Buscar

2008/12/12

Lanzan el primer navegador 'web' para afroamericanos

Fuente: El Pais.

¿Tiene sentido crear aplicaciones exclusivas para un determinado grupo social? La respuesta podría ser que sí y ejemplos hay unos cuantos: no es lo mismo Keteke, que Facebook, que Tuenti o que MySpace... En cada una de estas redes sociales se mueve un tipo de internauta distinto y, quienes usan varias, suelen adoptar roles distintos en cada una.
Un grupo de activistas afroamericanos ha dado un paso más y ha creado Blackbird, el primero navegador web diseñado para la comunidad negra estadounidense. En realidad, los desarrolladores de este Pájaro negro han utilizado como base para el programa el Firefox 3 de Mozilla y le han añadido ciertas características que, en su opinión, "hacer la experiencia de Internet mejor para nosotros mismos y, con ello, mejor para todo el mundo".
A simple vista, Blackbird es igual que Firefox si exceptuamos un fondo de color negro, lo que lo convierte en poco amigable y usable.
La diferencia radica en las aplicaciones incluidas en el paquete. Destaca la posibilidad de compartir con un sólo clic cualquier noticia o página con todos los miembros de la comunidad Blackbird (es necesario registrarse previamente); al lado de este botón aparece un menú donde ver qué es lo más recomendado de dicha comunidad. Además, los marcadores (favoritos) predefinidos revolotean alrededor de la temática afroamericana. Se puede realizar una black search (búsqueda negra, literalmente), a través de Google News o consultar rápidamente los canales on line de televisiones dirigidas al público negro.
Además, se puede activar un ticker de noticias de y para la comunidad afroamericana o contactar con decenas de organizaciones del movimiento afroamericano.
Los creadores del programa, una empresa denominada 40A y formada por tres jóvenes emprendedores, han preferido desarrollar un navegador completo, partiendo de Firefox, en vez de distintas extensiones porque, en su opinión, es más sencillo instalarse un sólo software que diez.
Ed Young, consejero delegado de 40, no cree que dirigirse a la comunidad afroamericana sea discriminatorio. En unas declaraciones que recoge Baquia.com, Young asegura que "podría haber creado un navegador para los amantes de WarCraft. ¿Sería eso discriminatorio con los demás? No, simplemente estaría acercando a esas personas a los sitios y recursos en los que probablemente están interesados".

No hay comentarios: