Buscar

2008/11/28

Nokia deja de vender móviles en Japón

Fuente: laopinion.es.

Vertu, la edición de lujo de Nokia cuyos precios oscilan entre 3.500 y 10.000 euros, es el único dispositivo móvil que se libra. La compañía seguirá teniendo presencia en Japón, aunque sólo con proyectos de investigación y desarrollo.

Nokia tiene muchas razones para retirar sus móviles del mercado japonés, entre ellas, la compañía prevé que en el próximos años, las ventas globales de teléfonos móviles sufrirán una fuerte reducción debido a la crisis económica. Japón es el cuarto mercado más grande de telefonía móvil, tras Estados Unidos, China e India. Allí Nokia sólo representa una pequeña porción de la tarta, cuyos productos no han conseguido captar el interés de los consumidores japoneses, quienes siguen comprando los sofisticados modelos de producción propia. Algo que ocurre con casi todos los sectores de la industria tecnológica en el país asiático.

Por otro lado, el resto de compañías telefónicas ven pocas posibilidades de crecer dentro del mercado japonés, país en el que el 85% de la población ya es poseedor de su propio teléfono móvil. Además, otro de los motivos que han llevado a la compañía finlandesa a marcharse del mercado asiático es por la previsible reducción, en el próximo año, del 20% de las ventas anuales de estos aparatos provocado por el aumento del precio de los teléfonos, así como de sus accesorios. "En el clima económico actual, hemos concluido que seguir con nuestra inversión en Japón ya no es sostenible", aseguró el Vicepresidente de Nokia, Tino Ihamoutila.

Además, Ihamoutila añadió que aunque se retiren sus teléfonos del mercado, Nokia seguirá en Japón pero para dedicarse a labores de investigación y desarrollo, tanto para la marca en general como para proyectos específicos como Vertu. Las singularidades del mercado telefónico en Japón ha hecho que el resto de compañías del sector estén prevenidas. LG o Samsung Electronics son algunas de las empresas que han tomado nota sobre la situación de su rival Nokia.

DIFÍCIL MERCADO JAPONÉS

La mayoría de los dispositivos utilizados por los japoneses son dispositivos de tercera generación de producción propia que pone muy difícil a los competidores salir a flote. Las compañías extranjeras, exceptuando a Sony Ericsson, ocupan alrededor del 5% del mercado de telefonía móvil japones.

"Nokia está haciendo frente a los problemas económicos y a muchas otras cuestiones, esto muestra que el mercado japonés no es una de las prioridades de la compañía. Es un momento en el que Nokia está ocupándose de reforzar operaciones globales, aunque sigue viendo atractivo el mercado japonés", afirmó un analista del International Data Computer (IDC), empresa especialista en servicios informáticos, Michito Kimura. "No estoy sorprendido por la decisión", añadió el analista.

La noticia ha pillado desprevenido a NTT DoCoMo Inc, el operador más importante de Japón, quien tenía previsto sacar a la venta un nuevo modelo de Nokia para este invierno. También ha pillado en un renuncio al tercer operador japonés, Softbank Corp, quien vende teléfonos de la compañía finlandesa. A partir de ahora, ambos operadores deberán dejar de vender teléfonos Nokia, aunque el modelo Vertu seguirá en las tiendas con el operador DoCoMo Network.

No hay comentarios: