Buscar

2008/12/10

Choruss, la propuesta de las discográficas

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Es una propuesta nueva, diferente a lo que viene habitualmente desde el lado de las grandes discográficas, y cuenta por el momento con el apoyo de tres de ellas, a falta de Universal. Tengo obviamente mis opiniones al respecto, pero intentaré exponer la propuesta de manera completamente aséptica, porque me interesa mucho ver las reacciones:
La idea de las discográficas intenta inicialmente solucionar los problemas de uno de los entornos más conflictivos, las universidades, pero va mucho más allá: el plan, expuesto en esta presentación, se plasmaría en la posibilidad de todo tipo de interacción con la música, descargas desde cualquier medio (P2P, iTunes, BitTorrent, Limewire, etc.) a cualquier soporte (discos duros, iPods, etc.) y completamente libres de DRM, a cambio de un razonable esfuerzo por parte de las instituciones educativas para estimar el volumen y desglose de dichas descargas mediante la monitorización de sus redes, y de un pago por estudiante y por mes que las universidades podrán tratar como deseen: requiriéndolo a los estudiantes, incluyéndolo en la matrícula o simplemente financiándolo ellas mismas. Dicho pago, estimado en una cantidad menor de cinco dólares por mes, sería recolectado por una institución sin ánimo de lucro y repartido entre los derechohabientes en función de los datos de consumo. La idea, según se insinúa en la presentación, sería interpretar a las universidades como un experimento, de cara a, posteriormente, extender la idea al público en general mediante la colaboración de los ISP. A cambio de esta “blanket license”, los usuarios no recibirían ningún tipo de licencia sobre el contenido, sino una garantía de no persecución judicial, un “covenant not to sue”, aunque éste cubriría cualquier uso no comercial que pudiesen hacer de dicho contenido, incluidas remezclas, etc.
En un momento en que la estrategia de las discográficas de denunciar a ciegas a usuarios de entornos universitarios requiriendo a las instituciones académicas que los identifiquen parece estar pasando su mayor crisis - fuerte resistencia de algunas instituciones, miedo de las discográficas a enfrentarse con algunas de ellas y fuertes presiones de la EFF de cara a invalidar los métodos seguidos por la RIAA y considerarlos poco menos que chantaje o intimidación judicial - la iniciativa de las discográficas, denominada temporalmente Choruss, parece sin duda lo más constructivo que éstas han sido capaces de desarrollar a lo largo de toda su historia reciente, y por primera vez, trabaja a favor del fenómeno de las descargas, no en su contra. ¿Intento de salvar los muebles ante un entorno cada vez más adverso? ¿Interés por construir alternativas válidas en el nuevo entorno? ¿Intento de perpetuar un modelo, el del pago por copia, que ha perdido su sentido en un entorno digital? Por el momento, la idea se plantea como una especie de tregua en la guerra entre usuarios y discográficas y como un experimento que busca la colaboración de las entidades educativas. Pero como ya se ha anunciado, aunque las cosas no son tan sencillas como la presentación expone y habría que tener en cuenta muchos factores de cara a su desarrollo, tiene una proyección potencial muy superior a futuro.

No hay comentarios: