Buscar

2008/11/17

Desarrollan corazones artificiales con la tecnología del tren bala

Fuente: Clarin.com.

En la película Robocop, un aviso comercial de una clínica invita a "elegir el corazón". Irónicamente, dice que hay una "línea completa de Jensen y Yamaha".

La cardiología real se está aproximando cada vez más a la ficción. Hay corazones artificiales totales en etapas de desarrollo avanzado. Y existen otros modelos que pueden usarse mientras el corazón propio se mantiene en reposo y se recupera, o hasta que se consiga otro por donación.

En la Argentina, 31 pacientes ya recibieron el "rescate" de uno de los últimos modelos de corazones artificiales, que se usan sin remover el órgano de la persona y se colocan fuera del cuerpo (conectados a través de cánulas). Se trata de una bomba centrífuga, que puede suplantar parcial o totalmente al corazón en casos de extrema urgencia. Se implantó en adultos y niños de varios centros hospitalarios públicos y privados argentinos. En uno de los casos, la bomba total (con los dos ventrículos) que se implantó pudo ser removida tiempo después sin la necesidad de un trasplante de corazón (ver Rinconcito...).

"Sería el primer caso registrado con éxito en América latina", afirmó el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Alemán, Blas Mancini, quien junto con Osvaldo Tenorio, jefe de trasplante, y otros profesionales consiguieron el logro.

El dispositivo se llama Centrimag de Levitronix. Es el único que funciona con un sistema parecido al que usan los trenes bala. Este tipo de transporte se basa en la tecnología de levitación magnética, que hace que el tren quede suspendido en el aire por encima de la vía y pueda viajar a muy altas velocidades. "El corazón artificial que utilizamos también funciona con el sistema de levitación magnética: hace que el sistema trabaje de manera estable", contó Pablo Comignani, jefe de Unidad Coronaria y Terapia Intensiva del Alemán. No posee juntas ni rodamientos, por lo cual se reduce el riesgo de formación de trombos. Los pacientes pueden estar despiertos y con movimiento, mientras que el aparato permite una circulación de la sangre de 9.9 litros por minuto a 5.500 revoluciones por minuto como máximo.

El Centrimag está aprobado para los que sufrieron miocarditis virales (un tipo de inflamación del músculo cardíaco), para los que tuvieron fallas en el trasplante, después de los infartos y en casos de cardiomiopatías, como por ejemplo las que se desarrollan después del parto en algunas mujeres, entre otras indicaciones.

"El dispositivo se usa como un puente a la decisión, cuando no es claro si el corazón propio del paciente se recuperará, o si necesitará una terapia alternativa, como el trasplante por donación o la asistencia ventricular de largo plazo", redondeó Mancini. En este último grupo está el dispositivo Berlin Heart, que sirvió de apoyo a Dominique Lescano, la nena que estuvo 264 días en la lista de emergencia del Incucai hasta que recibió el trasplante en mayo de 2007.

No hay comentarios: