Buscar

2008/12/15

¿Se aleja Google de la neutralidad de la Red que tanto predica?

Fuente: El Mundo.

La prensa estadounidense publica que existen una supuestas conversaciones entre el gigante de la Red y compañías de telecomunicaciones para obtener más velocidad para las aplicaciones del buscador. Google matiza: se trata de acuerdos sobre el uso de la memoria caché para mejorar la velocidad de los servicios, algo que no viola ningún principio sobre neutralidad de la Red

El diario 'The Wall Street Journal' (artículo de suscripción) asegura que Google negocia con proveedores de cable con el fin de crear una red más rápida para sus propios contenidos, según "documentos revisados" por el diario.

Así, se desprende de dicho artículo que uno de los principales defensores de la llamada 'neutralidad de la Red' (que consiste en que los proveedores de Red no puedan imponer condiciones especiales a nadie ni beneficiar un tipo de tráfico frente a otro) estaría traicionando precisamente dicho principio.

Las compañías proveedoras de Red se han quejado repetidas veces de que los generadores de contenido para Internet no contribuyen al mantenimiento de la infraestructura necesaria para que exista la propia Red, mientras que el tráfico crece cerca del 50% anual.

Según el WSJ, no se ha llegado a un acuerdo precisamente porque podrían verse violadas las normas y directrices de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) para preservar la neutralidad de la Red.

Otros gigantes de Internet parecen haber 'suavizado' sus posturas a favor de la neutralidad de la Red, según el mismo artículo. Así, Microsoft y Yahoo! "se han ido retirando en silencio de la coalición formada hace dos años para proteger la neutralidad de Red" y han forjado acuerdos con compañías de cable y telefónicas.

En virtud de las conversaciones entre Google y los proveedores de Red, con el nombre interno OpenEdge, colocaría servidores del buscador dentro de la red de los proveedores de servicios, según los documentos revisados por el WSJ.

Google se defiende

Richard Whit ha escrito un post en el blog oficial de Google en el que desmiente la información del WSJ, a la que califica de "confusa".

Whit asegura que los "proveedores de banda ancha no deben tener permitido priorizar el tráfico basándose en la fuente, la propiedad o el destino de su contenido (...) aunque deberían tener la flexibilidad necesaria para usar actualizaciones de red, como el uso del almacenamiento caché". "Nuestro compromiso con el principio de neutralidad de la Red sigue siendo tan firme como siempre", afirma.

El uso de memoria local caché, recuerda Whit, es una práctica común de proveedores de Internet que ayuda a distribuir mejor los contenidos y a aliviar la congestión de las redes troncales de Internet.

Lo que negocia Google es colocar servidores con memoria caché en las instalaciones de los proveedores de Red, lo que reduiciría el ancho de banda del proveedor necesario para reproducir, por ejemplo, un vídeo de Youtube, al no tener que ser transmitido varias veces.

Reacciones

Las reacciones al artículo del WSJ no se han hecho esperar. Sitios especializados como Google Dirson remarcan el hecho de que la compañía siempre ha sido una de las grandes defensoras de la neutralidad de la Red, hasta el punto de que logró arrancar un compromiso al presidente electo de EEUU, Barack Obama, para que incluyese la defensa de la neutralidad en su programa electoral.

"En caso de ser cierto, Google tendría el reto de explicar a los miles de desarrolladores y emprendedores del mundo por qué sus aplicaciones van a tener mayor prioridad que la de cualquier nuevo proyecto que surja en Internet", asegura el blog Dirson, que añade que la compañía debería "intentar mantener su imagen alejada de empresa monopolística al estilo de Microsoft, de la que ha intentado desprenderse durante los últimos años".

Otro, como el profesor del IE y bloguero Enrique Dans, directamente no se lo creen. "Google es una empresa con los principios de la neutralidad de la Red sólidamente imbricados en su ADN, con Vint Cerf, uno de sus mayores defensores, en plantilla, y que ha recibido visitas de Obama al Googleplex", afirma Dans en un post. "Sencillamente, resulta imposible que, de la noche a la mañana, abandone sus tesis y se convierta al lado opuesto", concluye.

No hay comentarios: