Buscar

2008/11/14

Google creó un paseo virtual por la antigua Roma

Fuente: nacion.com.

La empresa Google resucitó el miércoles la antigua Roma, al lanzar una aplicación especial y gratuita que permite a los usuarios de Internet dar un paseo virtual por este sitio, como si estuviera en el año 320 después de Cristo.

La aplicación se llama Ancient Rome 3D y recrea en tres dimensiones 6.700 edificios de la antigua Roma para que los usuarios los recorran o descubran su interior tal como era durante el mandato del emperador Constantino.

Esto es posible gracias a su programa Google Earth, un atlas interactivo que provee herramientas y tecnología para observar la Tierra a través de fotos satelitales.

“Cada día llegan a Roma turistas que, para entender cómo era, tienen que usar tanta imaginación y fantasía (...). Ahora, para que todos sepan cómo era la capital del Imperio, contamos con un instrumento más fuerte y más concreto, y tenemos que agradecer esto a Google. La gente incluso puede conocer Roma desde la comodidad de sus casas por medio de la web”, comentó el alcalde de Roma, Gianni Allemano, durante la presentación de este servicio de Google.

La recreación en 3D de Google se basa en una gigantesca maqueta que se encuentra en el Museo de la Civiltà Romana, realizada por el arquitecto italiano Italo Gismondi (1887-1974), quien se dio a la tarea de reconstruir con todo detalle la antigua Roma.

Entre los monumentos que se incluyen en el tour virtual están las basílicas de Julia y la de Maxentius, el Foro de Julio César y el Arco de Constantino o el Ludus Magnus –sitio donde entrenaban los gladiadores y del que hoy solo quedan ruinas– y el templo de Vesta. De la mayoría de estas estructuras hoy solo quedan escombros.

La nueva aplicación del programa Google Earth –que se puede descargar gratis en www.earth.google.com www.earth.google.com – ofrece también información histórica detallada sobre 350 de los edificios, elaborada por prestigiosos investigadores.

Roma es la primera ciudad antigua recreada por Google Earth, pero vendrán más.

“Lo que más me fascina del proyecto es la exactitud de los detalles de los modelos tridimensionales. Es una gran experiencia admirar los monumentos, calles y edificios de la antigua Roma con una cámara virtual”, dijo Allemano.

Ancient Rome 3D la creó Google junto con la Universidad de California en Los Ángeles, el Instituto de Tecnología Avanzada para Humanidades de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, y la Universidad Politécnica de Milán, Italia.

No hay comentarios: