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29 dic. 2008

Los usuarios de la Red apoyan los microblogs

Fuente: Publico.

La herramienta de microblog Twitter se lanzó a mediados de 2006. Se decía de ella entonces que era un servicio tan efímero como la longitud de las frases que acepta (140 caracteres), que suponía una invasión de la intimidad para quien escribía los mensajes y que no interesaba a ningún receptor porque no aportaba conocimiento a la Red. Con ese panorama, lo que comenzó como un pequeño proyecto de investigación de una compañía llamada Obvious no parecía estar destinado al éxito. Los críticos se equivocaban.

El estudio Estado de la Twitterfera realizado por la compañía HubSpot, especializada en marketing en Internet, con datos de más de medio millón de usuarios, desvela que el tráfico generado por esta herramienta ha aumentado un 600% con respecto al año anterior. Twitter es un servicio gratuito que funciona mediante mensajes cortos en los que los usuarios responden en la Red a la pregunta "¿qué estás haciendo?". "Hace un año, Twitter era una comunidad relativamente pequeña de expertos en tecnología e incondicionales de la Web 2.0 y ahora ya es algo establecido", señala el informe.

Aunque estima que entre cinco y diez mil personas se dieron de alta al día en este servicio en 2008, también especifica que un 70% de los usuarios de Twitter se han dado de alta en el último año, lo que da una idea del su crecimiento reciente.

Perfil de usuario

HubSpot cifra entre cuatro y cinco millones los usuarios globales de Twitter. Un amplio porcentaje de ellos son recién llegados que sólo actualizan sus mensajes una vez a la semana, siguen los mensajes de muy pocas personas y, a la vez, son poco seguidos por otras.

Según los datos del informe, miércoles y jueves son los días de mayor actividad en Twitter, a la vez que el tráfico desciende los fines de semana en torno a un 30% con respecto a la media semanal. Para los autores, estos datos implican que, aunque se pueden subir mensajes a Twitter a través del teléfono móvil, los usuarios utilizan más esta herramienta en el ordenador de su trabajo.

La mayoría de los usuarios de Twitter lo usa para mantenerse en contacto con un pequeño círculo de amigos. Según el Estado de la Twitterfera, la media de personas que sigue las frases que publica otra es de 70, aunque el 35% de los usuarios tiene 10 o menos seguidores. Para aquellos que tienen menos de 50 seguidores (tres cuartas partes de los usuarios), su media está en torno a 15 personas. Estas cifras se entienden teniendo en cuenta que una pequeña élite de usuarios de Twitter acumula cientos de miles de seguidores. Obama acumuló más de 100.000 seguidores durante su campaña.

De la negación al 'microblogging'

El experto en Internet Rohit Bhargava definió en su blog lo que en su opinión son las cinco etapas de un usuario en Twitter: negación, en la que se considera una herramienta “estúpida”; presencia, cuando el usuario se abre una cuenta sin saber para qué; vertedero, en la que se utiliza Twitter para poner enlaces al propio blog o dar a conocer informaciones; conversación, cuando utiliza esta herramienta para charlar; y ‘microblogging’, el estado final en el que la persona lo utiliza para mostrar información relevante y para mantener conversaciones.

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