otros gigantes de internet, como Google.

    También crecer la competencia en uno de sus tradicionales espacios de dominio, los navegadores. Internet Explorer se mantiene fuerte como el programa más utilizado pero Firefox, Opera y Safari siguen creciendo poco a poco.

    2008/06/25

    Para cargar el móvil mueve el esqueleto

    Fuente: 20minutos.
    • Orange ofrece a los asistentes al festival de Glastonbury un cargador que funciona con el movimiento del cuerpo.
    • También podrá cargarse el teléfono en tiendas que se alimentan de molinos de viento y paneles que recogen luz solar.
    La operadora de telecomunicaciones Orange no está dispuesta a que te quedes sin teléfono móvil en medio del festival de música de Glastombury, y quiere que consigas energía de la forma más ecológica y divertida: bailando.

    Según informa The Register, quienes este verano acudan al festival británico no sólo tendrán a su dispositición una gran tienda de campaña equipada con paneles solares y un generador de energía eólica.

    La compañía distribuirá también el Orange Dance Charge, un cargador portátil para móviles que utiliza la energía que genera el cuerpo humano al moverse para cumplir su cometido. Se trata de un brazalete al que se engancha el móvil y que empieza a almacenar energía cuando bailas.

    Para quienes no tengan mucho arte en esto de mover el esqueleto, Orange ha contratado a varios bailarines que se moverán para generar la energía necesaria.

    Pekín será una ciudad 'wireless' en 2010

    Fuente: El Mundo.

    Pekín contará en 2010 con una red de conexión a Internet 'wireless' que cubrirá toda la capital china, un proyecto cuya primera fase se estrenó con una cobertura de 100 kilómetros cuadrados en la que será gratis conectarse durante los Juegos Olímpicos.

    Según informó el portal web Sina.com, el programa 'Pekín sin cables' permitirá a los internautas pequineses tener un acceso más rápido y asequible gracias al servicio ofrecido por la compañía CECT-Chinacomm, que será instalado en tres fases.

    La primera de ellas ha arrancado ya y la conexión WiFi ya está disponible para aquellos internautas que deseen conectarse a la Red a través de sus ordenadores portátiles, agendas PDA, teléfonos móviles u otros aparatos.

    La compañía planea construir 9.000 puntos de acceso WiFi distribuidos por los espacios públicos y 150 estaciones con tecnología inalámbrica WiMAX al final de la segunda fase, en 2009, cuando espera cubrir el 90% de la superficie urbana de Pekín.

    Desde ahora, los distritos de Doncheng, Xicheng, Haidian y Chaoyang cuentan con una red inalámbrica a cargo de CECT Chinacomm, que será gratuita a modo de prueba durante los próximos Juegos de Pekín 2008.

    Otro distrito, el de Xuanwu, ya cuenta con 15 estaciones WiFi a disposición de los servicios de sanidad pública municipales, indicó el portal.

    Fundada en 2003, CECT Chinacom Communications cuenta con más de 43.450 kilómetros de red troncal y más de 3.057 kilómetros de redes de área local establecidos en las principales ciudades de China.

    Pese a las limitaciones del acceso a Internet en las zonas deprimidas, la China "urbana" aglutina a la mayoría de los 221 millones de internautas chinos, la mayor comunidad del mundo desde el pasado mes de febrero y origen de una demanda a la que responden servicios como el que ofrece un 'Pekín sin cables'.

    Starcraft II podría salir en diciembre

    Fuente: 20minutos.
    • Tres de las cadenas de venta más importantes de los Estados Unidos sitúan la fecha de lanzamiento en el próximo 3 de diciembre.
    • Blizzard mantiene que esta fecha no es más que un rumor.
    • En cuatro días se celebrará el Blizzard's Worlwide Invitational Event, en el que se podía desvelar la fecha definitiva.

    En muchas ocasiones, los distribuidores y centros de venta de videojuegos, trabajan con fechas de lanzamientos supuestas. Esto suele ocurrir en momentos en los que no se da una fecha definitiva por parte de su desarrolladora, como ocurre con el caso de StarCraft II .

    Sin embargo, en este caso en concreto ha sucedido algo no tan habitual: tres de las cadenas más importantes de los EE UU, Best Buy, Circuit City, y GameStop, han situado la fecha de lanzamiento de este esperado título de Blizzard para el próximo 3 de diciembre.

    Según fuentes de la desarrolladora, esta fecha es sólo un rumor, y no tiene por qué tomarse como válida. Sin embargo, resulta igualmente sospechoso que las tres cadenas hayan tomado el mismo día como referencia.

    Y todo sucede a cuatro días de que se celebre el Blizzard's Worldwide Invitational Event en París. Un evento en el que la compañía mostrará tanto a prensa como a usuarios novedades de sus productos, así como se podrá a asistir a conciertos o concursos, y en el que se espera que se desvele la fecha de lanzamiento definitiva de StarCraft II.

    20 minutos viajará hasta la capital francesa para informar sobre lo que allí acontezca.

    A Apple le cuesta 173 dólares fabricar cada iPhone que vende a sólo 199

    Fuente: adn.es.

    Por fín se ha sabido lo que cuesta fabricar el nuevo iPhone 3G: 173 dólares (unos 111 euros), según informan en la web PCWorld. El móvil de Apple saldrá a la venta por apenas 199 dólares (unos 128 euros)

    La empresa de la Manzanita causó sensación a principios de mes al anunciar que iPhone 2.0, un móvil de tercera generación, iba a costar apenas 199 dólares, 200 menos que el anterior modelo. Modelos de tecnología similar como los HTC o el N96 de Nokia cuestan entre 300 y 400 dólares más.

    Existen, según los expertos, dos posibles razones por las que el nuevo iPhone sea tan barato, respecto a lo que cuesta. El primer motivo es que Apple piensa sacar tajada a través de los acuerdos con los operadores. Los móviles se venden en cada país con un acuerdo de exclusividad con una sola compañía y se imponen unas tarifas superiores a las habituales. Según iSuppli, se estima que cada móvil estará subvencionado en 300 dólares por parte de la operadora de cada país.

    Apple además ha conseguido que los componentes del nuevo iPhone les salgan más baratos. El primer aparto que no contenía ni 3G ni GPS costaba unos 226 dólares (unos 145 euros) y se vendió inicialmente por 499 (320 euros).

    El componente más caro del iPhone la memoria de 8 gigas (unos 23 dólares, casi 15 euros), seguida de la pantalla táctil que cuesta 20 dólares, casi 13 dólares.

    Nokia compra Symbian y la convierte en la Fundación Symbian

    Fuente: engadget.

    Nokia ha vivido un largo idilio con Symbian que ha durado muchos años y que ha visto el nacimiento y desarrollo de la plataforma S60, el sistema operativo más extendido del mundo. Sin embargo, esta relación termina hoy con el anuncio de que el fabricante comprará el resto de las acciones de Symbian que todavía no posee.

    Sin embargo, lo bueno viene ahora y es que Nokia ha anunciado que en vez de beneficiarse de la propiedad intelectual de Symbian, ha creado la Fundación Symbian, un ente sin ánimo de lucro cuyo único objetivo será el avance y desarrollo de Symbian.

    Tanto Motorola como Sony Ericsson han firmado un acuerdo para apoyar UIQ, mientras NTT DoCoMo (que cuenta con Symbian como principal sistema operativo en sus móviles) ha afirmado que donará parte del código también. La fundación también incluirá a Texas Instruments, Vodafone, Samsung, LG y AT&T, así que la cosa se pone interesante.

    Se puede entender esta alianza como un movimiento para parar los pies a la plataforma de Google LiMo y a otras asociaciones que pugnan por la estandarización de los sistemas operativos móviles. Para los amantes de los números, la compra de Symbian le ha costado a Nokia 264 millones de euros.

    España: ‘Vaya semanita’, mejor programa de entretenimiento

    Fuente: prnoticias.

    El programa de humor de Euskal Telebista, ‘Vaya semanita', ha sido premiado como el mejor programa autonómico de entretenimiento por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión.

    El premio será entregado el próximo 2 de julio en la gala de los X Premios Anuales de la Academia de la Televisión, pese a que las votaciones fueron el pasado 17 de junio. ‘Vaya semanita' se alzó con este reconocimiento entre las más de 50 candidaturas presentadas.
    El programa de TVCYL, ‘Trotapáramus', también quedó entre los tres finalistas. El espacio lleva más de nueve temporadas en antena.

    Nokia le dispara a Google y le pega a Microsoft

    Fuente: evaluamos.

    Compró las acciones de Symbian que no le pertenecían, aporta su plataforma S60, crea la Fundación Symbian sin ánimo de lucro, que abre todo sus códigos y recibe como miembros a Sony Ericsson, Motorola, NTT DOCOMO, AT&T, LG, Samsung, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone.

    Nokia anunció hoy una gran jugada compró por 409 millones de dólares las acciones que no poseía de Symbian Limited y se convirtió en el único propietario. Ese 48% era propiedad de Ericsson, Sony Ericsson, Matsushita, Panasonic y Siemens. Nokia anuncia la creación de la Fundación Symbian a quien le dona todas las acciones de Symbian Limited y declara que todos los sistemas operacionales de la Fundación, herramientas y aplicaciones serán de código abierto. Los miembros fundadores de la Fundación son fábricas muy importantes que entregaron sus desarrollos en el sistema S60, UIQ y MOAP(S):

    - Sony Ericsson
    - Motorola
    - NTT DOCOMO
    - AT&T
    - LG
    - Samsung
    - STMicroelectronics
    - Texas Instruments
    - Vodafone

    La jugada de Nokia aparentemente era atacar al corazón al sistema de código abierto Android de Google. Pero este continúa su camino y espera contar a final de año con teléfonos en el mercado con su sistema operativo. El que sí sufrirá toda la embestida de Nokia y ahora también de los demás miembros de la Fundación Symbian será Microsoft y su sistema operativo Windows Mobile, que antes de un año debería ser prácticamente gratis, de otra forma perdería participación en los usuarios y eso sería gravísimo para Microsoft que Windows no esté en todo tipo de equipo.

    Hace cuatro años al retirarse Motorola de Symbian Limited, Nokia intentó comprar el 48%, pero Ericsson se opuso y no lo permitió. Hoy la jugada de Nokia es diferente, se muestra como un gran respaldo de los sistemas operacionales abiertos y no propietarios para teléfonos móviles.

    Google pospondría salida del Gphone hasta 2009

    Fuente: El Semanario.

    El buscador ha llegado a acuerdos con operadoras mundiales como T-Mobile, Sprint Nextel y China Mobile para distribuir su teléfono

    Google, el mayor buscador en Internet, retrasaría la salida de su teléfono inteligente para finales de año o principios de 2009 debido a que la compañía modifica constantemente el sistema Android, el programa de software con el cual esta basado el móvil.

    En noviembre del año pasado, Google aseguró que el celular bautizado por especialistas como el Gphone, llegaría al mercado a mediados de 2008, sin embargo la firma habría reconocido que dicha salida se retrasaría para finales de año e incluso podría ser hasta 2009 cuando llegue a los mercados, citó a fuentes cercanas a la firma el diario estadounidense The Wall Street Journal.

    Gphone es un desarrollo de Google y 30 socios, su característica principal es que es considerado como el primer teléfono inteligente con tecnología Android, que permitirá a los usuarios manejar, ocupar y acceder a la red de la misma manera que lo hacen a través del buscador en Internet pero mediante el teléfono celular.

    Google ha llegado a acuerdos con varias operadoras mundiales para distribuir su teléfono, T-Mobile, Sprint Nextel y China Mobile están convencidas de que las ventas del móvil empezarán de manera oficial hasta el último trimestre del año o en 2009, “una salida antes es imposible” reconocieron.

    Google AdPlanner filtrado

    Fuente: SLF.
    Hoy se filtró que Google presentará Google AdPlanner, una herramienta para planificadores de medios que permitirá detectar en que sitios están activos los perfiles que están siguiendo en sus campañas.
    Y es interesante que, hace unos días Google lanzó Google Trends for Web sites una herramienta que suma una capa de datos a Google Trends y donde, muy básicamente, podes comparar datos de tráfico entre sitios.. algo que todos comparaban con Alexa y que, demuestra, que la estrategia viene por otro lado.
    ¿Que busca Google? Brindar todas las herramientas que potencialmente pueda necesitar un planificador de medios para hacerle más fácil la compra de publicidad en Internet, el lugar donde Google tiene cada día más presencia, con la idea de que “demos gratis todo lo posible, porque a mas gasto… mayor nuestra participación”.
    Para poner un ejemplo, tomado del NYT, si un planificador pauta en varios sitios y descubre que la publicidad en WebMD le da resultados excelentes.. podría entrar en Google AdPlanner y buscar sitios con métricas y datos similares para pautar.. con la lógica de que tendrán buenos resultados también.
    Ahora, esta estrategia está dando unos resultados impresionantes (sino miren las tasas de crecimiento y el aumento del valor de las acciones) pero en cada nuevo mercado donde se meten (AdServers, AdPlanning, Alianza con Yahoo!, etc.) están empezando a dejar un tendal de “personas que no lo miran con buenos ojos”… ¿o se imaginan que ComScore o QuantCast van a estar contentos con esto?
    Porque, pese a no tener datos finales de como están armando el servicio, no me queda duda de que van a hacer un mix de los que comparten la data de su Google Analytics, del tráfico redirigido por el buscador, algun tipo de panel, y data que tengan de alguna de sus actuales o futuras adquisiciones… y, aunque su calidad sea buena, excelente o mediocre, muchos gerentes de marketing van a decir “Si lo dice Google… es palabra sagrada” ;)
    En definitiva, Google sigue lanzando herramientas para alimentar el ecosistema de publicidad online… y siguen creciendo a pasos agigantados mientras la competencia mira y nada más.

    Google planea retrasar el lanzamiento de su sistema móvil Android

    Fuente: CincoDias.com.

    La ofensiva de Google en el mundo de la telefonía móvil está a punto de retrasarse. La llegada al mercado de Android, su plataforma para los servicios de comunicaciones celulares, podría tener lugar a finales del cuarto trimestre de 2008 o durante el primer trimestre de 2009, según publicaba ayer The Wall Street Journal.

    En principio, el gigante de internet tenía previsto que sus aplicaciones móviles se empezasen a comercializar durante el segundo semestre de 2008, pero las dificultades que están encontrando los programadores y los operadores de telefonía móvil amenaza con extender el periodo de pruebas.

    Entre las cerca de 30 compañías que anunciaron su intención de adscribirse a Android, T-Mobile USA (filial de Deutsche Telekom) espera introducir este software en el cuarto trimestre. No obstante, otras no son tan optimistas. Sprint Nextel ha indicado que podrá introducir su Android en el cuarto trimestre, mientras que China Mobile tendrá que retrasar el lanzamiento de la plataforma de Google hasta principios de 2009.

    En el sector se comenta que Google no ha encontrado el apoyo de otros grandes desarrolladores de software para configurar un ecosistema en torno a Android, quizá porque muchos tienen comprometida su actividad con otras empresas del sector del móvil como Nokia, impulsora de Symbian, RIM, creadora de Blackberry, o Microsoft, propietario de Windows Mobile.

    Ante esta situación, Google emitió un comunicado posteriormente en el que indicaba que se mantenía el calendario previsto para el lanzamiento de los primeros móviles con el sistema operativo Android durante el segundo semestre de 2008.

    El mundo tiene más de mil millones de PC

    Fuente: El Pais.

    El número de ordenadores personales en uso en todo el mundo supera ya los mil millones de unidades, según los datos de la firma de análisis Gartner, que señala que al ritmo actual de crecimiento, cercano al 12%, se podrían superar los 2.000 millones de PCs en uso en 2014.

    De acuerdo con las conclusiones del informe elaborado por Gartner la cifra de ordenadores personales instalados permanece muy concentrada en mercados "maduros", aunque destaca que los mercados emergentes ganarán una mayor cuota en ordenadores instalados ante la rápida penetración del PC en las economías emergentes con crecimientos de dobles dígitos.

    "Los mercados maduros como EEUU, Europa Occidental y Japón actualmente cuentan con el 58% del total de PC instalados, cuando sólo representan al 15% de la población mundial", asegura George Shiffler, director de investigación de Gartner.

    "Existe una asombrosa diferencia en la penetración de PC per capita entre mercados maduros y emergentes. Por supuesto, mucha de esta diferencia se explica a través de las diferencias en los estándares de vida entre ambas áreas, aunque la rápida progresión económico de las economías en desarrollo no sólo está estrechando las divergencias en el nivel medio de vida, sino también reduce la brecha en penetración de ordenadores per capita".

    De este modo, el estudio señala que la penetración de PC per capita en las economías emergentes se duplicará en 2013 gracias a la expansión de la banda ancha y las conexiones móviles, así como el continuo descenso en el precio de los ordenadores personales y la concepción cada vez más generalizada de que son una "herramienta imprescindible para el desarrollo".

    En este sentido, el vicepresidente de investigación de Gartner augura que, mientras los países desarrollados han contabilizado cerca del 60% del total de ordenadores personales en uso de los primeros 1.000 millones de PC instalados, los países emergentes "contarán con cerca del 70% de los siguientes mil millones de PC que sean instalados".

    Windows 7 será lanzado en enero de 2010

    Fuente: the INQUIRER.

    El vicepresidente de Microsoft, Bill Veghte, ha confirmado en una carta enviada a socios y clientes empresariales que el próximo sistema operativo de escritorio de la compañía será comercializado en enero de 2010.

    En la nota titulada “Actualización del roadmap de Windows”, Veghte indicó que los planes de Microsoft era entregar Windows 7 tres años después de la fecha de lanzamiento de Vista”.

    El vicepresidente de Microsoft explicó que la comunicación de la fecha oficial venía motivada por la petición de sus clientes de conocer un calendario concreto para la liberación del próximo Windows, más con la retirada de las ventas de XP el 30 de junio.

    Veghte, como no podía ser de otra forma, aprovechó para alabar las virtudes de Vista, aunque otras partes de su nota indiquen claramente que Microsoft no está satisfecho con la implantación de Vista.

    Veghte abordó una de las principales críticas del cliente empresarial (al que iba dirigida la carta) como la falta de compatibilidad de las aplicaciones cuando fue lanzado Vista, pidiendo que fueran comunicadas a la compañía. “Nuestra meta es garantizar que el proceso de migración de Windows Vista a Windows 7 sea sencillo”.

    ¿Dominios '.amor', '.sexo' o '.rockandroll'?

    Fuente: El Mundo.

    Los internautas podrán crear los nombres de dominios de internet que quieran a partir de 2009, según Paul Twomey, presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, si se aprueba la propuesta en la reunión internacional de ese organismo que se celebra en París.

    De esta forma, las páginas web no estarían atadas a fórmulas clásicas como '.com', '.net' o '.org', sino que "los internautas podrán crear nombres de dominios '.amor' o '.odio'", explicó Twomey al periódico Les Echos, si los reguladores votan favorablemente el próximo jueves.

    La corporación (Icann, por sus siglas en inglés) lleva tres años trabajando en esta revolución de la geografía de la Red.

    Se asegurará, para ello, de que las nuevas extensiones de dominios respeten los derechos de las marcas y de que no se parezcan demasiado a nombres ya conocidos, además de no usurpar identidades de comunidades reconocidas.

    "Una comunidad budista ancestral perdida en los confines de Tailandia podrá seguir controlando su nombre", explicó Twomey, y señaló que "por ahora es confidencial" quién será el árbitro que decidirá cuáles serán dominios válidos y cuáles no.

    Además, "a partir de ahora, los internautas podrán registrar dominios en alfabeto cirílico, chino o amhérica de Etiopía (...). Es un desafío técnico, pero imprescindible", aseguró Twomey, quien explicó que el organismo que preside ya ha ensayado con 15 idiomas diferentes y varios navegadores.

    La Icann, organismo privado pero no lucrativo, tiene un contrato con el gobierno de Washington por el que gestiona los sistemas de nombres de dominios y las direcciones IP (Internet Protocol), así como la entidad que reparte éstas direcciones junto a las organizaciones regionales.

    El Icann obtiene ingresos de cada dominio que vende en el mundo, lo que representa el 95% de su cifra de negocios, que estima alcance los 36,6 millones de euros (56,8 millones de dólares) en el año fiscal de 2008, un 44% al alza respecto al año anterior.