Buscar

2008/11/12

Senegal se beneficia de la telefonía móvil solar

Fuente: Afrol News.

En Ndelle, a 250 km de la capital de Senegal, Dakar, Orange instaló una nueva estación móvil abastecida al 100% por un generador solar. Con esta son ya 200 las estaciones de este tipo establecidas por Orange en la región. El recurso de la energía solar permite a las poblaciones aisladas, sin electricidad, acceder a la red móvil. "Con este programa de ingeniería móvil, Orange aporta cobertura móvil en zonas rurales persiguiendo al mismo tiempo su objetivo de disminución de emisiones de CO2 en un 20% de aquí a 2020. Para la región de África y Oriente Próximo, esto se traduce en la ambición de elevar al 25% el uso de la energía solar como fuente de alimentación de sus redes, de aquí a 2015", señaló Orange a través de un comunicado al que tuvo acceso afrol News.

Además de una reducción de la factura energética, estas instalaciones son también más sencillas de establecer y menos costosas de operar que las soluciones tradicionales con edificios climatizados y grupos electrógenos cuyo suministro en fuel resulta problemático. Además, ofrecen una mayor disponibilidad y como consecuencia una mejora en la calidad del servicio.

Gracias a los paneles solares, la energía se recupera diariamente, convirtiéndose a continuación en energía eléctrica. Un regulador permite la recarga de las baterías solares que garantizan el almacenamiento de la energía con autonomía de 4 días por término medio.

"El objetivo consiste en poder abastecer el equipamiento de la red móvil para que recoja las llamadas y transporte las comunicaciones tanto de día como de noche", puntualizan las mismas fuentes.

La concepción del sistema permite no sólo reducir al máximo el consumo de energía por la eliminación de cada vatio superfluo sino también simplificar y reducir el mantenimiento.

Jean-Philippe Vanot, director ejecutivo de Orange encargado de las Redes y Sistemas Informáticos, declaró con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones en Ndelle, que el mismo sistema se está desarrollando en otros países africanos como Madagascar, Guinea, Costa de Marfil, Botsuana, Níger y Malí.

No hay comentarios: