Buscar

2008/11/19

Europa ya tiene su museo digital

Fuente: ABC.es.

El pasado cultural de Europa tiene un futuro digital. Mozart y la Carta Magna, la caída del Muro, Descartes, Dante y Vermeer: la rica herencia europea estará a disposición a partir de mañana jueves con sólo apretar el ratón.

En la web Europeana se podrá acceder gratis en principio a casi tres millones de documentos, textos, pinturas, películas y fotografías de colecciones europeas. Hasta 2010, en esta web podrán verse diez millones de testimonios históricos y obras de Arte en todos los idiomas.
"Europeana ofrece la oportunidad de hacer visibles los ricos tesoros del ámbito cultural europeo y su fuerte relación con todos los desarrollos históricos y políticos", dijo Elisabeth Niggemann, presidenta de la European Digital Library Foundation.

Toda la cultura europea a un solo click

Quien busque algo de Mozar podrá encontrar, por ejemplo, retratos del compositor austríaco y las partidas de nacimiento de sus hijos, además de más de 100 grabaciones o la novela 'Mozart y Salieri', del escritor ruso Alexander Pushkin.

Más de mil archivos, museos y bibliotecas ya ofrecieron su material digitalizado. Sin embargo, los 27 países miembros están representados de manera muy diferente. Valga como ejemplo que casi la mitad de las obras digitalizadas procede de Francia, mientras países como Malta, Dinamarca o Bulgaria han hecho escasas aportaciones.

"No podemos ni debemos ayudar a los países en la digitalización, es un ámbito político-cultural propio", dijo el portavoz de la Comisión Europea Martin Selmayr. La UE tiene previsto invertir durante los próximos dos años casi 120 millones de euros para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías para la digitalización.

El proceso de digitalización

Los objetos digitalizados son ordenados por un equipo de archiveros, bibliotecarios y especialistas en IT en la Biblioteca Real en La Haya y posteriormente ingresadas a Europeana. Los muesos son los encargados de decidir el material que se sube y también se ocupan de que se respeten los derechos de autor. "Debemos dar un paso decisivo para evitar un agujero negro en el siglo XX", dijo la directora de Europeana, Jill Cousin.

La Comisión Europea ha puesto a disposición de Europeana dos millones de euros por año para el mantenimiento del portal, a lo que se suman 500.000 euros aportados por los países.
Hasta ahora sólo se ha digitalizado un 1% de los bienes culturales europeos. Para alcanzar las 10 millones de obras en el año 2010, los países deberán gastar otros 350 millones de euros (437 millones de dólares), según estima la Comisión.

Los responsables de Europeana descartan que el archivo en Internet haga que baje el número de visitantes a los museos de Europa. "Los fans de los museos se pueden enterar en Europeana dónde están exhibidas sus obras preferidas", dijo el portavoz del portal John Purday.

Un estudio holandés mostró que, al contrario, este tipo de registros en Internet elevan el interés en los museos. También la sospecha de que Europeana se podría convertir en un rival de la colección de libros digitales de Google es rechazada por la Comisión. "Europeana no es una respuesta europea a un proyecto comercial", dijo Selmayr. "Al igual que una librería y una biblioteca no compiten entre sí".

No hay comentarios: