Buscar

2008/11/14

Bloquear los móviles, una fea costumbre de las operadoras españolas

Fuente: movilonia.

Efectivamente. Movistar, Vodafone, Orange y Vodafone, las cuatro operadoras con red propia rebajan o regalan los terminales a cambio de padecer dos grandes inconvenientes: que el móvil sólo funcione con tarjetas SIM de la compañía que hace el descuento y que el cliente se comprometa a permanecer como tal durante un periodo de entre 18 y 24 meses.

¿Cómo es la situación en otros países de nuestro entorno? Bastante diferente según información facilitada por simyo:

• Bélgica. Está prohibida la vinculación de un teléfono a un servicio, por lo tanto no existe el bloqueo de teléfonos móviles.

• Dinamarca. Sólo es legal bloquear el terminal los primeros 6 meses. A partir de dicha fecha el operador tiene la obligación de desbloquear dicho terminal.

• Francia. Al igual que en Dinamarca, el tiempo máximo de bloqueo es de medio año. Además, el operador debe advertir al comprador de forma clara que el terminal que está adquiriendo está bloqueado y cómo será el proceso de desbloqueo.

• Finlandia. Está prohibido la subvención de terminales 2G y el tiempo máximo estipulado por la ley para contratos de permanencia es de 2 años ofreciendo al cliente la opción del desbloqueo pasado ese periodo. El operador debe vender sin subvención los mismos terminales que ofrece vinculados a una oferta.

• Noruega. El bloqueo de terminales máximo permitido es de 1 año.

• Irlanda. El cliente puede exigir el desbloqueo del terminal en cualquier momento.

• Italia. La duración máxima de bloqueo de los terminales es de 18 meses. Concluido dicho plazo, el cliente tiene el derecho de exigir el desbloqueo del terminal. Si el cliente desea desbloquearlo pasados 9 meses tiene que abonar, como máximo, el 50% del subsidio.

• Holanda. Los reguladores exigen a los operadores de telefonía móvil una total transparencia en las condiciones de contratación, bloqueo de terminales y duración de los contratos de permanencia.

• Reino Unido. Las operadoras están obligadas a indicar si el terminal está bloqueado y cuáles son los pasos exactos a seguir para desbloquearlo.

Las OMV no suelen bloquear los móviles
La operadora móvil virtual de Kpn está llevando a cabo una serie de iniciativas en España para cambiar esta situación. Hace unos meses alcanzó acuerdos con cientos de establecimientos que desbloquean móviles a través de la campaña Emancipa tu móvil (ampliar esta información). Recientemente se ha sumado Blau, otra de las marcas de esta operadora holandesa.

A nivel institucional también está intentando introducir una regulación. Para ello han entrado en contacto con varios organismos gubernamentales y asociaciones de consumidores.

Como es lógico, los teléfonos que vende simyo son libres y no exige compromiso de permanencia. No es la única operadora virtual que sigue esta política. Eroski Móvil, la modalidad prepago de Carrefour Móvil y Diamovil tampoco venden terminales con simlocking.

No hay comentarios: