Buscar

2008/12/01

Las pilas de combustible sustituirán a las baterías de ión-litio de los móviles y portátiles

Fuente: Abadia Digital V4.0.

Uno de los grandes lastres que arrastran los ordenadores portátiles y los móviles de última generación es su baja autonomía, un problema que preocupa y mucho a los fabricantes y que podría tener solución con la utilización de una nueva generación de pilas de combustible que llegarán a finales del año que viene y que, de entrada, serán capaces de entregar el triple de energía que las baterías de ión de litio actuales.

Las pilas de combustible son unos dispositivos electroquímicos de conversión de energía similares a las baterías pero que, a diferencia de éstas, están diseñadas para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos.

Lilliputian Systems, una empresa creada por antiguos investigadores del Massachusetts Institute of Technology, tiene previsto comercializar un cargador basado en esta tecnología antes de que acabe el 2009 que podrá proveer energía a cualquier aparato que disponga de un puerto USB.

Tendrá el tamaño de un paquete de cigarrillos y contará con una pequeña cantidad de butano en su interior que utilizará para generar electricidad. Mouli Ramani, vicepresidente de la empresa, afirma que ya han cerrado acuerdos de comercialización con 3 grandes multinacionales.

MTI MicroFuel Cells Inc, que viene trabajando en este campo desde el año 2000, ha diseñado otro cargador alimentado por metanol que puede producir 3 veces la energía de una batería de ión-litio y asegura que cuando la tecnología esté más madura podrá proveer hasta 10 veces más.

Samsung Electronics, una firma japonesa de cámaras digitales cuyo nombre no ha querido revelar y Neo Solar Co, un fabricante de dispositivos móviles de un tamaño menor que el de los ordenadores portátiles, ya se han mostrado interesadas en los progresos de MTI.

Esto por lo que hace referencia al próximo año y medio o dos años. Más adelante llegarán pilas de combustible lo suficientemente pequeñas y ligeras como para insertarse directamente en los dispositivos móviles y sustituir a las baterías de hoy en día.

Eso sí, no todos se muestran tan confiados en la implantación de esta tecnología. Tal es el caso de Matt Kohut, analista de Lenovo, el cuarto fabricante de ordenadores del mundo, quien ha señalado que no cree que las pilas de combustible se conviertan en una alternativa viable en los próximos 5 años.

En su opinión, los consumidores estamos habituados a recargar gratuitamente nuestros gadgets desde cualquier enchufe y, por tanto, nos costará cambiar de chip y comenzar a utilizar un producto que funciona de manera diferente y al que debemos alimentar con combustible en estado líquido o gaseoso.

No hay comentarios: