Buscar

2008/11/19

Nvidia anuncia el primer "supercomputador" disponible para el mercado

Fuente: emol.

Hoy, NVIDIA anunció un “supercomputador” personal, basado en una GPU Tesla, de este fabricante de procesadores. La particular máquina tiene la potencia equivalente de un nodo computacional, pero por un centésimo del precio y en el formato de un computador de escritorio normal.

“Todos hemos escuchado del supercomputador de escritorio en el pasado, pero esta vez es real”, dijo Burton Smith, técnico asociado de Microsoft. “NVIDIA y sus socios ortorgarán un rendimiento inédito y una amplia aplicabilidad al mercado. La computación heterogénea, donde las GPU trabajan en línea con las CPU, es lo que hace tal avance posible”.

Con el precio de un PC convencional, pero que entrega 250 veces el poder de procesamiento, los investigadores tienen el poder para realizar cómputos complejos en su mismo computador, procesando más datos más rápido, y acortando su tiempo para lograr más descubrimientos, según explicó la empresa en un comunicado.

“Las GPU han evolucionado al punto donde muchas aplicaciones del mundo real pueden ser fácilmente implementadas en ellas, y correr de forma significativamente rápida en sistemas de múltiples núcleos”, dijo el profesor Jack Dongarra, director del laboratorio de computación innovadora en la Universidad de Tennesse, y autor de LINPACK. “Las arquitecturas de la computación futura serán sistemas híbridos con núcleos paralelos en la GPU, trabajando en línea con CPU de multi-núcleos”.

En el núcleo del Tesla Personal Supercomputer, está el procesador GPU Tesla C1060, basado en la arquitectura paralela NVIDIA Cuda. Cuda permite a los desarrolladores e investigadores aprovechar el gran poder de Tesla a través del estándar industrial C.

“Dell ha liderado en la categoría de las estaciones de trabajo por casi una década, y la computación GPU representa un gran salto hacia adelante en el desempeño que traerá a las masas el poder de los supercomputadores”, dijo Antonio Julio, director del grupo de productos de Dell. “El Dell Precision R5400 y el T7400 permitirán a la comunidad científica aprovechar las capacidades de la GPU NVIDIA Tesla C1060 con más de dos teraflops de poder computacional”.

No hay comentarios: